Labels

domingo, 11 de abril de 2010

Subero Isa pone en circulación nueva edición de obra sobre Responsabilidad Civil en RD


La obra, que nunca había sido puesta en circulación a pesar de que la primera edición se remonta a 1991, está completamente actualizada, revisada y ampliada.

Linda Valdez Zambrano/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, puso en circulación la sexta edición de su obra Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana, la cual fue ampliada, corregida y actualizada.


En un acto en el Auditorio de la SCJ, Subero Isa estaba muy emocionado por el respaldo de funcionarios, empresarios y políticos, incluso el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
La presentación del libro la hizo el doctor Julio Miguel Castaños Guzmán, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La obra, que nunca había sido puesta en circulación a pesar de que la primera edición se remonta a 1991, está completamente actualizada, revisada y ampliada. Al referirse al contenido, el presidente del alto tribunal indicó que tiene su origen en las cátedras de Responsabilidad Civil que impartió durante largos años en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña e Iberoamericana.
“Han transcurrido 19 largos años de haber salido por primera vez a la luz pública, y 14 desde su revisión y actualización. Desde el principio, nuestro propósito fue escribir una obra que fundamentalmente estuviera basada en la jurisprudencia dominicana. Es una obra eminentemente práctica, de ahí su título”, precisó.
Tras agradecer el apoyo del empresario Abraham Hazoury, manifestó que pese al tiempo transcurrido, la responsabilidad civil sigue teniendo su fuente principal en la jurisprudencia nacional, pues la actividad legislativa sobre la materia es muy “tímida”.
Apuntó que la obra entra en la categoría de lo que modernamente se denomina Derecho Jurisprudenciado, por lo que destacó que los tribunales dominicanos han realizado una incuestionable labor creadora, debido a la escasa bibliografía dominicana sobre la materia.
Esta nueva edición actualizada consta de 605 páginas, con una tirada de mil 500 ejemplares. Incorpora todas las decisiones dictadas por la SCJ y sus órganos jurisdiccionales hasta diciembre de 2009.
“Constituye una excelente fuente de consulta por su carácter didáctico y académico para los estudiosos del tema, entre ellos jueces, juristas, catedráticos universitarios, abogados y estudiantes de Derecho”, dijo.
Subero Isa es autor de diferentes artículos sobre temas legales publicados en las revistas: Estudios Jurídicos, Cuadernos Jurídicos, y otras publicaciones.
El juez de la SCJ ha publicado las siguientes obras de Derecho: El Contrato y los Cuasicontratos (varias ediciones); 4 años de Jurisprudencia Dominicana de Seguros; Teoría y Práctica del Derecho del Seguro; Índice Alfabético del Código para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; Régimen en Orden Alfabético de Previsiones y sanciones de la Ley de Seguros, entre otras.
A la puesta en circulación asistieron, además del vicepresidente Alburquerque y Pared Pérez, el procurador general Radhamés Jiménez Peña; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el empresario Abraham Hazoury, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el consultor jurídico del Poder ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, entre otros.

0 comentarios: