Labels

lunes, 20 de abril de 2009

DISCURSO PRONUNCIADO POR LIC. ANTHONY PÉREZ EN LA CLAUSURA DE UN CURSO TALLER DE ORATORIA Y MAESTRÍA DE CERMONIAS, EN EL AUDITORIUM DEL CURNA.



PERSONALIDADES AMIGAS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA MESA DIRECTIVA. INVITADAS INVITADOS
Estudiantes que asisten hoy al final de este curso de oratoria.
En 1920 nació pittsburg, EE.UU. La primera emisora de Radio y en 1926, Frank Hatton puso a correr por los aires las ondas Hertzianas, inaugurando la primera emisora de Radio llamada HIH, construida con unos equipos que habían dejado los norteamericanos tras su salida del país.
Un día como hoy, 18 de abril en el año 1938, 40 locutores asistieron a tomar el primer examen para acreditarse como profesionales de la palabra hablada, aquel examen, por supuesto, fue tomado ante un jurado integrado por lo más granado de la intelectualidad dominicana.
El 17 de Julio de 1972, se funda, bajo la inspiración de Don Mario Báez Asunción, el Círculo de Locutores de la República Dominicana. En 1973, el primer Presidente electo de la institución Rafael Gómez Acevedo, encabezó una comisión que pidió al presidente Balaguer declarar el 18 de abril como Día Nacional del Locutor.
En el día de ayer le pregunté a Gómez Acevedo, que le dijo el presidente Balaguer… ¿Y que es eso? ¿ Y por qué designar un día del locutor: Gómez Acevedo le contestó: Presidente, gran parte del poder que usted ostenta, dado por el pueblo, está en la voz de los locutores que son los que orientan, informan y dirigen la voluntad de la gente.
El Dr. Balaguer al escucharle, ordenó que se hiciera el decreto y desde entonces el 18 de Abril se celebra el Día Nacional del Locutor.
En lo que respecta a la ciudad de Nagua, aquí la Radio se inició en 1967 con la emisora Radio Nagua (Propiedad de Poncio Pou Saleta, héroe Nacional, sobreviviente de la gesta de maimón, Constanza y Stero Hondo). Y poco después salía al aire Radio Bahía. Propiedad del técnico y empresario Juanito Santos. Recientemente el ayuntamiento municipal de Nagua rindió un homenaje a ambos, tuve la oportunidad de motivar entonces el reconocimiento a Don Poncio Pou Saleta.
En 1977, Winston R. Pou, abre la primera escuela de locución en Nagua, y forma la primera generación de locutores, marcando con ella la etapa de la profesionalización de los locutores de esta ciudad.
Recuerdo que el maestro Winston Pou nos reiteraba siempre “Sí quieren ser verdaderos profesionales de la locución deben estudiar mucho, asistir a las aulas universitarias y usar la radio o la televisión como un medio para superarse y educar a la población.
El 7 de Mayo de 1982, motivado por el colega Beltrán Nicolás Ortiz, asistimos un grupo de locutores a una primera reunión en la residencia de Nicolás Ortiz y Doña Gladys de Ortiz y dejamos allí constituida la Asociación de locutores de la Provincia María Trinidad Sánchez (Asolomatsa), debo ser sincero y decirles que, antes de fundar esta asociación, el locutor tenía ganada la fama de bohemio y poco vinculado a la sociedad, a pesar de ser populares.
Con el surgimiento de la Asociación de Locutores es que comienza a cambiarse aquella imagen pues comenzamos a vincularnos a la sociedad.
Realizamos jornadas de capacitación, programas culturales y fomentamos el deporte, creamos incluso junto a los profesores, comerciantes y otros sectores una liga de Softball.
Quiero que sepan, que hasta la formación de la Asociación de Locutores solo un locutor, José Miguel Ortiz, había asistido a una universidad y había interrumpido sus estudios, pero en la asociación nos motivamos a superarnos y toda nuestra generación nos fuimos a la universidad – desde entonces la imagen del locutor es diferente, al extremo que hemos tenido a dos locutores como sindico (Ángel de Jesús López y Boby Anthony) un locutor presidente de la sala capitular, Ezequiel Castillo; José Bidó ha sido fiscal y presidente del Club Rotario, Eduardo Baldera presidente Rotario, ex Director del Instituto de Formación Social (INFOS) hoy juez del tribunal de tierras de San Francisco de Macorís.
Amable Grullón, abogado, Virgilio Baldera, abogado, hoy Vice ministro de trabajo, José Miguel Ortiz, ingeniero, la voz comercial más cotizada del cibao y líder en el área de la locución musical típica otros han sido propietarios de emisoras como Thelmo Polanco, Jhony Alberto Salazar, Reynaldo Gilberto Vásquez, Winston Pou, otros educadores como Beltrán Nicolás y Pipe Reyes, Noé Pérez Gonzáles y Joseph Cruz, Técnicos en electrónica.
Me tocó poco después de salir de Nagua ser elegido Presidente del Circulo de Locutores Dominicano, precisamente ayer se nos rindió un homenaje en RTVD junto a otros colegas como Rafael Corporán de los Santos, Teo Veras, Rubén Darío Aponte, Rodolfo Espinal, Ramón de Luna, George Rodríguez, entre otros.
Quiero decir a la nueva generación de locutores de Nagua, lo mismo que Winston Pou a nosotros “Si quieren ser locutores de verdad, deben estudiar, superarse y socializarse, sino serán cualquier cosa, menos profesionales de la locución.
En mi condición de pasado Presidente del CLD no podía dejar pasar este día sin hablarles un poco de la historia y el papel del locutor.
Permítanme ahora referirme al motivo principal que nos convoca a este encuentro; la clausura del Curso Taller de Oratoria y Maestría de Ceremonias que han organizado consagradamente Leandro Pérez y Elizabeth Calá Alberto, con el apoyo y la solidaridad de los medios de comunicación y mis hermanos comunicadores de Nagua. Quiero que sepan que este acto al que asistimos es organizado y dirigido por los propios estudiantes.
Nuestra Escuela Dominicana de Comunicación Oral ha impartido cientos de cursos, talleres, diplomados, charlas y conferencias en el país y en el extranjero, pero debo confesar con toda sinceridad que nunca habíamos tenido un grupo que asumiera con tanta entrega y devoción sus tareas y sus anhelos de aprender y superarse, como los participantes de este curso que hoy culmina; pero, si plena fue la consagración y muy alto el nivel de motivación de ustedes, muchachas y muchachos, mayores han sido los míos.
La satisfacción que siente el profesor es la misma que experimenta el agricultor cuando ve brotar verde y frondosa la semilla que plantó en el surco – ya lo dijo el apóstol de la independencia cubana, José Martí – “Me hice maestro, que es lo mismo que hacerme sembrador”.
No hay dudas, ya ustedes no son, ni serán los mismos que eran al llegar aquí. Y es que ya saben, mis queridos estudiantes, que solo el que es capaz de expresar lo que ha aprendido, decir lo que piensa, solo el que es capaz de expresar lo que siente, puede considerarse un ser libre. Muchas veces por no saber decir, explicar o expresar lo que sabemos, pensamos o sentimos, nos convertimos en esclavos de nosotros mismos, y nos perdemos el privilegio maravilloso de poder compartir con los demás, todo el amor y la belleza que habitan en nuestros corazones.
No se ha tratado, señores, solo de un curso de oratoria. Lo que hemos compartido aquí han sido lecciones de vida que nos han ayudado a descubrir todas las potencialidades que tenemos y lo mucho que hay de hermoso y mágico en la palabra. Ya lo dijo el poeta Pablo Neruda: Todo esta en la palabra. Las palabras tienen sombras, transparencia, peso, pluma, tienen todo lo que se le ha ido agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces.
El poeta nacional Don Pedro Mir afirma que “La forma de comunicación más practica, más universal y aquella a la cual corresponde de manera más notoria el haber puesto al hombre en posesión del mundo es: El lenguaje, y este está compuesto de palabras”. La palabra es el arma más poderosa del ser humano.
Me alegro que ustedes jóvenes se hayan enamorado de la palabra. Úsenla para comunicar lo que hay de incomunicable en la sonrisa de un niño, en los multicolores de un arcoiris, en los besos apasionados de dos amantes, o en los tenues pétalos de una rosa.
Usen las palabras para abonar la amistad, los amores y los sueños o para construir con ella un paraíso en cada barrio y una hoguera en cada invierno.
Felicidades, y sepan que vivirán por siempre en mis recuerdos.
Muchas gracias.
Sábado 18 de abril de 2009

0 comentarios: