Labels

jueves, 8 de enero de 2009

RIO SAN JUAN, Paraíso Turístico de la Provincia Maria Trinidad Sánchez

http://3.bp.blogspot.com/_Hhes-Yfp4Zs/SV1drhmdcvI/AAAAAAAABtI/Rk0Zs-0t6yo/s320/Rio+San+Juan+Escudo++013.jpg

Descripción Histórica de la Educación de Río San Juan

A la llegada de los españoles, Río San Juan estaba habitado por los indios ciguayos, perteneciente al cacicazgo de maguá, estos llamaban cumiti al río de la comunidad; bautizado más tarde con el nombre de san Juan. Esta comunidad fue elevada a Distrito Municipal el 1º de julio de 1944 y en 1959, durante el régimen de Trujillo alcanzó la categoría de municipio.

Es importante reconocer que la educación en este municipio ha avanzado en forma sorprendente, ya que en la década del 40 se creó la primera escuela rudimentaria rural, ubicado en la calle generalísimo Trujillo, hoy calle Sánchez, luego en 1952 y 1958 se fundan las escuelas arroyo grande y la Cubana.

En 1964 un grupo de personalidades concibieron la idea de fundar un liceo nocturno que comenzó a funcionar de manera libre, luego semi-oficial y en 1973 se logra su oficialización, anteriormente a la creación de este liceo los jóvenes que concluían el 8º se trasladaban a otras ciudades para realizar sus estudios secundarios.

En 1965 se crea la inspección de Educación en Río San Juan, esta oficina estuvo funcionando hasta el 3 de diciembre de 1976 cuando se implementan los núcleos escolares, refundiéndose en una dirección de distrito con sede en Cabrera. El 18 de febrero de 1996 se crea nuevamente en Río San Juan la sede del Distrito 14-03.

Hoy el Distrito cuenta con 27 centros de inicial y básica, 3 centros de media; uno de estos funciona como TV centro, aunque con muchas limitaciones, 4 centros de adultos, una escuela laboral que carece de infraestructura y equipamiento, 2 centros privados de los cuales uno de ellos ofrece los diferentes niveles de enseñanza. Funcionan además 11 grupos de Praleb y dos de Prepara.

La realidad actual de nuestro distrito en cuanto a la necesidad de ampliación de la cobertura que permita que un gran número de niños, niñas, jóvenes y adultos puedan ingresar a los diferentes niveles y centros educativos se refleja en la necesidad de ampliación, adecuación y equipamiento de la infraestructura de varios centros urbanos y rurales de este distrito educativo.

En el aspecto curricular cabe señalar que al igual que en gran parte del país confrontamos los mismos problemas que limitan la calidad, tales como: falta de especialización de maestros por áreas, adecuación metodológica en los centros de media donde asisten los estudiantes que egresan del tercer ciclo del sub- sistema de adultos, carencia de material bibliografico, resistencia a los cambios de paradigma, poco apoyo por parte de padres y madres a la labor docente, baja autoestima del maestro debido a las condiciones socioeconómicas que les afectan, marcada pérdida de horas de clases por diversas causas, limitada incorporación de recursos especializados por áreas, poca aplicabilidad de la metodología de 1º y 2º, falta de seguimiento de programas que mantengan motivados a los educandos por su rendimiento, se evidencia además una dicotomía relacionada con lo que el maestro aprende en las universidades y la aplicabilidad docente, entre otros.

Ganadería

Es otro de los renglones económicos del municipio ya que considera a este como uno de los pueblos de la zona con mayor producción de carne y leche, las cuales son procesadas en otros pueblos aledaños a este; como son: Puerto Plata, Santiago, La Vega, entre otros y comercializados a nivel mundial.

En esta zona cuenta con 300 ganaderos de los cuales el 40% se dedica a la crianza de ganado, un 35% a la producción lechonera y 25% a la mejora de novillos, aunque los datos anteriores revelan que este municipio que esta zona es eminentemente ganadera, cabe señalar que con el desarrollo de la actividad turística ha descendido considerablemente ya que muchos ganaderos se han dedicado a la actividad turística.

Pesca

“Constituye una de las fuentes de ingreso de este municipio la cual se realiza con equipos modernos, permitiendo desarrollar con eficacia la actividad”. Actualmente el Municipio cuanta con más de (10) diez embarcaciones pesqueras que realizan dicha actividad, organizadas en una cooperativa pesquera donde se asocian todas las personas que practican dicha actividad. El desarrollo turístico de la zona ha permitido que esta actividad se desarrolle a plenitud, ya que cuenta con un mercado asegurado en los Hoteles y Restaurantes de la zona por lo que el señor Leonel Melo Administrador Pesquero de la Producción Pesquera del Municipio se estima es uno (2000) dos mil quintales aproximadamente donde el 75% va a beneficiar la economía del Municipio.

Aspectos Sociales

En este municipio existen las tres clases sociales principales: alta, media y baja. La clase alta está constituía por una minoría de la población (empresarios, turísticos, ganaderos y comerciantes). La clase media la conforman principalmente los profesionales y técnicos de oficios en las diferentes áreas (maestros, agrónomos, médicos, enfermeras, economistas, ingenieros, abogados, entre otros).

La clase baja la compone la mayoría de la población, la cual se subdivide en dos diferentes niveles de pobreza (chiriperos, zapateros, obreros, ebanistas, entre otros). Como causas principales de la pobreza podemos citar el empleo, el bajo salario que devengan una parte de los empleados, tendencia de tierras en manos de una minoría, concentración de la mayoría de la población en la zona urbana, carencia de los servicios básicos y falta de preparación académica y la no ejecución de proyectos de desarrollo en el municipio.

Aspectos Económicos

Tradicionalmente la producción económica del municipio de Río San Juan estuvo basada en la ganadería, la pesca y la agricultura. Luego en la década de los 80 con la implementación de la actividad turística lo que produjo un gran desplazamiento de la población rural hacia la ciudad, la producción agropecuaria mermó considerablemente proyectándose la economía del municipio hacia el consumismo y no a la producción lo que permitió que se concentran las riquezas en las empresas turísticas y comerciales.

Aspectos Culturales

Las necesidades básicas del ser humanos son las que determinan secuencias de comportamiento que han de incorporarse a toda cultura humana. En este sentido podemos considerar la cultura como el resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinar las facultades intelectuales del hombre ejercitándose.

En este aspecto el municipio de Río San Juan se destaca por celebrar todos los años las fiestas patronales de su patrón San Juan Bautista del 15 al 24 de junio. En esta fiesta participa la Iglesia Católica y la Subsecretaría de Turismo desarrollando actividades religiosas y populares como son: Desfile de Reinas, presentaciones artísticas, corrida de caballos, actividades deportivas, entre otras. Otras actividades que también se han venido realizando desde 1996 es el Carnavarengue. Esta fiesta se ha estado celebrando después de la creación de la Subsecretaría de Turismo.

Ducha actividad se celebra en el mes de febrero y su duración es de 5 días, en la cual se realizan actividades culturales, deportivas y folklóricas con la participación de otros municipios siendo Río San Juan la sede del evento. En los últimos tiempos se ha venido trabajando con la Fundación Coral, Pro-museo Regional de Río San Juan, mediante la cual se confeccionan las caretas que identifican el municipio, basada en especies marinas, que le dan el mayor colorido a la ya mencionada fiesta.

Un aspecto trascendental para nuestra cultura lo constituye la reciente inauguración de una Aldea Artesanal. Dicha escuela fue un proyecto planteado por el Embajador del Educador al Director de Cultura de Altos de Chavon, el Arqueólogo Angel Caba Fuente, quien es además el Director General del Comité Pro-museo del municipio, el cual consideró como un gran proyecto para ejecutarlo en este municipio. Esta escuela cuenta con los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y avalado por la secretaría de Turismos. En ella se pretende formular los primeros 150 artesanos http://1.bp.blogspot.com/_Hhes-Yfp4Zs/SV1OVVsonfI/AAAAAAAABsI/iUzVTDYzfeM/s320/Laguna+Grigri++Rio+San+Juan+005.jpgdel municipio. Esta escuela es dirigida por el Pintor Percio Checo.

La Comunicación

Río San Juan se desataca en el área de la comunicación por que cuenta con los medios más actualizados, fax, teléfono e Internet. Además una emisora de radio, un canal local de televisión y una oficina de correo y telecomunicaciones. Como vía de comunicación terrestre existe una carretera que comunica al municipio con el Cibao Central y la Región Nordeste del país. Concerniente al transporte existe un moderno transporte de minibuses para transportar a los turistas que se trasladar al resto del país, el cual fue facilitado por el gobierno actual para brindarle un servicio más eficiente y seguro. También se cuenta con un servicio de Motoconcho el cual ha venido a satisfacer las demandas del transporte de la zona urbana y rural.

El Folklor

Es el estudio de todas las costumbres, fiestas tradicionales, creencias y manifestaciones populares de un pueblo. En este municipio se han ido perdiendo algunas de las tradiciones culturales, como es el caso de la danza, las fiestas de palos, entre otras, ya que han sido sustituidos por otros bailes más modernos. Los diferentes instrumentos autóctonos de nuestra música como son: la güira, tambora y acordeón también hay han ido perdiendo su autenticidad, pues aunque se utilizan todavía, son acompañados con otros instrumentos más sofisticados que le dan otro ritmo a la música de hoy. Para amenizar las diferentes actividades culturales que se realizan en la comunidad se cuenta con un Batón Ballet compuesto por jóvenes del municipio.

El Turismo

Se considera el turismo como la afición a viajar por gusto a recorrer un país. Actualmente el turismo en este municipio está en proceso de explotación, contando con diez (10) instalaciones hoteleras que van desde pequeños hoteles hasta grandes proyectos, como son Bahía Príncipe, Caribbean Village, Costa Verde, Río San Juan, Bahía Blanca, Santa Clara, Coral Inn, San José, entre otros.

De estos hoteles Bahía Príncipe es el que mas habitaciones ofrece al turista ya que cuenta con 941, le sigue Caribbean Village con 300, Costa Verde con 94, Río San Juan con 40, Santa Clara con 24, Bahía Blanca 20, Coral Inn con 18 y San José con 10 habitaciones, el total de todas las habitaciones de los hoteles consultados son 1,458.

Estos hoteles son visitados por alrededor de 139,224 turistas al año. Uno de los proyectos turísticos más grande del municipio es el de Playa Grande en el cual fue construido un Campo de Golf considerado como uno de los mejores del país, el cuatro de América Latina y el octavo al nivel mundial.

También en el municipio se han instalado una red de tiendas y restaurantes. Se estima que hay alrededor de 20 Gift Soft y lo 10 Restaurantes, los cuales son visitados por turistas de diferentes nacionalidades (Alemanes, Españoles, Canadienses, entre otros).

Uno de los principales atractivos turísticos lo constituye la Laguna Gri Gri, cual ha favorecido el desarrollo turístico de este pueblo y la que representa una entrada económica para este, ya que cuenta con una flotilla de 40 botes que en temporada alta realizan alrededor de 50 viajes por día a diferentes lugares (Cueva Golondrinas, Playa Caletón, Playa Grande, y otras áreas marítimas) por este concepto el ayuntamiento recibe alrededor de $25.00 por viaje.

El municipio cuenta con diferentes playas como son: Playa Grande, De los Barcos, De los Guardias, Caletón entre otras la que poseen 15 Kms acta para la recreación turística.

Playa Grande

A ocho kilómetros del pueblo de RSJ y a cinco de Caletón y Para Los que gustan de una aventura mas fuerte entre las olas, el Surfing y la exuberancia de una montaña completamente virgen: debes visitar playa grande con mas de un kilómetro de arenas blancas, exótica montaña de uvas, almendra, cocoteros y arrecifes, al oeste con un importante complejo turístico y el más moderno campo de golf del Caribe.

Playa Caletón

Ubicada a dos kilómetros de la salida a Cabrera es una magistral obra Divina de la naturaleza que resulta en una pequeña ensenada y adentro como celosos guardianes del oleaje, prominentes y austero arrecifes, que surgen del fondo de un mar azul de aguas transparentes y olas tiernas de blancas espumas que se desvanecen en las doradas arenas donde comienza a levantarse el verde follaje de uvas, almendras, etc.

Playa de los Minos

De lado la laguna del Gri-Grí encontrarás en el mismo Pueblo la playa ideal para Los niños donde la quietud, frescura y transparencia de sus aguas con blancas arenas, es el reflejo de la paz que se puede encontrar en cualquier rincón de un pueblo generoso de gente noble y laboriosa, desinteresados y dispuestos a servir a Los miles de Turista que se dan cita cada año a disfrutar de un trópico verde y exuberante.

Historia de la Laguna Gri-Grí

Lo que hoy es Río San Juan, tenía una parte alta junto a la albufera del Gri-Grí, que incluía la calle Duarte hasta la esquina Padre Billini. Desde allí comenzaban los cenagales que cruzaban la autopista que va desde Puerto Plata hasta Samaná; las ciénegas seguían de ambos lados de la autopista. Por la misma calle Duarte pasaba un arroyuelo que se dividía en dos partes y desembocaban al caño que comunica la albufera con el mar.

En 1958 hubo un violento terremoto, que cambió la configuración de la albufera; así también desapareció el manantial que salía del cerro de piedras que está entre la calle Duarte y la autopista. Se cuenta además, que la parte baja del pueblo, después de muchos rellenos, logró solidificarse. Esto dió lugar al comercio, lo que a su vez permitió que éste siguiera poblándose. De acuerdo con los datos suministrados por el Dr. René Reyes era impresionante viajar desde la Laguna, recorriendo todo el canal que comunica con las aguas saladas, del anchuroso océano atlántico.

Los manglares eran tan exuberantes y entrelazados, que impedían al mediodía la luz de los rayos solares. Para el disfrute de tan encantador paisaje fue necesario disponer de una pequeña embarcación cuyo primer paseo fue realizado por el doctor ya referido.

Los pobladores de este entorno al no conocer la notable diferencia entre albufera y Laguna, optaron por nombrar nuestra riqueza acuífera como Laguna Gri-Grí, debido al tipo de árbol que circundaba sus aguas y nombre con el cual se conoce hasta nuestros días. La Laguna “Gri-Gri” del municipio de Río San Juan, cuyo nombre se debe a los árboles que forman parte de su copiosa vegetación en la orilla. La Laguna “Gri-Gri” de Río San Juan, es un ecosistema que a través del tiempo alberga a miles de aves y especies marinas, las cuales han ido desapareciendo. Por tales motivos esta investigación me ha conllevado a investigar las causas y consecuencias que originan la destrucción de este recurso natural. La contaminación ambiental es la alteración del adecuado funcionamiento del medio que nos rodea, por efectos de residuos de la actividad humana o gérmenes microbianos. Entre estas tenemos la contaminación del agua.

La Laguna Gri-Grí está ubicada en la parte alta de la zona urbanizada del municipio de Río San Juan. Es una atracción turística visitada diariamente por turistas internos y extranjeros. Muy cerca de ella está la oficina de la Asociación de Botes, que ofrecen una excursión partiendo desde ahí hasta el mar; donde desembocan sus aguas. También le queda alrededor una discoteca, una pequeña cafetería y el sector Gallera Vieja, en el cual hay una masiva población.

Flora y Fauna

La vegetación de la República Dominicana, al igual que en las otras islas de las Antillas, es extremadamente variada y exuberante. En las montañas hay zonas forestales de pinos y árboles de hoja caduca, además de variedades de bosque tropical, como caoba, guayacán (véase Palosanto), madero de Indias, roble, copey, ceiba, cedro y nogal, entre otras. En el sur predominan las zonas de esteros, pantanos y mangles. Entre las especies de plantas y frutales, son comunes el framboyán, árbol del pan, cacao, ñame, plátano, piña, mango, higo y uva.

Entre los animales autóctonos, destacan el cocodrilo americano (véase Aligátor), una de las 62 especies en extinción, la iguana rinoceronte y el agutí. Las aves más frecuentes son: garza real, cotorra, potú común, flautero, zumbador, lechuza, flamenco y alcatraz. La República Dominicana cuenta con numerosos parques y reservas naturales: Parque nacional del Este, Isla Cabritos, Jaragua, Los Haitises y Monte Cristi.

El Deporte

El deporte constituye una de las principales actividades culturales de este municipio, ya que se practican varios deportes entre ellos: Bolly Boll, Baloncesto, Softboll, Base – Boll, entre otros. Para practicar estos deportes se cuenta con un play de Base Boll y Soft Boll y una cancha deportiva. A través del deporte el municipio al alcanzado un gran desarrollo pues se realizan grandes competencias deportivas tanto dentro del país como del extranjero. Son muchos los deportistas de aquí que se han destacado en los diferentes deportes tanto a nivel nacional, como son Ramón Caraballo, que juega actualmente con los Bravos de Atlanta, German de la Rosa, Richar Silverio que juegan en ligar menores y Robinson Pérez Checo que ha jugado con los Bravos de Atlanta y Boston, llegando incluso a jugar en el Japón.

Historia del Carnaval de Río San Juan

Este festival que se realiza desde 1997, inspirado en las especies marinas, es único en el país y en todo el mundo. El municipio de Río San Juan, el más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez, exhibe el único carnaval marino en República Dominicana y el mundo, cuyos artistas, inspirados en las especies del mar demuestran la autenticidad característica del mismo. El carnaval de Río San Juan se presenta en una tarima colocada sobre las aguas de la Laguna Gri-Grí que entre luces y el paisaje que le rodea forma un gran escenario para efectuar las presentaciones noche tras noche del 14 al 17 de febrero. Carnavarengue es la firme expresión de cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería, agricultura, donde al compás de la música, desfilan los diferentes tipos de disfraces y las comparsas evocadoras de las especies marinas que se la lucen en los alrededores de la Laguna Gri-Gri.

En esta temporada, turistas extranjeros y del país se internan entre los peces, iguanas, aves, manglares y árboles que sirven de albergue para la realización del Carnavarengue. El comité organizador estaba presidido por el arquitecto Persio Checo, quien indicó que por primera vez el mismo está integrado por personas que no forman parte del Gobierno. Sin embargo, indicó que el carnaval es apoyado por la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento, la senaduría, el general Alan Checo, el general Florimón, Brugal & Compañía, el hotel Bahía Príncipe, en la persona del gerente general, Rafael López, quien además es asesor de Carnavarengue.

Checo manifestó que Carnavarengue viene celebrándose en esta ciudad desde el año 1997, el cual ha tenido un gran impacto a nivel nacional e internacional, recibiendo críticas positivas, tanto en el área comercial como turística. El comité está compuesto además por Daysi Nicolás, Edyh Alberto, Miguel David Falete, Félix Silverio, Jacobo González, Fidelina José, Freddy Nicolás García, entre otros. La artista Fidelina José indicó que ahora las caretas tienen mayor colorido que en años anteriores, cuentan con aletas decoradas, inspiradas con corales, donde los artistas reforzaron la variante de la fantasía del mar, que en el pasado eran más firmes en la ganadería o los productos campesinos.

Fidelina José manifestó que los sanjuaneros exhiben trajes de ballena, peces, cangrejos y otros. ‘‘La corona de la reina Merbelin Collado Abréu fue diseñada por Persio Checo y realizada por el joyero Daniel Sánchez. La misma está hecha de corales de la variedad negra y rosada, larimar, agua marina, a base de plata y oro, alusiva a la fauna marina’’, dijo. La vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch visitará Río San Juan el sábado 28 para disfrutar del colorido de este carnaval, en un espectáculo que organiza la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, encabezada por Carmelo Rodríguez.

En el trayecto de la celebración de Carnavarengue han desfilado varios artistas como Freddy Gerardo, Michael Flores, Dahiana, Kelman Núñez, Kinito Méndez, María Díaz, el Cato de la Bachata, el Conjunto de Son de las Fuerzas Armadas, Cheché Severino, la Orquesta de Bahía Príncipe, entre otros. La gastronomía de Carnavarengue se distingue por los platos de gallina criolla, chambre campesino, pollo asado, pescado con coco, moro de habichuelas rojas, chivo al vino, así como dulce con coco, entre otras variedades. Cada noche, la reina es acompañada por su corte y el calor de la población que abarrota los alrededores de la Laguna Gri-Grí, fuente de inspiración de los artistas para elevar la cultura, la costumbre y la producción de toda esta región. Durante la temporada del carnaval, los hoteles están repletos de turistas nacionales e internacionales que tradicionalmente asisten a esta gran fiesta cultural y folclórica sanjuanera.

Carnaval de Río San Juan

Es único en el País, está conformado por una serie de comparsas llamadas “LOS CARNAMARES”, sus caretas son fabricadas por verdaderos artistas con moldes de barro a los que inyectan gran creatividad simulando las diferentes especies marinas. Luego se reproducen en series para las comparsas en base de papel y corcha a la que finalmente se adhieren: conchas, escamas de pescados, corales, dientes de tiburón, etc.

Parece como si las especies del mar salieran del océano, pues en el colorido y diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos que solo existen en el océano de la imaginación, dando vida al mas creativo y resplandeciente carnaval de la costa norte.

fuente prensalibrenagua.blogspot.com

0 comentarios: