Labels

lunes, 31 de mayo de 2010

Víctor Gómez revela PLD busca reelección continua

El presidente Leonel Fernández en momentos en que depositó el proyecto de reforma.

Iniciativa. El bloque de legisladores revela que funcionarios promueven los planes continuistas

El diputado electo afirma contactan a los congresistas para materializar acción
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

Santo Domingo.-Un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano denunció ayer que funcionarios muy allegados al presidente Leonel Fernández están contactando a legisladores de esa organización y del Partido Reformista Social Cristiano que cesarán el próximo 16 de agosto para gestionar una nueva reforma a la Constitución “con el único objetivo de restablecer la reelección presidencial”.

El diputado electo por el PRD Víctor Gómez Casanova aseguró que esos contactos están siendo encabezados por Diandino Peña y Félix Bautista, éste último senador electo por San Juan de la Maguana.

Para modificar la Constitución se necesita el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, es decir, 141 votos de 210 que conforman actualmente dicha Asamblea (32 senadores y 178 Diputados), de los cuales el PLD tiene una matrícula actual de 121, más la suma de los 13 votos de los legisladores del PRSC son 134, sólo necesitarían 7 más para lograr su propósito”.

Este plan lo están llevando a cabo contactando legisladores de diferentes partidos políticos, incluyendo del PRD y del PRSC, con especial atención en aquellos que no fueron reelectos en sus cargos más allá del 16 de agosto próximo, para modificar la Constitución. Según el nuevo legislador del PRD, “sería un insulto y una burla al país que luego de pasarse más de dos años discutiendo una nueva Constitución, que fue aprobada recientemente, quieran venir a modificarla cuando no tiene ni seis meses de proclamada. El PRD, la sociedad dominicana y todo el país deben rechazar y oponerse de plano a esta malsana iniciativa”.

La eliminación de la reeleción presidencial consecutiva está consignada en la nueva Constitución promulgada por el Jefe del Estado el pasado 26 de enero y la misma extendió a seis años el periodo de gestión de las nuevas autoridades electas este mes.

domingo, 30 de mayo de 2010

Historia del dia de las madres

El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las Madres. En todo el mundo se festeja el día de la madre, aunque las fechas y las razones para su elección varíen de acuerdo a cada país. Lo cierto es que el día de la Madre se celebra en casi todo el mundo y al parecer desde los primeros rasgos de la civilización humana.

La mayor parte de las celebraciones por el día de la madre se llevan a cabo en el mes de mayo. En este día se rinde homenaje a la Madre, quien con mucho amor y ternura, nos brinda su cariño, afecto y comprensión desinteresadamente. En esta fecha reconocemos su abnegada labor y el sacrificio constante que hacen por sus hijos.

Así, el día de la madre en varios países de Europa, como España, Hungría, Portugal, Sudáfrica, Lituania, se celebra el primer domingo de mayo. Una gran parte de países lo celebran el Segundo Domingo de mayo, entre ellos se encuentran EEUU, Canada, Alemania, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Brazil, Honduras, Uruguay, Australia, Cuba, Puerto Rico.

Orígenes e Historia del Día de la Madre

Las primeras celebraciones conocidas del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestía y Hera. Cuenta la mitología que Rhea ocultó a Zeus y lo cambió por una piedra, la que fue tragada junto con el resto de sus hijos, por su esposo Cronos.

Los romanos, que en casi todo copiaron a los antiguos griegos, continuaron los festejos a los que llamaron la Hilaria, que daba comienzo el 15 de marzo en el templo de Cibeles y continuaba por tres días enteros, en los cuales se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

Se dice que el origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

El Día de la Madre de nuestros días se lo debemos a la estadounidense Anna Marie Jarvis, nacida en Webster, Virginia Occidental el 1 de mayo de 1864. Vivió en su pueblo natal hasta que se mudó junto a su adorada madre Ana Maria Reeves Jarvis a la cercana Grafton, también en Virginia Occidental. Ana Jarvis luego de perder a su madre prematuramente, en 1905, se obsesionó por rendirle tributo a esa mujer que tanto recordaba y anhelaba.

Ana Jarvis en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.Y lo logró... para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Luego, el Congreso de EE.UU. tomó la iniciativa y presentó un proyecto de ley a favor de esta celebración en todo el país. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. Acontecimiento que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese increible ser que trae vidas al mundo.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana Jarvis luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.
En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.
Anna Marie Jarvis falleció el 24 de noviembre de 1948 en West Chester, Pennsylvania, Estados Unidos.

Feliz día de las Madres con amor y comprensión





Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana.
Hoy 30 de mayo se celebra el día de las madres en nuestro país, fecha que coincide con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, por allá en el año 1961.
Es lamentable que una fecha tan linda e importante como la que celebramos hoy, el día de mama, tengamos que recordar que el tirano en su afán desmesurado de poseer una de las hermanas Mirabal,y que esta al no acceder en el acoso sexual al que estaba siendo sometida por el depota tomara la fatal decisión de asesinarlas a las tres.

Hoy día la sociedad Dominicana tiene sus propias conclusiones de este horrendo y vil asesinato de unas mujeres llenas de valor y moral, ante la sociedad sin dejarse corromper por el poder del tirano.

Esta historia fatídica, nos da un mensaje a los hombres de esta época, para que aprendamos amar y respetar a nuestras mujeres y que han sido las responsables de llevar dentro su vientre por largos 9 meses a una criatura concebida por la unión de espermatozoides tanto del hombre como la mujer.

Es propicia la ocasión que en este día tan especial, nos detengamos un momento en el camino y podamos aportar un granito de arena para detener la secuela de asesinatos contra la mujer que en nuestro país ocurren en el diario vivir.

Ojala el dios todo poderoso nos ayude a borrar de una ves y por todas la suma despiadada de crueles asesinatos por parte de hombres satánicos, que por la sencilla razón de no ser amado o rechazado por una mujer, toman la infausta decisión de asesinar a ser tan vulnerable como la mujer.

En este día tan especial,naguadigitaltv.com,desea que toda mujer Dominicana y del mundo, pueda celebrar los trescientos sesenta y cinco días del año, como día de las madres.

Basta ya de asesinatos.

Basta ya de tantos atropellos.

Basta ya de tantos sinsabores a nuestras mujeres.

Felicidades mujer dominicana en tu día.
Dios te bendiga hoy, mañana y siempre

Hipólito considera que casos Paya y Agosto se han manejado con "politiquería"

Los casos de la matanza de Paya, en Baní, y la captura del prófugo boricua José Figueroa Agosto se han manejado con politiquería e irresponsabilidad, según consideró este jueves el ex presidente Hipólito Mejía.
Mejía, quien fue entrevistado en el programa Matinal de Telemicro canal 5, consideró que en ambos casos se ha actuado con complicidad y complacencia, al tiempo que afirmó que se van a aclarar.
Entiende que en la derrota sufrida por su partido en las pasadas elecciones congresionales y municipales fallaron todos los actores del partido y se mostró opuesto a que Miguel Vargas Maldonado abandone la presidencia del PRD.
Mejía pretende ser en esta nueva etapa un ente de equilibrio en su partido, porque según afirma le “duele el PRD y las bases del partido”.
Ante la cuestionante sobre si Miguel Vargas Maldonado puede funcionar como ente de equilibrio al ser presidente del PRD y aspirar a la nominación de ese partido, Mejía recordó que le recomendó no meterse en eso.
“Eso lo viví antes con (José Francisco) Peña Gómez, quien en su momento cedió la presidencia del partido para aspirar a la nominación presidencial”, indicó.
Informó que planteará que un grupo designado maneje el proceso de elecciones en esa organización política.
Consideró que la aprobación de la Ley de Partidos beneficia al país y que significaría un avance para el Estado, porque cree en el funcionamiento de las instituciones.
No quiere apresurarse a comentar lo que sucedería tras el lanzamiento de su candidatura presidencial, sino que prefiere esperar.

Las personas necesitan de otros


Era la década de los 50, vivía en una comunidad sencilla y pobre, pero rica en su naturaleza y en sus gentes, aquel barrio estaba colocado en un pequeño valle desde donde se veía como en un ensueño los bellos atardeceres del verano, la gente de Villa Plata se caracterizaban por ser acogedores, solidarios, lo de uno era de todos, se podía dormir con las puertas abiertas porque allí no había ningún tipo de delincuencia.

Los niños correteaban y jugaban en perfecta armonía, los vecinos se intercambiaban de la comida que preparaban diariamente, sólo Anacleta desentonaba en aquel ambiente de tanta paz y armonía. Era una mujer de aspecto atlético, con rostro duro donde los años iban dejando sus huellas, jamás le sonreía a nadie.


Se levantaba muy de mañana a cargar agua para suplirse del preciado líquido y aunque le ofrecieran ayuda no la aceptaba, a cada persona que se encontrar a su paso miraba con actitud retadora y casi siempre había que cederle el paso, nunca contestaba un saludo a nadie, ni visitaba a nadie.

A pesar de su mal carácter la gente siempre buscaba un acercamiento con ella, y ella se mostraba cada vez más encerrada en sí misma y más indiferente con sus vecinos, habían pasado dos días y nadie había visto a Anacleta por ningún lado y los vecinos empezaron a inquietarse, Luisito se atrevió a acercar sus oídos a las tablas de la humilde casa donde vivía tan odiosa señora, levemente se pudo escuchar unos gemidos que provenían del interior de la casa.

Después de llamar varias veces y no recibir respuesta decidieron entrar a la fuerza y encontraron a Anacleta en un charco de sangre, rápidamente trajeron una litera y salieron con ella al hospital más cercano, después de más de una hora los médicos lograron estabilizarla, hubo que darle varios puntos en la herida que tenía en su cabeza y enyesarle una pierna y su brazo derecho.

Los vecinos entraban y salían de aquella casa velando de que no le faltara nada, desde entonces Anacleta cambio de actitud y cambio su forma ruda y agresiva por una forma amable y alegre. Que triste vivir la vida como la vivía Anacleta antes de su caída y que bueno poder contar con la colaboración de los vecinos.

Hay personas que pretenden vivir la vida como la re mala siendo indiferentes con todos, pero realmente el ser humano no fue diseñado por Dios para vivir solo, necesitamos de los demás necesitamos de la colaboración de los otros para realizarnos como persona.

A veces Dios permite situaciones difíciles en nuestras vidas, para darnos la oportunidad de crecer y de cambiar, pidámosle al Señor que nos dé discernimiento y ojos de fe, para aprender de nuestros errores y poder cambiar de actitud.
Les bendice P. Andrés Hernández C.

MUERTE DE TRUJILLO/ANIVERSARIO. Hace 49 años los dominicanos dieron muerte al dictador Rafael (Chapita) Trujillo


Contrario al mito difundido por los trujillistas, acerca del supuesto nacionalismo del tirano, éste fue un soldado al servicio del ejército invasor de Estados Unidos, durante la ocupación de 1916 a 1924.

Redacción de Clave Digital


SANTO DOMINGO, DN.-Un día como hoy, el 30 de mayo de 1961, hace 49 años, fue ajusticiado por un grupo de valientes patriotas el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido como Chapita cuando no había obtenido sus riquezas malhabidas ni el poder político.
El dictador Trujillo saqueó, pisoteó y mantuvo en el peor de los atrasos al pueblo dominicano durante más de 31 años. Trujillo Molina, originalmente ladrón de vacas, igual que su padre y varios hermanos, desde muy joven traicionó a su país poniéndose al servicio del ejército invasor de los Estados Unidos, que invadió y ocupó la República Dominicana desde 1916 hasta 1924, y persiguió los patriotas dominicanos que luchaban para liberar su tierra de los extranjeros que la ocupaban.
Trujillo convirtió al Estado en un aparato de represión y saqueo para su beneficio, el de su familia y los amigos más cercanos.
Eliminó a todos los partidos políticos, obligando a la ciudadanía a inscribirse en su partido, el Partido Dominicano. Todo el que le opuso resistencia fue encarcelado, torturado, muerto u obligado a marcharse al exilio.
Los muertos y desaparecidos durante la tiranía han sido calculados en alrededor de 5 mil, sin contar todos los que quedaron con lesiones permanentes y traumas mentales a causa de la persecución y la tortura. Centros carcelarios como los que operaban en Nigua, en La Cuarenta, en la carretera Mella y en El Sisal, eran utilizados para aplicar las más crueles torturas a cualquier persona que se considerara opositora o desafecta al régimen.
Suprimió todas las libertades, apropiándose de los pocos medios de comunicación existentes y creando otro para sustentar su maquinaria de propaganda y elogio a su persona.
En un agravio al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se hizo llamar Padre de la Patria Nueva y Benefactor de la Patria. El nombre de la capital dominicana, fue cambiado de Santo Domingo, Distrito Nacional a Ciudad Trujillo. Importantes avenidas, plazas, municipios y provincias llevaron los nombres de sus familiares, especialmente de sus padres y de sus hijos. Siendo un analfabeto funcional, que no pasó de los primeros tres cursos de la primaria, se hizo entregar el título de “doctor” de la Universidad de Santo Domingo. Ningún otro dictador ha sido objeto de más homenajes, elogios, pinturas y esculturas que Trujillo.
Una editora se encargaba de editar cada año los tomos que recogían “Las frases a Trujillo”, siendo la más abyecta la que rezaba “Dios y Trujillo”, elevando al asesino tirano al grado de deidad.
Se apropió de tierras, ganado e industrias. Creó un poderoso complejo industrial en base a los recursos que saqueó al Estado y a la ciudadanía.
El 30 de Mayo está consagrado oficialmente como Día de la Libertad en la República Dominicana.

A continuación un relato del ajusticiamiento del tirano Trujillo, tomado del portal www.museodelaresistencia.org:

30 de mayo de 1961: Ajusticiamiento del Tirano


Había diferentes grupos complotando para asesinar al tirano, dos de estos grupos eran: el de Moca liderado por Antonio de la Maza y el de Santo Domingo liderado por Juan Tomás y Modesto Díaz.
El complot fue planificado en dos partes: primero la eliminación física de Trujillo y después el Golpe de Estado para sacar a los Trujillo del poder y llamar a elecciones.

La primera parte fue un éxito

El 30 de mayo el Teniente Amado García Guerrero avisa que Trujillo va a San Cristóbal a visitar una amante, sería el tercer intento del mes.
Una parte de los conjurados se reúnen en casa de los Díaz y de allí van a la casa de Salvador Estrella en la calle Mahatma Ghandi No. 203, desde allí parten, son tres automóviles: el Mercury de Salvador Estrella con Roberto Pastoriza al volante, quien se colocaría como la última línea en la avenida; el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza, con Huáscar Tejeda al volante acompañado por Pedro Livio Cedeño, estos se colocarían unos metros antes que Pastoriza; por último el Chevrolet de Antonio de la Maza, preparado especialmente, con Antonio Imbert al volante y Antonio de la Maza al lado, detrás Amado García Guerrero y Salvador Estrella, estos se colocarían frente al Teatro Agua y Luz, para iniciar la persecución.
La espera fue larga, pero la inquietud fue disipada por las dos visitas valientes y oportunas de Miguel Ángel Báez, quien les informó que no se desesperaran que Trujillo venía. Alrededor de las nueve y media de la noche el tirano fue perseguido, interceptado y ajusticiado.

La segunda parte del plan fue frustrada

El General José René (Pupo) Román, al momento jefe de las Fuerzas Armadas estaba a cargo de movilizar los militares para la ejecución del Golpe de Estado, inmediatamente Juan Tomás Díaz y Luis Amiama Tió le enseñasen el cuerpo sin vida de Trujillo, pero a pesar de estar enterado del hecho, desapareció junto al General Arturo Espaillat.
Arturo Espaillat (navajita) conocido personero del régimen estaba en el restaurante Pony ubicado en la avenida al momento del tiroteo, acudió al lugar, verificó los hechos y se trasladó a la casa del General Román a dar la voz de alerta y éste partió con él.
Las diligencias de los héroes por localizar al General Román fueron en vano y las consecuencias fueron inevitables. A pesar de que el General Román, casado con una sobrina de Trujillo, continúo en su cargo y rindió homenaje al tirano durante los funerales, su complicidad en la trama fue descubierta, fue apresado, torturado sin compasión y desaparecido.
El destino de los héroes estaba sellado, Pedro Livio Cedeño estaba herido y fue llevado a la Clínica Internacional, el carro de Salvador Estrella quedó abandonado en la avenida, así como una pistola de Antonio de la Maza, el cadáver de Trujillo estaba en el carro de Antonio de la Maza en la marquesina de Juan Tomas Díaz.
A las pocas horas los héroes ya estaban identificados, fueron perseguidos y finalmente asesinados por el aparato militar trujillista, de los conjurados sobrevivieron Luís Amiama Tió, Eduardo Antonio García Vásquez y Antonio Imbert Barreras.
Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM el 4 de junio en la Av. Bolívar frente a la Ferretería Read. Sus cadáveres fueron exhibidos y luego desaparecidos.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM, el 2 de junio. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido.
Miguel Ángel Báez Díaz y los hermanos de la Maza (Ernesto, Bolívar, Mario y Pablo) fueron asesinados en las cárceles de torturas de la 40 y el 9, sus cadáveres fueron desaparecidos.
Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tio sobrevivieron escondidos hasta la salida de los Trujillo del país.
El ajusticiamiento del tirano provocó una aguda crisis política y agravó la crisis económica. A pesar de la inestabilidad, la familia Trujillo intentó permanecer en el poder tratando que Ramfis Trujillo dirigiese el gobierno usando como instrumento a Balaguer. Esto no fue posible porque a Balaguer se le consideraba como un continuador de la tiranía trujillista.
El 18 de noviembre de 1961, a seis meses del ajusticiamiento, Ramfis y sus secuaces ejecutan el plan para asesinar a los héroes del 30 de mayo, antes de su salida inminente del país.
Modesto Díaz Quezada, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza Neret, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres Michel fueron trasladados al Palacio de Justicia, con la excusa de que debían ir con el fiscal al lugar del ajusticiamiento para aclarar algunos detalles.
Al llegar al Palacio de Justicia, tal como le habían explicado fueron llevados a la avenida y regresados al Palacio. Desde allí serían regresados a La Victoria, algunas de las viudas allí presentes, observaron como el autobús que los transportaban giro en dirección al Sur y se preguntaron preocupadas a donde los llevarían.
Se dirigían a la Hacienda María donde fueron asesinados uno por uno, colocados como blancos de práctica de tiro, desde una plataforma de cemento sobre la piscina. Se presume que sus cuerpos fueron lanzados al mar.
Ni los asesinos materiales de los héroes del 30 de mayo, ni sus colaboradores han recibido ningún tipo de condena, ni social, ni moral, ni económica, ni judicial.
El 19 de noviembre Ramfis y sus secuaces, saquearon los bancos y huyeron del país con una fortuna incalculable.
Después de la salida de los Trujillo, el presidente Balaguer enfrentó una huelga en diciembre, en enero se vio obligado ha asilarse en la Nunciatura Apostólica, salió del país en marzo de 1962.

sábado, 29 de mayo de 2010

Danilo conspiraría contra reelección de Fernández


Por: Balbueno Medina
El doctor Marino Vinicio Castillo Semán reveló que Danilo Medina ha instruido a los legisladores suyos, que resultaron electos en las recién pasadas elecciones congresuales municipales, rechazar una posible reforma constitucional a la nueva Carta Magna para impedir la reelección del presidente Leonel Fernández.
Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), informó que desde que sectores del PLD comenzaron hablar de la posible reelección del presidente Fernández en el 2012, Danilo Medina inició un proceso de reuniones con sus seguidores para instruirles rechazar todo intento continuista del mandatario.
El dirigente de la FNP observó que ante la actitud mostrada por Medina, frente al presidente de la Republica, quien se convirtió en el principal activo para que el Partido de la Liberación Dominicana, alcanzara el triunfo en los pasados comicios, se avecina otro enfrentamiento entre ambos dirigentes del partido de gobierno, que terminaría por distanciarlos mucho más..
Castillo Semán sostuvo que de producirse otro agrietamiento en las relaciones de Medina y Fernández por la lucha por la candidatura presidencial, el mandatario de la Republica terminaría respaldando a uno de los demás precandidatos presidenciales del PLD de cara a los comicios presidenciales del 2012.
El dirigente de la FNP consideró que en ese sentido el presidente Fernández propiciaría un entendimiento entre José Tomás Pérez y Francisco Javier García, quienes mantienen unas excelentes relaciones políticas y personales para enfrentarlos al licenciado Danilo Medina.
Castillo Semán vaticinó, sin embargo, que en el hipotético caso de que Danilo Medina, gane la postulación presidencial del PLD perdería las elecciones presidenciales del 2012, porque no contaría con el respaldo del presidente de la Republica y una gran parte de los aliados al partido de gobierno romperían la alianza porque no se sienten satisfechos con el tratamiento que han recibido por parte de él.
El dirigente de la FNP citó entre los partidos que no comparten el deseo de que Danilo Medina sea el candidato presidencial del partido de gobierno, al Partido Reformista Social Cristiano y se mostró partidario de que éste último se proponga presentar a Carlos Morales Troncoso como candidato presidencial para que en el año 2012 se escoja al mejor candidato que surja de la coalición política que encabeza el partido morado.
Castillo Semán fue entrevistado en el programa Agenda Semanal, que se transmite todos los sábados a las 12:00 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable.

Hatuey llama "lambones" a quienes promueven reelección de LF



El Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey Decamps Jiménez deploró que en el país el lambonismo se haya convertido en una especie de doctrina en franca alusión a quienes promueven la reelección del presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna. El controversial dirigente político opositor aseveró que si Fernández opta por repostularse sería peor para él, al tiempo de señalar que a lo interno del PLD hay hombres y mujeres capaces de retomar la estrella Amarilla y llevar hacia delante esa organización oficialista.Dijo que si las bases de ese partido entienden que el único que puede ser candidato es el presidente Fernández que se preparen para lo que pueda pasar.
Por otro lado Hatuey Decamps consideró que la ambición de poder del expresidentes de la República Hipólito Mejia se ha producido una antitesis del pensamiento del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez en lo que concierne a la reelección presidencial lo que ha llevado a esa organización a cuatro derrotas consecutivas y pronostico una quinta en 2012.
En cuanto al proceso eleccionario recién concluido dijo que se han presentado irregularidades de la cual los jueces de ese organismo cameral están en la obligación de aclarar.
En lo que concierne al PRSD este ha sido afectado en la circunscripción dos de San Cristóbal, en Maria Trinidad Sánchez, Ortega en Espaillat y el Distrito Nacional. Llamó “haraganes, con sus excepciones a los miembros de la junta del Distrito por no disponer del conteo de los 11 mil votos nulos lo que no permitió la transparencia de esos comicios. Autor: Féliz Rubio. (Nuevo Diario).

PC: transfuguismo y dinero del Estado primaron en las elecciones del 16 de mayo



SANTO DOMINGO.- El grupo cívico Participación Ciudadana (PC) reveló este jueves en su último informe de observación electoral que las elecciones congresuales y municipales se caracterizaron por un incremento del clientelismo, el transfuguismo y del abuso de los recursos del Estado. Los observadores de PC reportaron la presencia de militantes con propaganda política, amplia distribución de dinero y compras de cédulas.
Santiago Sosa, coordinador general, afirmó que esta situación representa un retroceso en la democracia interna de los partidos.
Consideró que en los comicios hubo prevalencia de irregularidades en el escrutinio, a pesar del esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización.
Indicó que desde que la JCE comenzó a emitir los boletines con los resultados parciales de las elecciones se presentaron denuncias y quejas de fraude e irregularidades, especialmente en municipios y provincias donde la diferencia de votos eran estrechas.
“Constatamos un fuerte retroceso en la democracia interna de los partidos,por la alta proporción de candidaturas señaladas por las cúpulas partidarias, a menudo con desprecio de los reclamos de sus bases o en desconocimiento de sus escogidos", expresó Sosa..
Expresó que desde los días posteriores al escrutinio se han presentando impugnaciones en múltiples jurisdicciones electorales, algunas con claros indicios de irregularidades.
Sosa expresó que las autoridades electorales están en la obligación de dilucidar esos reclamos, a fin de esclarecer el proceso con diafanidad, particularmente en los lugares donde la diferencia de votos entre los candidatos es tan pequeña que pudiese alterarse la voluntad de los electores.
Afirmó que el voto válido computado en los comicios del 16 de mayo sólo alcanzó el 56 por ciento de los empadronados, con niveles de abstención por encima del 50 por ciento en Distrito Nacional, 55% en la provincia Santo Domingo, 53% en Santiago y 48% en la Romana, entre otras grandes ciudades
Dijo que es penoso constatar que aún persisten vergonzosas prácticas fraudulentas que se creían superadas, en perjuicio no sólo de adversarios políticos sino entre candidatos de un mismo partido con el propósito de modificar la voluntad popular expresada en las urnas.
Ante lo ocurrido urgió la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos y una reforma de la Ley Electoral para garantizar el derecho a elegir por separado a senadores, diputados, alcaldes y regidores.
PC sugirió a la JCE mayor promoción de la educación cívica electoral mediante el fomento de debates políticos entre los partidos y exigir a los partidos políticos difundir sus programas y planes de gobierno básicos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Movimiento Patria para Todos considera baja votación confirma falta de liderazgo

Escrito por: Anyelis Isa Maceo

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos (MPT) consideró hoy que con el recién pasado proceso electoral surgió un Congreso que se puede considerar ilegítimo desde el punto de vista de la representación política dentro del Estado democrático,

Asimismo, el MPT sostuvo que en el proceso electoral se puso en evidencia la decadencia del sistema de partidos en la República Dominicana, manifestándose entre otras cosas en el uso abusivo de los recursos del Estado.

El MPT calificó la Junta Central Electoral (JCE) como “tolerante y complaciente” ante el incumplimiento de la Ley Electoral, de parte de los funcionarios permanecieran en sus puestos, mientras hacían campaña, y ante la no aplicación de la cuota de un 33% de mujeres.

Destacó que la alta abstención añadida al voto nulo representan más del 50% de la población, y junto al escaso porcentaje de apoyo acumulado por los dos partidos mayoritarios y tradicionales, 22% PLD y 21% PRD de la población apta para votar, evidencian que es posible sustituir estas fuerzas políticas que hoy personifican la corrupción, la desigualdad social y económica, el incremento del narcotráfico y la inseguridad ciudadana.

Atribuyó la abstención y la falta de apoyo a los partidos tradicionales como producto de la desconfianza de la población dominicana, la cual, resaltó, se ausentó de las votaciones “porque no cree en líderes que tienen años haciéndoles promesas que no cumplen e imponiéndole un liderazgo desgastado en las provincias y municipios”.

Finalmente llamó la atención sobre la necesidad de producir profundas modificaciones a la Ley Electoral que permite que un partido mayoritario controle la geografía nacional con un 29% de la votación, y llamó a la población dominicana y a las organizaciones políticas y sociales que verdaderamente representan, a mantener la esperanza y la confianza afirmando que el pasado proceso electoral confirma la decadencia del liderazgo nacional.

miércoles, 26 de mayo de 2010

San Juan es la provincia y San Juan de la Maguana el municipio


Escrito por Edwin Guzmán.

San Juan Bautista, el río San Juan y el valle Maguana tienen que ver con la historia de esta provincia y con su nombre. Pero la confusión no es pequeña. He visto en muchos artículos periodísticos, libros y hasta documentos legales con una terrible confusión entre lo que es provincia San Juan y municipio San Juan de la Maguana.

Quisiera formar parte de los pocos dominicanos confundidos. Para mí la provincia era San Juan de la Maguana y el municipio San Juan. Al venir desde Nagua para residir en la ciudad San Juan de la Maguana he tenido la oportunidad de aclarar la duda. Pero esto me llevó a hurgar un poco en la historia de este Granero del Sur “que de paso esta en el Suroeste del país”. La Wiki Dominicana por ejemplo y muchos otros centros de informaciones llaman provincia San Juan de la Maguana a la provincia San Juan

http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/San_Juan_de_la_Maguana.

La ciudad San Juan de la Maguana fue fundada como villa próximo al río San Juan en 1503, el 24 de junio, día del onomástico de San Juan Bautista y lleva Maguana por el nombre taíno del valle. Maguanó significaba para nuestros ancestros “vega pequeña”. Posteriormente es refundada dos veces más en 1592 y en 1730. Un intelectual sanjuanero, Lorenzo Pina Puello, afirma que el nombre original de la villa fue San Juan de Jaragua, en referencia al vínculo existente entre los cacicazgos Maguana y Jaragua (referido por Sobieski de León, 21 enero 2006, Revista Racimos de Uva). El 1730 es la fecha del establecimiento del Cabildo San Juan de la Maguana (Sinecio Ramírez).

San Juan de la Maguana fue elevada a Provincia San Juan en 1938. Que luego recibe el nombre de Benefactor en 1939, cerca de 435 años después de haberse fundado la ciudad. En ese entonces se llamaba San Juan de la Maguana el municipio cabecera y la provincia Benefactor, este último nombre de la provincia permaneció hasta el 1961, a raíz de la muerte del tirano Trujillo. “El 1ero. De enero de 1939, se la llama Provincia Benefactor, y recupera su original nombre mediante la ley No. 5778, del 25 de noviembre de 1961, durante el Gobierno del Consejo de Estado” (Lic. Carlos Vicente Castillo Mateo (Prof. Villa)[1].

Creo que resta a la intelectualidad sanjuanera difundir más allá de las fronteras de su provincia San Juan la forma correcta de nombrar a su provincia y su municipio cabecera, no solamente para los medios de difusión masiva sino también, para uso oficial en los documentos legales e institucionales que aquí se produzcan. Por lo pronto, yo vivo en la ciudad San Juan de la Maguana de la provincia San Juan


[1] Tomado de la Revista Racimos de Uva. http://racimosdeuva.blogspot.com/2006/05/san-juan-de-la-maguana-en-el-66-avo.html . San Juan de la Maguana.

Califica de "preocupante" indiferencia del Gobierno ante alto nivel de desempleo



Escrito por: Altagracia Castillo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), calificó de “preocupante” la creciente pérdida de empleos que ha tenido el país en los últimos meses y la indiferencia del Gobierno ante ese problema.

El presidente de ASONAIMCO, Juan José Attías, deploró la actitud del Gobierno en términos de las medidas financieras para incentivar el consumo, ya que según explicó esas sólo van dirigidas a la adquisición de bienes importados como vehículos y electrodomésticos.

Attia consideró que en esos fondos deben ser utilizados para desarrollar la competitividad de la industria local.

El empresario dijo que en los últimos doce meses se han perdido cerca de mil 500 empresas y más de 50 mil puestos de trabajo, de acuerdo con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Informó además, que las micro y pequeñas empresas generan mas del 90 por ciento de los puestos de trabajos del nación e indicó que tan sólo en este renglón se perdieron cerca de mil 800 empresas en el 2009.

Dijo que también es preocupante el alto índice de limitantes a las que se ve impuesta Promipyme, en términos económicos, considerando que "el acceso al crédito continúa siendo el cuello de botella en el camino hacia el desarrollo económico de las Mipymes".

El empresario ofreció estas informaciones durante la inauguración de la feria “Expo Muebles Madres 2010”, que se realiza del 25 al 30 de mayo en la Ciudad Ganadera.

En la feria participan cerca de 100 empresas nacionales e internacionales y cuenta con más de tres mil metros de exhibición, unos 150 módulos, y se esperan más de 10 mil visitantes, informó Attias.

LAS 10 MEJORES CIUDADES DEL MUNDO

VienaPor segundo año consecutivo Viena es considerada la ciudad con mejor calidad de vida del mundo.

¿Está pensando en cambiar de país o ciudad? Pues considere Viena, en Austria, Zurich y Ginebra, en Suiza, Vancouver en Canadá o Auckland en Nueva Zelanda. Estas, son las cinco mejores ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida, según un nuevo estudio.
La lista es publicada anualmente por la consultoría Mercer, que examina 221 ciudades del mundo para ayudar a gobiernos y compañías que envían a sus empleados a distintos países a compensarles por su pérdida o ganancia en calidad de vida.

En la elaboración de la lista se tienen en cuenta factores como el índice de criminalidad, la estabilidad política, el sistema de salud, el de transporte, la gastronomía, el tiempo, y la libertad personal.
Viena repite por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de todas para vivir. De hecho, en Europa están 16 ciudades entra las 25 primeras en la lista. Bagdad, en cambio, se sitúa al final de todo, en el número 221.

Las mejores ciudades en América Latina

LAS 10 MEJORES CIUDADES DEL MUNDO

  1. Viena, Austria
  2. Zurich, Suiza
  3. Ginebra, Suiza
  4. Vancouver, Canadá
  5. Auckland, Nueva Zelanda
  6. Dusseldorf, Alemania
  7. Frankfurt, Alemania
  8. Munich, Alemania
  9. Bern, Suiza
  10. Sydney, Australia
La primera ciudad de América Latina en la lista es San Juan de Puerto Rico en el 72. Le sigue Buenos Aires en el puesto 78. La Habana en el puesto 192 y Port-au-Prince en el 213 son las ciudades con peor ranking de la región.

Slagin Parakatil, investigador de Mercer señaló que "en América del Sur y Centroamérica se presencia un declive debido a la inestabilidad política, los males económicos y los cortes enérgeticos en algunos países. Los altos niveles de criminalidad también suponen un gran problema en muchas de las ciudades de la región".

Este año también incorporó una lista especial para las mejores ciudades según criterios estrictamente medio ambientales, que se refiere a aspectos como la disponibilidad de agua y su potabilidad, el deshecho de las basuras, la calidad de los sistemas de aguas residuales, la contaminación del aire o los atascos de tráfico.
En esta lista Calgary, en Canadá, se situaría a la cabeza, seguida por Honolulú, en Hawai. El tercer puesto es compartido entre Otawa, en Canadá, y Helsinki, en Finlandia. Wellington en Nueva Zelanda en quinta posición.

Ciudades latinoamericanas

Posición Ciudad País
72 San Juan Puerto Rico
78 Buenos Aires Argentina
79 Montevideo Uruguay
90 Santiago de Chile Chile
98 Monterrey México
104 Brasilia Brasil
106 San José Costa Rica
108 Asunción Paraguay

DELINCUENCIA Y ESTUDIOS DE VICTIMIZACIÓN:

Por Cándido Mercedes
Sería pertinente volver a nuestra realidad y hablar sobre la Delincuencia y la Criminalidad. La necesidad de realizar estudios sistemáticos sobre victimización real.
No quiero escribir sobre elecciones, pues la verdad es que el costo emocional y social, es extraordinario; para darnos cuenta que más allá de los avances tecnológicos, que son buenos, no basta, se requiere de una revolución procesual permanente de los cambios de mentalidad de los actores políticos.

Hablar de elecciones es como si fuera estar anclado en el pasado: iniquidad, trapisonda, clientelismo, usos de los recursos del Estado y el poder per se. !Avanzamos ... a que precio y velocidad! La abstención es una lectura del cansancio emocional y consecuentemente de como socialmente, la élite política, no representa a la mitad de la población. La legitimidad no encuentra espacio en las elecciones; sólo un ejercicio responsable y fluido de los ganadores, encontrará la legimitidad y la gobernabilidad posible y necesaria.

Volvamos a nuestro artículo. La delincuencia es un fenómeno social que se expresa como una desviación, que a su vez es definida como una conducta que no responde con las expectativas de la sociedad. Es un distanciamiento de la norma prevaleciente. Para Anthony Giddens es la falta de conformidad con una serie de normas dadas, que sí son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad. Para el destacado sociólogo Robert Merton es una consecuencia de las desigualdades económicas y de la ausencia de equidad en las oportunidades.
Entre las diversas explicaciones del comportamiento desviado se encuentran la biológica, la psicológica y la sociológica. Es esta última que nos interesa destacar por ser la que conceptualmente aborda con más lucidez la realidad. Dentro de la explicación sociológica, encontramos:
1) La socialización impropia, esto es, la persona que no ha sido socializada adecuadamente y no incorpora las normas culturales dentro de su personalidad y por lo tanto, no está en capacidad de diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.
2) Otra dimensión o cuerpo de explicación es aquella que nos señala que el comportamiento desviado es producto de un aprendizaje y por lo tanto, de un cambio: aprendió a ser desviado por imitación. Es lo que el Sociólogo Edwin H. Surtherland denominó Asociación Diferencial, que significa que para que una persona sea un delincuente o un criminal, primero debió aprender a serlo. Es el resultado de la interacción social de esa persona con otra u otras. La frecuencia, duración, prioridad e intensidad de las interacciones genera el resultado, el producto social, en esa persona.
3) Una tercera explicación, se produce una tensión entre la cultura y la estructura social de una sociedad. Cada sociedad prescribe las metas mediante la cultura socialmente aceptada y ha cimentado socialmente los medios para la obtención de las metas. Cuando hay una diferenciación entre la posibilidad del acceso a los medios, se produce una conducta desviada.
Las relaciones sociales afectan, ora positivamente, ora negativamente. De ahí que esa multiplicidad de interacciones desviadas, tanto individual como colectivamente, van fraguando un laberinto en el cuerpo social de la sociedad que la va fragmentando, desfigurando, desarticulando, hasta crear una patología social que se verifica en una Delincuencia y Criminalidad epidémica.
A pesar de los esfuerzos que desde el Estado se hayan ido produciendo, la verdad es que la República Dominicana se encuentra actualmente en lo que respecta a los indicadores de muertes violentas y tasa de homicidios en niveles muy altos: 2005: 21%; 2006: 20.3%; 2007: 18.5%; 2008: 20.5%; 2009: 23.4%. Lo que se estila en los organismos internacionales es de 0 a 5% (es como normal, por cada 100,000 habitantes); de 5 a 8 % (Delicada); de 8 o más (Representa un cuadro de criminalidad epidémica).

Cuando pasa de 20 es cuasi una pandemia social y nosotros estamos actualmente en 24.6%. Y, ocurre que se da una simetría perfecta o una correlación 100% que señala que mientras más recurrentes y mayor es la delincuencia y la criminalidad, mayor temor sienten las personas a convertirse en un victimario. El temor de victimización lo acorrala. Las personas van configurando un síndrome de temor, de inseguridad y en gran medida se convierten en pigmaliones negativos, o, en seres humanos que se anidan en la autoprofecía de la realización personal: tus pensamientos generan tus acciones y tus acciones producen tus resultados.
La Delincuencia y con ella, la Criminalidad, van destruyendo todo lo que de humano es válido y tiene una razón de ser en la fase de creación y de recreación de la dinámica social humana. Es una patología que nos va envolviendo en un círculo perverso, vicioso, que nos degrada a los individuos y a la sociedad; carcomiéndonos como Nación, como País.

A más Delincuencia y Criminalidad, más costos para las empresas y el Estado, más afecta a los individuos en su recreación y trabajo; más se pierde la confianza en las relaciones entre las personas y menos confianza en las instituciones del Estado al percibir los ciudadanos que éste no coadyuva de manera firme y sistemática con ese fenómeno social. Por lo tanto, la Delincuencia y la Criminalidad afectan, no sólo el clima de negocios, sino el capital social de una sociedad. La construcción de confianza y de compromiso se realiza en un espacio de poca eficiencia y un calentamiento de la libertad y del verdadero desarrollo.
¿Qué explica lo que se viene anidando en el tejido social, que la Delincuencia y la Criminalidad estén aumentando más allá de toda percepción? En el 2001 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de 12.5, en el 2002 fue de 14.53 y ya en el 2008 era de 25.5.
Entre las causas que explican este fenómeno social, que ya es una Pandemia Social, se encuentran:
1) La crisis financiera que derivó en una crisis económica (2003-2004), produciendo una profunda brecha social. Más de un 1,500,000 pobres produjo esa enorme crisis. Hoy sabemos que cuando el crecimiento del PIB, aumenta en un 1% , la tasa de pobreza disminuye en apenas un 0.38%. En cambio, cuando el PIB, DISMINUYE UN PUNTO, la pobreza aumenta 8 puntos. Esto quiere decir, que se da una asimetría muy profunda en la elasticidad de la pobreza.
2) A pesar de que a partir del 2005 la economía comenzó a crecer significativamente (2005: 9.5%; 2006: 8.4%; 2007: 7.5%; 2008: 6.4%; 2009: 3.5%), todo este crecimiento no fue acompañado con una mejor distribución de la riqueza. El coeficiente de Gini, que es el instrumento que sirve para determinar la Desigualdad Social, nos dice que actualmente se encuentra en 5.7%. Dicho paradojalmente: Mientras la riqueza de la sociedad aumentaba, la Desigualdad Social aumentaba. Por eso más que la pobreza, como generador de Delincuencia y Criminalidad, es la BRECHA SOCIAL y con ella la poca sensibilidad social de quienes nos gobiernan. Prefieren más Tarjetas de Solidaridad, más Bonos Gas, más Bonos Luz, en vez de invertir más en educación, salud, viviendas, agua, infraestructuras y más capacidad para priorizar los recursos escasos.
3) El Crimen organizado: el narcotráfico, el microtráfico, el lavado de activos, el narcolavado, el sicariato. Todos ellos propician la Delincuencia y la Criminalidad.
4) El efecto demostración que se genera a partir del Delito de Cuello Blanco y la Delincuencia Empresarial. Se produce la tensión entre la cultura y la estructura. La incompatibilidad que se da entre las expectativas culturales y las realidades sociales, que nos habló Emilio Durkheim, para tipificar la Anomia. Rober Merton también correlacionó la Anomia y la desviación. Enumeró cuatro tipos de conducta desviada: la Innovación; el Ritualismo; el Retraimiento y la Rebelión. El que se da en la sociedad dominicana, según el modelo de Rober Merton es la Innovación, que aparece cuando la gente acepta las metas culturales pero rechaza los medios culturalmente aceptados para su obtención.
5) La inversión pública y su prioridad y la lentitud en la reducción de la tasa de desempleo. En el 2004 (19.5); 2005 (17.4); 2006 (16.5%); 2007 (15.3%); 2008 (14.9); 2009 (17.6%). Si sumamos los salarios de la población económicamente activa que trabaja en la economía formal, el drama social es dantesco, el 85 % gana menos de $18,000.00.
6) La Teoría de las Ventanas Rotas, planteada por Wilson y Kelling, que establece que hay una relación directa entre la aparición de desórdenes y el surgimiento de una auténtica Delincuencia. Dicha teoría deriva en una POLITICA DE TOLERANCIA CERO. Por ejemplo: Si, ni a Radhamés Segura ni a Bautista Rojas Gómez, le pasó nada con las pruebas de nepotismo, que es una modalidad de corrupción, los demás funcionarios pueden interpretar que no hay castigos, ni por lo tanto orden. Sencillamente, no hay consecuencias favorables para la sociedad.
Los últimos datos que tenemos acerca de una Encuesta de Victimización son del 2008 y nos los arrojó Barómetro de Las Américas: Cultura política de la Democracia en la República Dominicana.
Se hace necesario que desde la Sociedad Civil (Universidades, Medios de Comunicación); contribuyan a realizar estudios sobre VICTIMIZACION, pues en todas partes, las esferas oficiales tienden a realizar un subregistro de los delitos. Además, siempre hay una diferencia entre la proporción de delitos cometidos con respecto con los denunciados por diversas causas y razones. En Dominicana, la diferencia entre lo ocurrido y lo denunciado es de 7 a 1.
La única manera de cambiar algo es conociéndolo; el simplismo lo degrada todo y profundiza más el fenómeno que deseamos combatir. La Delincuencia y la Criminalidad es un vector que lo destruye todo y afecta la convivencia, la cohesión social y el desarrollo.

Si damos de corazón, recibimos más


P. Andrés Hernández

Era un día soleado y caluroso, el sol caía implacable sobre el rostro de aquel anciano que caminaba lentamente, con el rostro bañado en sudor, sus pasos lentos marcaban el cansancio de los años, su ojos apenas miraban por donde pisaban sus pies.

Sus manos se alargaban ansiosamente cada vez que se topaba con alguien en su camino, a pesar de su esfuerzo no había logrado juntar ni siquiera con que comprar un pedazo de pan para calmar el hambre que sentía llegar cada vez con mayor intensidad cuando sus tripas se agitaban en su vientre vacío.
De pronto Remigio ve acercarse una limosina, agarró con fuerzas su pequeño macuto donde guardaba las pocas pertenencias que poseía, de aquella limosina bajó un hombre con aspecto de ser un gran Señor, Remigio instintivamente extendió el brazo para recibir alguna limosna.
Que grande su sorpresa cuando escucho decir: ‘’ yo soy el Rey y tiene que darme algo’’, No tengo nada que darte decía Remigio y el Rey insistía tiene que darme algo, Remigio tembloroso entró la mano en su bolsillo y sacó un grano de habichuela y tembloroso le dijo: Es lo único que tengo.
El Rey dijo acepto tu grano de habichuela y luego dijo: en premio a tu generosidad te regalo un lingote de oro, a Remigio le brillaron los ojos y rápidamente metió la mano en su macuto y sacó un puñado de habichuela y la ofreció al Rey. El Rey le dijo no puedo aceptarlas porque la primera salió del corazón y estas por el oro que te ofrecí.
Remigio representa a cada uno de nosotros que nos vemos golpeado por los afanes de la vida, arrastrando nuestras miserias humanas que no necesariamente tiene que ser económicas, el Rey representa a Dios que sale a nuestro paso y nos pide cada día un gesto de generosidad y de desprendimiento.

Él está dispuesto a darnos el ciento por uno, pero sólo acepta nuestro desprendimiento cuando sale del corazón, cuando damos con un interés de beneficio personal, Dios no acepta nuestro desprendimiento.

Señor Jesús tu que fuiste capaz de ofrecer tu vida por nosotros, danos un corazón sensible y dispuesto al desprendimiento.

Les bendice P. Andrés Hernández C.

INPOSDOM, COPRESIDA y ONUSIDA ponen en marcha campaña de prevención



Cerca de 500 carteros fueron capacitados para ser “Mensajeros de la Salud” en un esfuerzo combinado del Consejo Presidencial del Sida, el Instituto Postal Dominicano y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Prevención del VIH-SIDA para la prevención y promoción del virus en el país.

Las instituciones de referencia firmaron un acuerdo interinstitucional de colaboración y apoyo el cual establece que utilizando las oficinas de correos de República Dominicana se insertara material informativo tendente a orientar a las personas acerca de cómo prevenir y en caso necesario donde buscar asistencia para los casos del VIH, SIDA y enfermedades de transmisión sexual.
En un acto en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se dio inicio formal al envío de materiales educativos sobre VIH y SIDA a través de las oficinas del INPOSDOM, empaquetando para hacer llegar a los hogares dominicanos 25 mil brochures.

El Director Ejecutivo del COPRESIDA aprovechó para resaltar la importancia de la actividad al entender que una enfermedad que no tiene vacuna ni cura, solo tratamiento, el único camino es prevenir para que los ciudadanos y ciudadanas no se infecten del virus.

El doctor Gustavo Rojas Lara dijo que desde el organismo que coordina y dentro de la Respuesta Nacional se realiza todo el esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en el país y para que cada vez más dominicanos estén enterados de cómo evitar adquirir el VIH.

De su lado el Director del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán, pidió a los carteros empeñarse en realizar una buena labor, sabiendo que en sus manos reposa la responsabilidad de salvar vidas, de mejorar las condiciones de salud de muchos dominicanos y de crear conciencia acerca de la pandemia.

Guzmán exhortó a los carteros a entender las dimensiones del trabajo que le confiaban las instituciones citadas y justificó la encomienda al reconocer la penetración que tiene a nivel nacional y geográfico el correo dominicano.


En tanto que la doctora Ana Navarro dijo que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) es una iniciativa conjunta de la familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aúna los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones del sistema para dar una respuesta mundial al sida. Como principal promotor de la acción mundial contra el VIH y el sida, el ONUSIDA dirige, refuerza y apoya una respuesta ampliada encaminada a prevenir la transmisión del VIH, prestar asistencia y apoyo, reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades al VIH y al sida y mitigar el impacto de la epidemia


En el acto de lanzamiento estuvieron presentes la doctora Serrana Bassini Secretaria General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, Director de la DIGECITSS, funcionarios y empleados del COPRESIDA y del INPOSDOM.

Las actividades con el INPOSDOM son coordinadas por la Licenciada Erika Suero Subconsultora Jurídica del COPRESIDA

lunes, 24 de mayo de 2010

Industriales piden evitar colapso institucional por concentración de poder




Escrito por: MANUEL AZCONA
Los líderes de la mediana industria del país convocaron a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos en general a evitar un colapso institucional que pudiera traer consigo la concentración de poder tras las elecciones congresuales y municipales.

Asimismo, instaron a la oposición a dejar atrás las proclamas catastróficas, las alharacas pesimistas y las amenazas de violencia, para concentrarse en ser ente de desarrollo desde los gobiernos locales y de equilibrio en el seno del Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados.
Advirtieron que constituye una señal altamente negativa para el clima de negocios y de inversión la versión de que grupos políticos inconformes con los resultados de las elecciones planifican actos de desobediencia civil para esta semana. “Esto sería una torpeza y un flaco servicio a la estabilidad que vive el país, que podría revertirse contra los propios planificadores”, señalaron.
Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), el Consejo de Pasados Presidentes de la entidad y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), alertaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre los retos institucionales que implica haber obtenido 31 de las 32 senadurías.
“Esperamos que el Congreso –que será dominado por el PLD- sepa anteponer los intereses del país al conformar las nuevas instituciones contempladas en la Constitución reformada, como el Tribunal Superior Constitucional, órgano llamado a jugar un rol relevante en el fortalecimiento institucional”, plantean las entidades empresariales en una declaración conjunta.
Asimismo, consideraron que el nuevo Congreso tiene el reto de destrabar legislaciones importantes, como la Ley de Partidos Políticos e impulsar una segunda ola de reformas en el Poder Judicial, que mejore su independencia, la calidad de la administración de justicia, la probidad y la capacidad de los magistrados.
Pidieron al PLD y al Gobierno que no se dejen “embriagar del poder que implica haber teñido de morado el mapa electoral” y que asuman la victoria con humildad y vocación de servicio, pues los votos obtenidos por la oposición, así como el nivel de abstención, indica que una proporción importante de la población tiene objeciones al oficialismo.
Las agrupaciones empresariales consideraron que, tras los resultados electorales, la sociedad civil tiene un mayor reto de ejercer la veeduría para contener los desmanes del poder y estimular a los ciudadanos que ejercieron el voto a exigir el cumplimiento de las promesas electorales, y un comportamiento ético y transparente a los elegidos.