Labels

lunes, 9 de febrero de 2009

LAS DROGAS Y SUS CONSECUENCIAS: CÓMO PREVENIRLAS EN LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES



Lic. Máximo Mejía Sánchez



Las Drogas constituyen unos de los mayores problemas que están destruyendo la simiente de la sociedad, es por ello que tenemos que enfrentar este flagelo que pone en peligro la unidad del núcleo familiar y por ende la desintegración de los mismos.

Toda persona que consume esta sustancia le produce un trastorno de dependencia en su organismo que la lleva a vivir a cuenta de de ella física o psicológicamente, veamos:

Dependencia psicológica: es la necesidad psicológica que experimenta una persona después de consumir una droga; además, es el resultado de habituarse a los efectos de esa droga que perturban el ánimo y la conducta. Cuando una persona ha desarrollado dependencia psicológica y suspende el consumo de la droga, normalmente se produce un malestar y un momento de ansiedad por volver a consumirla.

Dependencia Física: es la necesidad fisiológica que adquiere el organismo cuando se acostumbra a consumir una cierta cantidad de drogas para funcionar, la dependencia física hace que, si suspende el consumo, aparezca el síndrome de abstinencia, el cual produce un conjunto de síntomas y signos corporales como nauseas, temblores, insomnio, angustia, etc.

Ambas dependencias se manifiestan de modo distintos según la persona, la droga y el tiempo de consumirla, continuaremos

Queremos dejar bien claro que a partir de este momento, que Dios nos ha dado la oportunidad de transmitir este mensaje sobre la importancia que significa poder lograr llegar a lo profundo de su corazón e incidir positivamente en todo aquel que pueda leer y reflexionar sobre el contenido de este mensaje que con tanto amor escribo para ustedes.

En esta ocasión nos proponemos definir los conceptos que nos vinculan al consumo de drogas, entre ellas tenemos la tolerancia: esta se produce cuando la persona que consume drogas desarrolla la necesidad de ingerir dosis cada vez mayor para alcanzar efectos. Así mismo es necesario definir el uso y abuso, para esto nos apoyamos en la propuesta de la Clasificación Internacional de Enfermedades (C.I.E) y del manual estadístico para el diagnóstico de las enfermedades mentales (DESMIV). Entonces, definimos el uso: como aquella práctica que no tiene "implicaciones en la salud integral" de individuo; se incluye el uso experimental, ocasional y recreacional de drogas.

El consumo de drogas sigue siendo un problema para la sociedad, ya que el uso tiene muchas implicaciones en la salud del individuo, pero cuando se llega al abuso se complica aún más la situación; entonces debemos entender que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso es la modalidad de consumo de sustancias psicoactivas que causan daños.

Las Drogas se clasifican según sus efectos en: depresoras, estimulantes, alucinantes e inhalantes:

Depresoras: Son sustancias que disminuyen el ritmo del sistema nervioso. Pertenecen a este grupo: el alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, heroínas, morfinas, codeínas, entre otras.

Estimulantes: Aceleran la actividad del sistema nervioso central, realza el ego de quien las consume, entre ellas tenemos: las anfetaminas, cocaína, cafeína, éxtasis, anabólicos, entre otras.

Alucinógenos: Actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo principalmente cambios en la percepción y conocimiento, entre ellas se encuentran: la marihuana, LSD, y ciertos hongos.

Inhalantes: Son sustancias que producen vapores a la temperatura ambiental, es el caso del tinner, acetona, gasolina, aerosoles, pinturas, cemento y más. Todas ellas son peligrosas, por lo que debemos evitar caer en su consumo.

Los efectos y peligros que causan todas ellas son al final una vía de convertirse en un momento dado en una persona enferma y peligrosa. Por lo que debemos evitar caer en las garras de ese flagelo que amenaza con destruir a los más inocentes del conglomerado social, que son los adolescentes y jóvenes.

Apreciados lectores es oportuno señalar que mi intención al escribir estas informaciones es la de orientar a la sociedad para que tenga un mínimo de conocimiento de los que son las drogas y el efecto que estas producen en las personas que las consumen y a la vez de que les pueda servir de material de consulta a los estudiantes de los diferentes centros educativos públicos y privados. Por lo que con este artículo termino este tema de las drogas y ahora incursionaremos en otras áreas interesantes que servirán de orientación a la sociedad, principalmente a los jóvenes y a las familias dominicanas.


El uso indebido de las drogas acaba con la salud. La adicción comienza probando por curiosidad. No permita que estas sustancias químicas acaben con tu vida.

¡NO A LAS DROGAS, SÍ A LA VIDA!





Fuente - Guía preventiva del Consejo Nacional de Drogas editada por el profesor Bolívar Volera de León y aporte de quien suscribe.

0 comentarios: