Labels

miércoles, 23 de junio de 2010

Comienza semana del magisterio; Nagua arranca con buen pie y se corona campeón de sofboll

Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana.
Desde que fundo la Asociación Dominicana de Profesores ADP,por aya especialmente el 13 de abril de 1970,esta institución que aglutina a mas ochenta mil hombres y mujeres de todo el país, y que con amor y entusiasmo se dedican a preparar los futuros profesionales en las distintas ramas del saber.

Al termino de cada año escolar los profesionales de la tiza y borrador de esta población de Nagua, celebran su tradicional semana aniversaria en la que se hace un despliegue de actividades entre las que se destacan rifas,fiestas,actos culturales, encuentros deportivos entre otras.

Guillermo Vásquez, presidente de la seccional de Nagua, dijo a naguadigitaltv.com,que este tipo de semana aniversaria solo se realizan en dos seccionales de todo el país que son la de la Vega y Nagua porque creemos que los profesores después de 9 meses impartiendo docencias se merecen un compartir a lo interno.

Dijo además que en lo adelante esta seccional estará rifando varios artículos entre sus miembros entre los que destaco un motor, una computadora, un componente de música entre otros, la rifa se realizara en le programa ``Contacto Directo Con El Pueblo`` Por Natel, Canal 10,que produce el profesor Negro Frías.

Por otro lado, los encuentros amistosos deportivos que organizo la seccional de la (ADP) de Nagua, participaron los fuertes equipos se Sánchez, Samana,Cabrera, Río San Juan y Nagua, saliendo este ultimo victorioso y de paso coronándose campeón del triangular 2010.

El equipo de Nagua estuvo dirigido por Víctor Fernández y respaldo por Francisco José Peña, quien es presidente de la (COOPNAMA) en esta población.
Los encuentros se realizaron en le play de los comerciantes el pasado viernes donde asistieron centenares de profesores de toda la Provincia María trinidad Sánchez y Samana a tributarle el apoyo a sus respectivos club.

El ultimo encuentro concluyo (1-0) una carrera por cero favoreciendo al fuerte equipo de Nagua, algo inusual en el sofboll siendo el Richer ganador el veterano y profesor Reynaldo,el cual limito al fuerte equipo de Río San Juan a un solo indiscutible en el partido.
En la primera ronda fueron descartados los equipos de Sánchez, cabrera y Samana,quedando clasificados los equipos de Río San Juan y Nagua, siendo este ultimo el campeón del campeonato de sofbol chata.

No se ofrecieron mayores detalles sobre los mas destacados en los encuentros, pero el líder en picheo se lo llevo Reynaldo,el sub-campeón lo fue Río San Juan y Nagua alzo con mayor trofeo.

El círculo del poder: los funcionarios y políticos que más influyen en Leonel Fernández

La mayoría de estos funcionarios ha desempeñado cargos públicos de relevancia en cada uno de los tres períodos de gobierno del líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Mercedes González.
SANTO DOMINGO, DN.-La mayoría de estos funcionarios ha desempeñado cargos públicos de relevancia en cada uno de los tres períodos de gobierno del líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).Algunos suenan entre los "presidenciables" o trillan poco a poco su camino hacia la cima del poder político. Pero todos coinciden en que cuentan con la confianza y el respaldo del líder del PLD y gobernante dominicano, Leonel Fernández Reyna, quien agota su tercer período de administración. Fernández gobernó por primera ocasión de 1996 a 2000. Retornó en 2004 y logró reelegirse en 2008. Aunque Fernández ha expresado que no tiene interés en buscar la reelección para 2012, sus más fieles seguidores insisten que debe hacerlo y que puede, ya por interpretación de la actual Constitución o mediante una reforma a esa Carta Magna. Cualquiera que sea su decisión definitiva, el gobernante tendrá a su lado a sus colaboradores y amigos más influntes. Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue alumna de Leonel Fernández, con quien trabajó luego en los bufetes de abogados de Abel Rodríguez del Orbe y Fernández & Asociados. En su primer gobierno (1996-2000), Fernández la designó asesora legal de la Presidencia, con rango de viceministra. Contrajo matrimonio con Fernández en 2003 y el 16 de agosto de 2004 asumió como Primera Dama. Hasta entonces, el Despacho de la Primera Dama manejaba un presupuesto inferior a RD$150 millones. Pero ha ido creciendo y para 2010 sobrepasa los RD$532 millones. Ha ganado mucho apoyo y seguidores en el PLD. Ya hay sectores que la promueven como candidata presidencial para 2012.

Juan temístocles Montás, Ministro de Economía
Juan temístocles Montás, Ministro de Economía. Es el cerebro del gabinete económico. Admirado por el Presidente, quien en algún momento dijo que él y Danilo Medina eran los visionarios de un PLD con opción de poder. Gestor de la política económica de los gobiernos del PLD. Pertenece al Comité Político de desde los años 80. De 2000 a 2004 fue director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández. Fue director de la Corporación Dominicana de Electricidad en los dos primeros años de gobierno fungió como Secretario Técnico de la Presidencia, posición que repite en el período que inicia en 2004, hasta que fue creado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige en la actualidad.
Diandino Peña, Director de la OPRET
Archivo/Clave DigitalDiandino Peña, Director de la OPRET. Amigo del Presidente desde los años 70, cuando ambos compartieron en el Club Mauricio Báez de Villa Juana. Su relación se estrecha a partir de 1995, cuando Fernández es precandidato presidencial y Peña, ya empresario de la Construcción, se compromete activamente con esa campaña desde el sector externo. Luego del triunfo de Fernández, se incorpora orgánicamente al PLD y pasa al Comité Central en 2001. En esa gestión fue Ministro Administrativo de la Presidencia y luego de Obras Públicas. Al finalizar la primera gestión de Fernández estuvo detenido por presuntos actos de corrupción, pero fue descargado. Hoy dirige la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito, constructora del Metro de SD.
Felix Bautista, Senador electo
Felix Bautista, Senador electo. Es uno de los más influyentes y al mismo tiempo criticados funcionarios del PLD. De director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, con rango de ministro, pasará al Senado el próximo 16 de agosto. Miembro del PLD desde 1981. Se destacó por su cercanía con Fernández. Fue acusado de sobrevaluar la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, expediente que lo llevó a la cárcel de Najayo, y posteriormente fue descargado. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo intentaron sin éxito que la Suprema Corte de Justicia lo enjuiciara por violación de la ley sobre crédito Público, con el manejo del contrato de 130 millones de dólares que suscribió el Gobierno con The Sun Land.
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer. Ocupa altas posiciones en el PLD y el Gobierno. Desde que el presidente Fernández asumió en 1996 le otorgó rango de ministra, al tiempo que la designó como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, hoy un ministerio, posición que ocupó hasta 1999, cuando fue nombrada Ministra de la Presidencia. Fue criticada por favorecer a una hija con una beca financiada por el Estado para estudiar en EE.UU. En el segundo gobierno (2004-2008) asumió el cargo de ministra de Educación. Fue destituida en 2008, luego de un escándalo público surgido de los cuestionamientos a la calidad del desayuno escolar. También fue criticada por construir una casa veraniega en las montañas de Jarabacoa.
Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia.
Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia. Bonetti se destacó como un gran colaborador del fenecido profesor Juan Bosch. En el aspecto financiero, principalmente en las elecciones de 1994, cuando Fernández acompañó como vicepresidente a Bosch, fue cuando inició su vínculo con el Presidente. Siendo un hombre de la derecha, mantuvo una relación de solidaridad con amigos izquierdistas durante los 12 años de Joaquín Balaguer. El empresario, ejecutivo de La Manicera, se reencontró con Fernández en 1995, antes de la campaña de 1996, y se constituyó en un soporte económico importante junto a otros empresarios. Fue Ministro de Industria y Comercio en el primer período de gobierno del PLD y Administrativo de la Presidencia desde 2004 hasta la fecha.
César Pina Toribio, Ministro de la Presidencia
Archivo/Clave DigitalCésar Pina Toribio, Ministro de la Presidencia. Se le considera un consejero mesurado y prudente del Presidente. Llegó al PLD en los 80, a través de organismos especiales. Pertenece a al Comité Político desde 1998. Desempeñó el cargo de Procurador General y Consultor Jurídico, donde alegó en una ocasión que un funcionario del Palacio, que no identificó, lo hizo cometer el error de llevar al Congreso el proyecto de la cuestionada Isla Artificial. En 2008, el Presidente lo designó Ministro de la Presidencia, posición que dejó vacante Danilo Medina, cuando renunció en 2007, tras un proceso de lucha interna por el Poder. Pina Toribio compartió con Fernández la cátedra de Derecho en la UASD. Es delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE).
Francisco Javier García F., Ministro de Turismo
Francisco Javier García F., Ministro de Turismo. Ha hecho carrera política en el PLD y ahí inicia su relación con el Presidente. Su primer cargo fue como administrador de la Lotería Nacional. Después fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y más tarde director de Autoridad Portuaria. En el segundo período (2004-2008) se le designó Ministro de Industria y Comercio. Desde 2008 desempeña el cargo de Ministro de Turismo. Ha dirigido casi todos los procesos de campaña electoral de su partido. En 2000 coordinó la campaña presidencial de Danilo Medina y en 2002, las de medio término. Ha sido coordinador general de los procesos electorales de 2004 y 2008. En estas elecciones fue coordinador de campaña del Distrito Nacional.
Abel Rodríguez del Orbe, Consultor Jurídico
Abel Rodríguez del Orbe, Consultor Jurídico. Ligado al Movimiento 14 de Junio, organización que desempeñó un papel fundamental en la lucha antitrujillista. En su bufete de abogados fue donde Leonel Fernández inició sus actividades profesionales. Desde entonces mantiene una estrecha relación paternal con el primer mandatario, quien lo nombró Procurador General de la República tan pronto llegó al gobierno, en 1996. A mediados del período lo designó Consultor Jurídico. Rodríguez del Orbe no quiso asumir cargos públicos en el período 2004-2008 y se dedicó a su oficina de abogados. Pero, por segunda ocasión, fue designado Consultor Jurídico en la presente gestión. El connotado jurista no milita en ningún partido en la actualidad.
Otros influyentes
Vicente Bengoa. Frontal en el debate y la defensa del Gobierno, no es miembro del PLD, pero fue uno de sus dirigentes notables y diputado en los años 80. Salió del PLD a principios de los años 90. Se acercó de nuevo al PLD de la mano del presidente Fernández. Es el Ministro de Hacienda.
Reinaldo Pared Pérez. es miembro del PLD desde 1975. Pertenece al Comité Central desde 1998. Regidor de la Alcaldía del Distrito Nacional en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Diputado de 1996 a 2002. Fue electo Secretario General en 2001 y reelecto en 2005. Preside el Senado.
Julio César Valentín. Estrella en ascenso. Entró al PLD en 1984. Fue Juez de paz y de instrucción de 1991 a 1994. Pertenece al Comité Central desde 1998. En el primer gobierno del PLD fue Procurador Fiscal de Santiago. Actualmente es presidente de la Cámara Baja y senador electo por Santiago.

Descubren en Roma los retratos más antiguos de los apóstoles


Los retratos más antiguos que se conocen de los apóstoles, de finales del siglo IV, han sido descubiertos en las catacumbas de Santa Tecla en Roma, según ha anunciado el responsable de las excavaciones arqueológicas de este sitio, Fabricio Visconti.

Los rostros de San Pedro, San Pablo, San Andrés y San Juan están en el techo de una pequeña sala funeraria en ocres y rojos, que se encuentra en las catacumbas de Santa Tecla, a unos 500 metros de la Basílica de San Pablo. Estas catacumbas fueron construidas a petición de una «nobildonna» (mujer perteneciente a una familia noble, pero sin título de nobleza).

El culto a los apóstoles:

«Este descubrimiento demuestra la propagación del culto a los apóstoles en los orígenes del cristianismo», dijo a la prensa Barbara Mazzei, directora de la restauración de la cámara funeraria, durante una visita organizada por el Vaticano. «En el caso de San Andrés y San Juan, se trata de las representaciones más antiguas», mientras que en el caso de San Pedro, aunque existen representaciones suyas desde mediados del siglo cuarto, «nunca habíamos tenido ocasión de verlo en forma de retrato», dijo Visconti. El descubrimiento del retrato de San Pablo fue anunciado ya hace un año por «L'Osservatore Romano», el periódico del Vaticano.

Los descubrimientos, realizados durante la restauración de las catacumbas después de dos años de investigación, han sido posibles mediante el uso de una técnica novedosa que emplea el láser para eliminar los depósitos de calcio que cubren los murales. La estructura de las catacumbas se encuentra en un edificio que data de 1950 y cuya construcción está dañada, pero afortunadamente no los tesoros arqueológicos que alberga, dijeron los expertos.

lunes, 21 de junio de 2010

50 mil millones



Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)

¿Cuántos niños tuvieran derecho a educación, si tuviéramos 50 mil millones de pesos más para alegrar sus vidas y alumbrar su futuro?

¿Cuántas mujeres se salvarían de cáncer de mama o de morir de neumonía en los partos, si tuviéramos 50 mil millones más para equipar los hospitales y pagar mejor a los médicos?

¿Cuántos jóvenes pudieran ir a la Universidad o estudiar carreras vocacionales y así abrirse con luz las puertas? ¿Cuántos pudieran convertirse en pintores, en músicos, en deportistas, en navieros, en gerentes, si se invirtiesen 50 mil millones o una parte de ellos en escuelas vocacionales, en becas, en polideportivos, en las escuelas de músicas o en las bellas artes?

Dime tú. ¿Cuántas vidas se salvarían de las fauces del mar Caribe, si en vez de yolas, invirtiésemos en siembras y canales?

¿Cuántas serían las carreteras y los caminos vecinales que se construirían para que podamos recorrerlas y sacar por ellas los frutos de la tierra, si tuviéramos 50 mil millones más de amores en los bolsillos?

Dime, ¿cuántas viviendas?, ¿cuántos acueductos?, ¿cuántos parques?, ¿cuántas estaciones de bomberos?, ¿cuántos canales de riego?, ¿cuántas presas pudiéramos tener si tuviéramos 50 mil millones?

Pues si, 50 mil millones es lo que se perderían como consecuencia de mantener como está el contrato de la Barrick Gold. ¿Cree usted que no deberíamos exigir que cambie?

Una nueva situación



Escrito por: Padre Rogelio Cruz (progeliocruz@hotmail.com)

La gran pregunta que nos hacemos hoy es: ¿qué está pasando? Lo peor del caso es que para ella no tenemos respuesta alguna. Nadie quiere hacer nada.

Nadie quiere asumir responsabilidad. La mayor parte de la gente actúa solo por interés, la mayor parte de la gente lo que quiere es que le resuelvan.

Pero resulta que eso es lo que quieren los poderosos, que creamos que no hay solución, que todo está echado a perder, pues mientras mantengan esa situación, no habrá ningún tipo de respuesta.

Necesitamos un ensayo de democracia participativa donde tengamos una mentalidad democrática, donde haya una participación real y protagónica de todos y todas; donde el ejercicio constante de la democracia sea el sello distintivo de nuestras acciones. Donde el partido sea verdaderamente popular, que defienda los derechos de los oprimidos, que intente realizar los cambios sociales necesarios, que cambien todo tipo de dictadura y poderes opresores, que luchen por la independencia económica del país, un pueblo sin utopía es un pueblo condenado al fracaso.

En los momentos actuales no tenemos ningún tipo de cuestionamiento al sistema, y ellos podrán seguir diciendo: “Esto tiene que seguir igual”, pero no, llegó el momento de decir que no, que no estamos conformes con las cosas tal y como están, que no estamos dispuestos a seguirles el juego, que el pueblo tiene su propia voz y que en los momentos actuales necesitamos:

mayor educación para el pueblo.

Que no le den cosas a la gente (una tarjeta, bono luz, bono gas) sin que se creen unos programas donde la gente gane lo que necesita.

Que la justicia funcione realmente.

Que los diputados, senadores y demás autoridades entiendan que allí se va a servir, no a servirse de eso. Necesitamos volver al campo a poner a parir la tierra.

Necesitamos unos medios de comunicación al servicio del pueblo, no de las autoridades de turno.

Necesitamos una mejor distribución de las riquezas del país.

¡ PUEBLO, LEVÁNTATE! ¡PUEBLO, RESUCITA!

Fundación inicia jornada de orientación sobre los derechos de los consumidores

Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunció hoy el inicio y desarrollo de una jornada de orientación sobre los derechos del consumidor en materia de servicios públicos y financieros.

Trajano Potentini, presidente de la Fundación, resaltó la importancia de los derechos del consumidor tal como los protege con categoría de derecho fundamental el artículo 53 de la Constitución de la República.

Dijo que la iniciativa, denominada “un Capitulo para la Vigilancia y Protección de los Derechos del Consumidor” se fundamenta en la necesidad que tienen los consumidores dominicanos de recibir orientación confiable sobre los derechos que les reserva la Constitución y las leyes que tienen que ver con los servicios públicos y financieros, así como sobre las formas en que esos derechos pueden hacerse valer ante las autoridades administrativas o judiciales.

Agregó que la jornada procura también como objetivo esencial, el diagnosticar en las diferentes áreas y agencias gubernamentales la violación y grado de protección de los derechos del consumidor y usuario en sus diferentes modalidades.

Además el uso y cobertura de los datos de las personas dados por las entidades de información crediticias y la revisión de las leyes y reglamentos sobre la materia conducente a propuestas de modificación tendentes a la ampliación de la protección judicial de los derechos de los consumidores dominicanos.

Potentini adelantó, que el trabajo de la Fundación Justicia y Transparencia se centrará en los temas de los servicios financieros, agua, luz, telecomunicaciones y comercialización de productos de consumo humano.

Igualmente de las novedosas herramientas que la constitución y otras leyes ponen a disposición del pueblo dominicano, tales como: el amparo, el Habeas Data, la ley 200-04 sobre acceso a la información pública entre otros mecanismos de participación y acceso a los diferentes estamentos de control y protección.

Llegó el verano, especialistas recomiendan protegerse del sofocante calor


Escrito por: Altagracia Castillo

SANTO DOMINGO.- A partir de hoy en el hemisferio Norte inicia el verano, en esta estación donde los días son más largos que las noches y las formaciones de ciclónes tropicales son más frecuentes, es la estación más calurosa del año y durará unos 93 días.

La estación se extenderá hasta el 20 de septiembre, y pese a las altas temperaturas que inciden sobre el área de pronóstico nacional, la Oficina Nacional de Metorología pronostica que el calor podría ser más quemante, se esperan temperaturas de 35 a 38 grados Celsius.

Cardiólogos y otros espacialistas recomiendan a la población usar ropa fresca, tomar mucho agua o líquidos preferiblemente frios, protegerse de los rayos solares con protector, lentes y sombrilla, y de esta forma evitar posibles enfermedades de la piel, infartos, presión alta, entre otras.

Asimismo, los médicos expresan que es importante no fatigarse, no discutir y mantener la calma.

Jóvenes reforestan en márgenes del Yaque


Santiago

Cientos de robles y caobas fueron plantados en las márgenes del río Yaque del Norte durante una jornada de reforestación desarrollada por una agrupación de jóvenes, en coordinación con el Plan Nacional Quisqueya Verde.

La jornada de reforestación en el Yaque del Norte, en la zona de Bella Vista, con la participación de jóvenes de la ciudad de Santiago, estuvo encabezada por el director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña.

Entre las variedades que fueron plantadas en las márgenes del río Yaque del Norte se encuentran roble y caoba.

Báez Ureña explicó a los jóvenes que participaron en la jornada de reforestación de las márgenes del Yaque del Norte, el trabajo y las funciones que desarrolla la institución para recuperar y proteger los bosques.

El funcionario también les comunicó en qué consiste el Plan Quisqueya Verde, su origen y etapas por la que ha pasado.

Báez Ureña hizo énfasis en las más de 300 brigadas que trabajan en todo el país y parte del territorio haitiano, estas últimas con el nuevo proyecto denominado Frontera Verde, que surge con la finalidad de contribuir con la reforestación de Haití, al tiempo que proporcionan un salario para el sustento de la familia de cada obrero que pertenezca a las brigadas de trabajo.

El director de Quisqueya Verde destacó la importancia que tiene para cualquier país la reforestación y catalogó de loable la acción de plantar un árbol.

Hugo Ricardo Mercedes Díaz ganador de “El Gran Belén”, es hijo del Dr. José Guillermo Mercedes Polanco (Chucho) y la Dra. Carmen Dolores Díaz




El jovencito es un talento, pues entre todos los graduandos en el Colegio Belén fue el más destacado. El sobrino de Hugo Allen Díaz estudiara medicina, ya que su meta cuando se gradué es seguir los pasos de su padre, para darle asistencia a los mas necesitados.

Por Francis Frías


Nagua, República Dominicana, 21 junio 2010.- El Colegio Belén realizo su graduación ordinaria correspondiente al pasado año escolar, entre alegrías y abrazos recibieron a su hijo el Dr. José Guillermo Mercedes Polanco (Chucho) y la Dra. Carmen Dolores Díaz, como un bachiller.
Y no solo eso que fue el estudiante mas excelente de la promoción estudiantil de esta época, por eso fue ganador del máximo galardón a la excelencia que otorga el Colegio Belén a estudiante más destacado.
Hugo Ricardo Mercedes Díaz es un jovencito inteligente, aplicado, cumplió con todos los requisitos exigidos por este centro de estudios, para agenciarse el gran premio al merito, al esfuerzo estudiantil.
Sus padres hoy se sienten orgullosos de saber que todo su empeño hoy ha dado resultado.
“Le damos todo el apoyo, siempre hemos creído en el, parece que Hugo Ricardo no es de este tiempo, es aplicado, le gusta estudiar, aprender”. Dijo Chucho un padre emocionado como todos les llámanos aquí, en su Nagua querida.
Por su parte su madre la Dra. Carmen Dolores Díaz dijo sentirse muy contenta y siempre sus hijos lo pones en manos de Dios, ese Cristo que siempre atiende a su llamado, a sus oraciones.
Su madrina Licda. Pura Díaz manifestó sentirse emocionada al ser madrina, de este talento que a la vez lleva su sangre.
“Ser estudiante ganador del Máximo galardón a la excelencia Académica en este Colegio Belén, el cual es demasiado exigente es un logro y hay que trabajar duro para ganárselo, por eso hoy felicito sobre manera Hugo Ricardo Mercedes Díaz”. Dijo.
Hugo Allen Díaz nos llamo desde Nueva York y nos expresó su satisfacción, por el desarrollo tan brillante de su sobrino.
“Quiero que mi sobrino sea publicado en Prensa Libre Nagua donde salen los grandes y el es de esos jóvenes que merecen ser colocados en esa pagina, porque allí todo es de incentivos”. Dijo Hugo.
En la foto están además de su madre Dra. Carmen Dolores Díaz, también figuran su madrina Licda. Pura Díaz y la Directora del Colegio Belén Margarita Cedeño.
Hugo Ricardo Mercedes Díaz recibió el aplauso de todos sus compañeros y los presentes al momento de ser anunciado como el ganador del premio máxima excelencia Académica “El Gran Belén”.

domingo, 20 de junio de 2010

Juramentan estudiantes de Haina como Guardianes por la Naturaleza y Defensores del Medio Ambiente


Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales juramentó 140 jóvenes y 101 niños residentes en el municipio de Haina como Guardianes Por la Naturaleza y Defensores del Medio Ambiente, respectivamente, durante un acto encabezado por el ministro Jaime David Fernández Mirabal.

Esta actividad forma parte del componente de Comunicación y Educación del viceministerio de Educación e Información Ambiental dirigido por Martha Pérez, y está dentro de la Estrategia del Proyecto IWCAM-RD, que promueve la concienciación y capacitación de los estudiantes sobre la importancia del cuidado y uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.

La integración de los estudiantes a estos programas responde a la estrategia del proyecto IWCAM-RD que busca la participación de los mismos en los procesos de integración comunitaria para un desarrollo local en el marco de una visión social, económica y sostenible.

Los estudiantes que ahora forman parte de Guardianes por la Naturaleza pertenecen a Nivel Medio de cuatro centros educativos del municipio de Haina, y las 101 niñas y niños son del Nivel Básico de dos centros educativos del mismo sector.

La actividad se celebró en el lugar conocido como Paraíso de Dios, en Haina, zona recuperada por el Ministerio Ambiente luego de ser declarada contaminada por plomo debido a que funcionó por muchos años como cementerio de baterías de vehículos, provocando grandes daños a la salud de los moradores del lugar.

El evento inició con una marcha desde el parque municipal de Haina e incluyó presentación artística, musical y teatral.

Ejecutivos de medios y periodistas dan su apoyo a Alicia Ortega.



Escrito por: Degnis de León

SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de diferentes medios de comunicación calificaron hoy la actitud del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, como un “atentado a la libertad de expresión”, en ese sentido manifestaron que Pimentel busca intimidar a los periodistas y comunicadores que investigan denuncias de corrupción.

Durante la rueda de prensa en apoyo a la periodista Alicia Ortega, Ana Mitila Lora, Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, Teo Veras, Ramón Colombo y María Isabel Soldevila, anunciaron que acudirán este miércoles ante la Cámara Civil y Comercial, del Distrito Nacional donde la productora del Informe interpuso un recurso de amparo a fin de que cese la intimidación en su contra por parte de Rodríguez Pimentel.

Los comunicadores aseguraron que con esta pretensión de cortar la fuente de sustento no sólo contra la libertad de difusión y expresión del pensamiento, sino también contra el derecho a la información de la sociedad.

“Es un precedente nefasto que podría ser repetido por cualquier otro funcionario público que se sienta cuestionado por un medio de comunicación y tiende a inhibir los esfuerzos investigativos del periodismo dominicano”, señala.

Los profesionales de la prensa expresaron que el gobierno no puede lavarse “las manos” frente a este atentado, pues quién desata la ofensiva no sólo es un alta funcionario, sino también un aliado publico del partido en el poder y particularmente del Presidente de la República.

“Reclamamos una contención de las más altas autoridades nacionales o de lo contrario estaremos obligados a denunciarla internacionalmente como parte de una ofensiva encaminada a imponer el silencio y coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento que en los últimos meses incluye cierre de medios informativos, y otras acciones coercitivas” cita uno de los párrafos del documento leído por la periodista Ana Mitila Lora, firmado, además, por Rafael Molina Morillo, Bienvenido Álvarez Vega, Radhamés Gómez Pepín; Rafael Toribio; Claudio Acosta; Edith Febles; Miguel Guerrero; Adalberto Grullón; Gustavo Olivo; Edwin Ruiz; Alicia Estévez; entre otros.

Presentan premier del documental “Máximo Gómez: Hijo del destino"


La obra fue presentada simltánemante en Cuba

Escrito por: Jorge Mejía

BANÍ, Peravia.- Con la presencia del embajador de Cuba en el país, Juan Astiasarán Ceballo, y el gobernador civil de la Provincia Peravia, Bienvenido Montero, fue presentado, en esta ciudad, el documental “Máximo Gómez: Hijo del destino”, obra que trata sobre la vida del prócer dominicano, que luchó por la independencia cubana.

La actividad se realizó en el centro parroquial de la catedral Nuestra Señora de Regla, donde fue bautizado Máximo Gómez, cuando niño.

La puesta en pantalla del documental fue enlazada vía satélite, desde la ciudad de Bani, con otra que se realizaba, de forma simultánea, en el Cine Infanta en la ciudad de La Habana en Cuba, por lo que los presentes en ambos lugares disfrutaron y vivieron, durante una hora y diez minutos, momentos emocionantes de las imágenes proyectadas sobre “El Napoleón de las Guerrillas” y primer guerrillero de América, el generalísimo Máximo Gómez. Esta transmisión satelital constituye un acontecimiento histórico para la Provincia Peravia.

Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración del 105 aniversario del fallecimiento de Máximo Gómez, ocurrida el 17 de Junio de 1905 en La Habana Cuba.

Ya en horas de la mañana, de este jueves 17, fue puesto en circulación, en La Casa del Alba en La Habana, el libro que lleva el mismo nombre que el documental.

Tanto la puesta en circulación del libro como la presentación del documental en La Habana Cuba, fue presidida por Rafael Núñez, director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, quién auspició el lanzamiento. Al funcionario, le acompañaban Elías Reyes, cineasta que produjo el documental y Fernando Báez, director de la casa que lo realizó.

Ambas obras, bajo el nombre común de: “Máximo Gómez: Hijo del destino”, son el producto de siete meses de investigación a cargo de las periodistas dominicanas Eunice Lluberes y Minerva Isa, con la colaboración del gobierno de Cuba y destacados historiadores de esa nación hermana, donde Máximo Gómez desarrolló vida militar, como Alejandro Rojas, director de La Casa del Alba y Rolando Rodríguez Encarnación, quién representó al presidente de Cuba Raúl Castro en la actividad.

El embajador de Cuba en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo, dijo que la presentación simultánea de este documental, “constituye un momento trascendental, ya que el ilustre Máximo Gómez, constituye un baluarte, un gigante y un puente que une la historia de Cuba y República Dominicana”.

El gobernador civil de la Provincia Peravia, Bienvenido Montero, al referirse al documental, dijo que “el Ministro de Educación Melanio Paredes, debe reproducirlo y difundirlo en los centros educativos, para que nuestros estudiantes conozcan a plenitud la historia de nuestros hombres y mujeres que han realizado proezas en beneficio de la humanidad, como lo hizo nuestro Máximo Gómez, libertador de Cuba”.

En la Premier del documental, estaban presentes, en representación del comité Amigos de Cuba, el doctor Luís Manuel Peguero. Iván Peña Báez, el profesor Carlos Mackinney, Mirtha Pimentel del Ministerio de Cultura, así como estudiantes y otras personalidades amantes de la cultura y la historia.

El generalísimo Máximo Gómez, nació en Bani en 18 de Noviembre del 1836 y falleció el 17 de Junio de 1905 en La Habana Cuba.

Fue un estratega y táctico por excelencia en las Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Guerra de Independencia cubana (1895-1898), donde fue Jefe del ejército Libertador.

No conoció la derrota a pesar de comandar un ejército de oficiales y soldados sin instrucción militar, y, combatir contra la mayor concentración de tropas dispuesta por una potencia colonizadora en América (España), comandada por experimentados generales y armada con los más modernos pertrechos de la época.

Obama pide a naciones del G-20 asegurar recuperación económica

Escrito por: AP

WASHINGTON, EEUU.-El presidente estadounidense Barack Obama pidió a las 20 economías más grandes que no cedan en sus esfuerzos para sostener la recuperación económica mundial, luego de la gran crisis del sistema global de fines del 2008.

"Debemos actuar juntos para reforzar la recuperación", dijo Obama en una carta a los demás líderes del G-20, que se reunirán la semana próxima en Toronto. La Casa Blanca divulgó una copia de la carta el viernes.

Sin embargo, el pedido de unidad del mandatario estadounidense subrayó que hay una serie de divisiones entre las principales potencias. Muchos países europeos, sacudidos por la crisis de deuda que azota a Grecia, han comenzado a recortar su déficit presupuestario.

China, no obstante, ha rechazado los pedidos de Estados Unidos de permitir que su moneda suba para impulsar las ventas de productos extranjeros en su territorio. Obama mencionó esos desacuerdos en forma indirecta en su carta, sin nombrar a ningún país.

"Nuestra más alta prioridad en Toronto debe ser salvaguardar y reforzar la recuperación", dijo. "Trabajamos muy duro para volver a tener crecimiento, no podemos dejar que se frene o se debilite ahora".

El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Obama pidió a los demás países que reafirmen "nuestra unidad de metas para generar las políticas de soporte necesarias para mantener fuerte el crecimiento económico". El mandatario señaló que persisten algunas "debilidades significativas" entre las principales economías y los países en desarrollo.

"Es esencial tener una recuperación autosostenible que cree los buenos empleos que necesita nuestra gente", dijo. La cumbre del 25 al 27 de junio debería concentrarse en los intentos de estabilizar los déficit públicos en el "mediano plazo", agregó, en una referencia a su opinión de que los gobiernos necesitan incurrir en grandes gastos ahora para estimular sus economías.

Sin embargo, varias naciones europeas, como Alemania, Francia y Gran Bretaña, ya están atacando el déficit de sus cuentas para calmar a los mercados financieros globales. Estos han caído en las últimas semanas por temores de que Grecia y otros países endeudados entren en cesación de pagos.

Hipólito y Hatuey se reúnen después de 7 años de distanciamiento



Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.-El ex presidente Hipólito Mejía y el licenciado Hatuey De Camps se reencontraron hoy luego de siete años de distanciamiento por sus profundas diferencias dentro del Partido Revolucionario Dominicano.

El ex mandatario, quien anunció su precandidatura a la Presidencia de la República por el PRD, arribó a la residencia de De Camps alrededor de las 20 de la mañana donde fue recibido por ex secretario general del PRD y de inmediato ingresaron a una sala donde están reunidos en esto momentos.

De Camps y Mejía se distanciaron luego que el primero fuera expulsado del PRD por su férrea oposición al proyecto reeleccionista del segundo en el 2004.

Mejía llegó a la casa del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) acompañado del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa y el ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero. No se notó la presencia de ningún miembro del equipo político de Mejía.

De Camps había confirmado que intermediarios había coordinado una reunión entre él y ex mandatario en la residencia de este último en Sainaguá, San Cristóbal, pero luego decidieron hacerla en la suya.

Aclaró que este encuentro no implica compromisos políticos de ningún lado.

Previo a ingresar a la casa de su anfitrión, Mejía deploró la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral de no recontar los votos en el municipio de Oviedo, Pedernales.

Asimismo, saludó la posición “responsable” asumida por los jueces Eddy Olivares y Aura Celeste Fernández, dijo que esa actitud estará en la historia.

Universidad para Adultos gradúa 196 profesionales

Autoridades universitarias presiden la mesa de honor.

Piden aporten desarrollo país
Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)

Nagua. La Universidad Abierta para Adultos entregó títulos a 196 nuevos profesionales en el transcurso de la vigésima séptima graduación ordinaria celebrada en el recinto Cibao oriental de aquí en un acto en que el rector de la entidad, Américo Holguín, los invitó a constituirse en entes que aporten al desarrollo de la nación.

Al dirigirse a los graduandos, Holguín manifestó que “ustedes tienen la capacidad para impactar de forma positiva en la sociedad en que viven porque han recibido una formación cabal”.

De igual modo, el rector se refirió al crecimiento de la universidad en sus seis años de existencia en la provincia María Trinidad Sánchez y en este sentido dijo que “la universidad ha experimentado un crecimiento satisfactorio en esta provincia donde ha servido como un ente formador de decenas de estudiantes de la región”.

El discurso central estuvo a cargo del fundador de esta casa de altos estudios, Ángel Hernández, quien habló sobre el deterioro de las normas sociales del país y dijo que “hay que buscar el origen de nuestros males”.

Asimismo exhortó a los graduandos a aportar los conocimientos adquiridos durante sus años de preparación académica para hacer la sociedad dominicana mejor mediante su ejercicio profesional.

Los graduandos más destacados de esta vigésima séptima graduación recibieron placas de reconocimientos, anillo y pin de la universidad.

Vargas dice PRD hará oposición fuerte Gobierno

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.

Afirma organización impulsará desde los cabildos políticas que beneficien al pueblo

Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ

NUEVA YORK.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) orquestará una estrategia de oposición fuerte, consistente, firme, seria y permanente al Gobierno, implementará políticas desde los ayuntamientos que beneficien al pueblo dominicano, y no aprobará en el periodo legislativo 2010–2016 ningún préstamo que no sea dentro del marco de lo que son los reclamos nacionales.

Así lo anunció aquí el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas, en una entrevista que concedió a este diario momento después de que desde las 9:00 de la mañana hasta casi las 3:30 de la tarde recibir a comisiones de dirigentes de distintas seccionales de esa organización en los Estados Unidos, en el hotel Marriott Marquis, en Manhattan.

Afirmó que “el PRD tiene un compromiso con el pueblo de asumir lo que son los reclamos del pueblo” y en ese sentido hará una oposición reclamando la solución a “las necesidades fundamentales que aquejan al pueblo dominicano y que el Gobierno obviamente de manera permanente desoye estos reclamos y no traza políticas públicas que vayan precisamente en beneficio de satisfacer esas demandas de los dominicanos”.

Añadió que tiene un compromiso con el partido y con el pueblo dominicano por lo que se orquestará una oposición firme y responsable, “pero con propuestas también de soluciones a los problemas que tiene el país”.

Criticó los préstamos suntuosos y aseguró que eso se reflejará en el Congreso Nacional porque “la política debe ser de arriba abajo, en todas las instancias, las instancias institucionales y las instancias públicas del Poder”.

“Nosotros tenemos que implementar políticas también desde los municipios, desde los ayuntamientos, que beneficien a los dominicanos y que realmente se sienta que el PRD tiene el propósito de llevar gobiernos municipales diferentes, de soluciones puntuales, de resolver pequeños problemas que aportan grandes a estas comunidades, y ese es un compromiso por parte del área municipal”, subrayó.

Sobre los empréstitos en la banca internacional, Vargas Maldonado, quien estaba acompañado de los dirigentes Alfredo Pacheco, Rafael Vásquez (Fiquito) y el doctor Rafael Lantigua, dijo que en el área legislativa el PRD ha establecido claramente no aprobar “ningún préstamo que no sea dentro del marco de lo que son los reclamos nacionales, de banca privada”.

Esta noche, Vargas Maldonado participará en una cena de gala de los dirigentes de la Internacional Socialista (IS), como parte del encuentro que realizará mañana lunes y el martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que asistirá acompañado por Peggy Cabral viuda Pena Gómez, el diputado Vásquez, Pacheco y otros dirigentes perredeistas.

Hipólito y Hatuey

El presidente del PRD dijo que pondera y valora como positivo el encuentro que sostuvieron el ex presidente Hipólito Mejia y Hatuey De Camps, ex dirigente de esa organización y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, en la residencia de este ultimo, “y sobre todo cuando es para tratar temas nacionales que aportan soluciones”.

Vargas Maldonado manifestó que “por eso nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo en lo que tenga que ver con los que son los mejores intereses del pueblo dominicano y en ese sentido yo valoro, pondero ese encuentro y entiendo de que se haya marcado dentro de lo que es un contenido de interés nacional”.

Sostuvo que el PRD mantiene las puertas abiertas a todos dominicanos y dominicanas.

CDEEE dice servicio eléctrico mejorará a partir del lunes


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) espera que a partir de esta semana mejore la oferta de energía con la reincorporación al sistema de la planta Itabo y la incorporación de la turbogás Haina, que suman 220 megavatios.

Informó que la salida de Itabo II por problemas técnicos, durante la pasada semana, afectó la calidad del voltaje, especialmente en la zona metropolitana de Santo Domingo, a lo que se suman las suspensiones diurnas del suministro eléctrico en algunos circuitos del Distrito Nacional a causa de los trabajos de la segunda línea del Metro y el Corredor Duarte.

Itabo II, que aporta 120 megavatios, salió del sistema la semana pasada al sufrir un desperfecto en el calentador de aire regenerativo, informó la CDEEE.

A través de un comunicado, comunicó que, además de la reincorporación de esta unidad y la entrada de Haina Gas, con 100 megavatios, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) instalará capacitores en la subestación de Herrera, con lo cual mejorará aun más el voltaje en la zona metropolitana de Santo Domingo.

Por otro lado, la CDEEE pidió a la población no poner en peligro su vida con las conexiones eléctricas ilegales, las cuales pueden causar pérdidas humanas y materiales lamentables, como ocurrió el pasado viernes en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina.

Tras lamentar el penoso incidente, en el cual murió electrocutada una familia integrada por dos adultos, incluyendo una mujer embarazada, y dos niñas, la institución aclaró que “en esa desgracia de Los Tres Brazos, hay que establecer diferencias entre la incapacidad de respuesta de una distribuidora y la imprudencia de un usuario que realiza conexiones peligrosas e ilegales.”

Reconoció que en el sistema eléctrico hay una necesidad imperiosa de mejorar las redes eléctricas, que deben ser blindadas para evitar los fraudes y conexiones irregulares, pero indicó que para eso se requiere una inversion multimillonaria.

La CDEEE, exhortó a la población a tomar precauciones en el manejo de cables y electrodomésticos en los hogares, como el no halar bruscamente los cables conectados a toma de corriente y reportar las averías a los números de contacto de la distribuidora correspondiente, inmediatamente estas sean detectadas.

Indicó que tampoco se deben sobrecargar las toma de corriente, ni manipular (enchufar ni desenchufar) electrodomésticos, herramientas o equipos eléctricos con las manos mojadas o en condiciones donde haya humedad.

Señaló que si en los hogares hay un cable eléctrico en malas condiciones, es mejor sustituirlo por otro y no intentar repararlo con cinta negra. Tampoco se deben introducir objetos metálicos en los aparatos eléctricos conectados, ya que esto puede provocar una descarga eléctrica dañina para los individuos.

La CDEEE advirtió que no se deben colocar aparatos eléctricos cerca del agua, como seria el caso de una bañera, lavamanos o área de lavado, y sobretodo, nunca cruzar o tocar un cable eléctrico que se encuentre en el suelo.

Dijo que con estas medidas de prevención se minimizan los riesgos de sufrir daños por un mal manejo de cables y aparatos eléctricos en los hogares.

Aseguró que para corregir los problemas del sistema eléctrico del país se requiere del apoyo de todos los dominicanos, y de su cooperación con los trabajos que están realizando las distribuidoras para regularizar las conexiones, especialmente en barrios populares.

“Amplias posibilidades” de que en RD haya petróleo


SANTO DOMINGO.- El director General de Minería dijo que hay "amplias posibilidades" de que en las zonas costeras de la República Dominicana haya yacimientos de petróleo en una escala desde mediana hasta grandes cantidades que puedan ser explotados comercialmente.

El ingeniero Octavio López dijo que igual situación se podría dar con el gas natural, cuya existencia se ha comprobado en algunas de las exploraciones que se han hecho en aguas territoriales dominicanas.
Agregó que hay datos que inducen a vaticinar que en los alrededores del Banco de la Plata y otras zonas de las costas del país puede haber una gran presencia de petróleo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, López dijo que eso se podrá saber con más exactitud cuando concluya un estudio sobre la corteza terrestre y marítima del país que está haciendo una compañía británica.

“Pero ya nosotros tenemos algunas informaciones que nos las suministraron los cubanos donde plantean la posibilidad de que en nuestra corteza terrestre haya petróleo pero no en cantidad para ser explotado comercialmente, pero la situación varía en nuestras aguas territoriales”, reiteró el ingeniero Octavio López.

Indicó que el estudio que están haciendo los británicos podría estar concluido dentro de 30 días.

viernes, 18 de junio de 2010

El Egocentrismo de la Clase Política

Por Cándido Mercedes
Nuestra clase política, es profundamente ególatra, sumamente codiciosa; extremadamente ambiciosa; pesarosamente interesada en sus intereses personales primero y ferozmente individualista; constructora de un narcisismo de colmena, donde ellos son la Abeja Reina.
El egocentrismo es parte de la naturaleza animal que llevamos dentro; es la parte primitiva y por lo tanto es una parte connatural a nuestra génesis; es por decirlo así, parte intrínseca de la naturaleza humana.
Si ello es así, ¿qué nos hace ser persona? La capacidad de trascender esa naturaleza humana primigenia de nuestra existencia como tal, que nos hará cada vez más persona. Es la necesidad de ser, de hacer, de servir, para trascender, y ser, en consecuencia, un ser social, que se realiza en tanto logra interactuar con sus congéneres para contribuir, para ser cada día más puente que fluye, en tanto colabora y desarrolla a los demás.
La manera más significativa de superar el egocentrismo – el egoísmo pernicioso, vicioso y brutal de nuestra Clase Política – es tratando de ver las cosas desde la perspectiva de la sociedad; desde la vinculación de las necesidades, deseos y aspiraciones de la gemeinschaft y gesellschaft que representan.
Ese egocentrismo político y económico, de nuestra clase política, es lo que los representa fundamentalmente como seres insaciables y voraces por el poder y por la acumulación de riquezas. El Ego, en nuestra clase política, está atrofiado, desordenado y con fuerte donaire de adicción, que convierten a sus miembros en personas con angustias permanentes de estatus, prestigio, simbología material, poder, riqueza. Ellos son la expresión del neofilismo social del mundo de hoy. Su felicidad está en la exhibición de todo lo alcanzado materialmente, y no en servirle a los demás de manera colectiva a través del diseño de políticas económicas, sociales y culturales, que nos hagan a los 9.8 millones de personas, más personas.
Más personas es más políticas inclusivas; es educar y educar es convertir a alguien en persona y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para alcanzar la reciprocidad con los otros.
Ese egocentrismo de la clase política es lo que explica la acentuación y profundización de la cultura de la dependencia o cultura de la pobreza, que se devela cada vez más en el clientelismo y el asistencialismo, como modus vivendi y modus operandi; en vez de desarrollar una verdadera construcción social de la realidad, que sea permeada a través de un contrato social que posibilite y viabilice la necesaria cohesión social. Cohesión social que se constituye en la única fuente posible y sostenible de la gobernabilidad en los próximos años.
Ni el modelo económico ni el egocentrismo político pueden seguir en los próximos años, pues, están basados en la exclusión, en una lacerante inequidad y una pésima supervivencia de un 50% de la población.
En los últimos cinco años la Población Económicamente Activa fue de 650,000. De esos, la economía formal apenas absorbió 129,000; la economía informal, alcanzó la cifra de 421,000; mientras quedaron desempleados 135,000. Es una situación social explosiva que puede generar un “estado de necesidad” en los sectores excluidos, que puede derivar en resonancias sociales expansivas que trastoquen los cimientos de la gobernabilidad. El establishment así configurado no puede seguir, es insostenible.
La clase política vive ensimismada, como si ella fuera la parte vital de la sociedad; lo peor es que el paradigma mediático se lo hace creer, a través de su recreación permanente en los medios; su dimensión es tan significativa que en nuestra sociedad el hilo de separación de la vida cotidiana y la vida política es apenas imperceptible.
Eso hace al mismo tiempo que ésta se convierta cada vez más en Síndrome de Acuario, que como señala Mauricio De Vengoechea en su libro Las 7 Herramientas para Apagar una Crisis de Gobierno, es un mal que consiste en que el gobernante se acostumbra a ver y oír únicamente lo que sucede dentro de las paredes de cristal de su gobierno, lugar al que sólo tienen acceso quienes le dicen sin descanso que “todo lo hace bien”, que “los que critican están equivocados” y que “las cosas están mucho mejor”.
Ese Síndrome de Acuario que exacerba el egocentrismo, es lo que explica que un funcionario gane $700,000.00, $800,000.00 mil pesos de sueldos y que cuando le sumamos el paquete de compensación llegue a $1,300,000.00, a $ 1,500,0000.00, en un país donde en la Administración Pública hay sueldos de $5,000.00. Sólo el egocentrismo y el desorden que hay en el Estado Dominicano nos llevan a entender y a explicar esta enfermedad de la clase política dominicana. Sus prioridades, sus agendas no están conectadas con las aspiraciones de la sociedad.
El interés común para la clase política nuestra, es una especie de tara cultural; una tara que deviene en una calidad del desempeño mediocre y en una acumulación de riqueza a como dé lugar. Quieren que se les juzgue no por lo que son, sino por el cargo que ocupan, sin que importe la naturaleza de su carácter. Su deseo egocéntrico es influir en los demás por el peso de su puesto y no por sus realizaciones. El tener es su guía, su realización, su éxito y para nada el ser y lo que verdaderamente hacen.
En una parte importante del alma colectiva, de la conciencia colectiva de la sociedad, sabemos que esto no puede seguir así y que la aptitud al servicio del amor se vuelve inevitable; comienza a escucharse el eco de un cambio verdadero.

La Mentira destruye y mata



Por:Andrés Hernández
Era una comunidad pequeña donde casi todos se conocían, la gente vivía una vida sana y armoniosa, al caer la tarde casi todos niños y adultos se juntaban en el pequeño parque infantil. Todos eran amables y serviciales.

En una mañana soleada y hermosa todos vieron llegar a una nueva vecina, se llamaba Juana, era una mujer con un rostro agradable y que inspiraba confianza. Solía visitar frecuentemente a todos sus vecinos y estaba muy pendiente de todo cuanto sucedía y casi siempre daba su opinión aunque no se la pidieran.


Pronto empezaron a circular todo tipo de comentarios de cualquier persona y aquel pueblo tranquilo se lleno de todo tipo de chismes con un denominador común, Juana, la cual protagonizaba todos los comentarios.
Más de un matrimonio se destruyó por los comentarios de Juana y algunos hasta preso cayeron por algún comentario de los de Juana. Todo sucedió así hasta que Juana cambio de actitud y fue a ver al P. José a quien confesó todo el veneno que había vertido sobre sus vecinos.
Lo que más le dolía era que por un comentario suyo, habían apresado a Pedro y luego también lo mataron en la cárcel. Ella quería recomponer todo lo que su lengua había destruido y el P. José le dijo que el agua después que se derrama es difícil de recoger toda de nuevo y le puso como penitencia rectificar la imagen de cada uno de los que había dañado.

Cuando inventamos cosas de los demás destruimos a esa persona, no es necesario asesinarlo porque ya moralmente lo hemos destruido. Que difícil es volver a ganar la confianza de nuestros amigos cuando descubren que somos mentirosos y falsos.
La verdad siempre resplandece y tarde o temprano se descubre la maldad que llevamos dentro, por eso la base para una verdadera amistad es la verdad.

Señor tú que eres la verdad encarnada y que siempre defendiste la verdad y moriste por ella, danos la fuerza para caminar siempre en la verdad y defenderla aunque sea con nuestra propia vida.

Les bendice P. Andrés Hernández C.

jueves, 17 de junio de 2010

RAÚL QUIROZ GOBERNADOR, LO QUE MAS CONVIENE AL PLD Y A LA PROVINCIA.




LOCUTOR ANTERO GUZMÁN - DESDE ESPAÑA.

UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE IMPORTANTE MEDIO Y DE MANERA ESPECIAL A LA DIRIGENCIA DEL PLD.

COMO HIJO DE LA PROVINCIA MARÍA T. SÁNCHEZ Y COMO

HOMBRE QUE AMO A MI PUEBLO CON FERVIENTE DEVOCIÓN, APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA EXPONER MI OPINIÓN SOBRE LO QUE CONVIENE EN ESTOS MOMENTOS.

EL PARTIDO DE GOBIERNO, DEBERÁ ELEGIR UN NUEVO GOBERNADOR EN LA PROVINCIA, DESPUÉS DEL TRIUNFO OBTENIDO EN LAS PASADAS ELECCIONES Y DEL ASCENSO DE ARÍSTIDES VICTORIA DE GOBERNADOR, A SENADOR.


VARIOS CIUDADANOS ASPIRAN A ESTA POSICIÓN, LO SABEMOS.

TODOS TIENEN MÉRITOS POR SU TRABAJO POLÍTICO.

SIN EMBARGO, HAY UNO CON LAS CONDICIONES MAS CONVENIENTES AL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA PARA REPRESENTAR AL PARTIDO Y AL PUEBLO.

EN LA COYUNTURA ACTUAL, DONDE EL PLD ACABA DE GANAR PRÁCTICAMENTE TODAS LAS POSICIONES EN LA PROVINCIA, NECESITA DE UN EQUILIBRIO PARA MANTENER LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA CONCORDIA, EN UN PUEBLO QUE HISTÓRICAMENTE, HA SIDO LIDERADO POR LA OPOSICIÓN (EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO).

ESE EQUILIBRIO QUE NECESITA EL PLD, SOLAMENTE PUEDE DÁRSELO UN HOMBRE QUE GOZA DEL CARIÑO, DE LA SIMPATÍA Y DEL RESPETO DE TODO EL PUEBLO, CUYA CAPACIDAD EN FAVOR DE LA EQUIDAD Y DE LA JUSTICIA ESTA PROBADA

ME REFIERO A: RAÚL QUIROZ.

ESTE HOMBRE POSEE ACRISOLADAS VIRTUDES MORALES.

SU PASO POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES EL MEJOR EJEMPLO.

HA SIDO PREMIADO CON UN ASCENSO SIN PRECEDENTES EN LA PROVINCIA: DE FISCAL A PROCURADOR DE LA CORTE DE APELACIÓN DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS. UNA ESCALA QUE NINGÚN PROVINCIANO LA HABÍA CONSEGUIDO ANTES Y TODO GRACIAS A SU EXCELENTE DESEMPEÑO. EN UN ÓRGANO EN QUE NO SE TRASCIENDE TAN FÁCILMENTE COMO LO ES LA JUSTICIA.


RAÚL ES AMIGO DE TODOS: RICOS Y POBRES, SIN IMPORTAR CLASE SOCIAL ALGUNA. PROVIENE DE UNA FAMILIA EJEMPLAR PARA NUESTRA SOCIEDAD. EN LA MAS GRANDE HUMILDAD, Y CON EL ESFUERZO DE SUS PADRES, FUE CRIADO EN LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y HUMANA.

LA ESCOGENCIA DEL PRÓXIMO GOBERNADOR, CORRESPONDERÁ AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DOCTOR LEONEL FERNÁNDEZ, Y LÓGICAMENTE LA OPINIÓN DE LA ALTA DIRIGENCIA DEL PLD Y DE LA FAMILIA VICTORIA, SERÁ DECISIVA.

ESPERAMOS QUE TANTO EL SEÑOR PRESIDENTE COMO LA DIRIGENCIA DEL PLD SEAN SABIOS Y ESCOJAN LO QUE MAS CONVIENE, EN LA ACTUAL COYUNTURA Y ELIJAN AL MEJOR. RAÚL QUIROZ.

CON EL, ESTARA RESPALDADO EL PARTIDO Y EL PUEBLO SE LO AGRADECERA.

SERIA UN VERDADERO PREMIO PARA LA PROVINCIA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ EN AGRADECIMIENTO AL APOYO QUE HA RECIBIDO EL PLD, EN LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL.

PNUD advierte Gobierno sobre debilidades en planes sociales

Antonio Morillo, Magdalena Lizardo, Miguel Ceara Hatton y Rosa Cañete participaron el almuerzo del Grupo Corripio.

Desarrollo. Organismo manifiesta necesidad de fortalecer el Programa Solidaridad, el cual considera bueno

Ceara dijo que no se verifica el cumplimiento de la condicionalidad que se exige a beneficiarios
Escrito por: Senabri Silvestre

Santo Domingo.-La Oficina de Desarrollo Humano del Programa nacional de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) manifestó que una de la debilidades del Programa de Solidaridad es que el Gobierno no está monitoreando el cumplimiento de las condicionalidades que se les exige a los beneficiarios.

Es decir, que el Gobierno no está verificando que los favorecidos estén enviando sus hijos a la escuela, con la puntualidad escolar, y otros requisitos relacionados con la salud.

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Miguel Ceara Hatton, explicó que la transferencia de recursos (desde el Gobierno hacia los pobres) ayuda momentáneamente a resolver un problema, pero lo que permite salir adelante es la condicionalidad.

“La condicionalidad es el instrumento mediante el cual se crean las capacidades para salir de la pobreza y en ese punto es donde no se ha avanzado”, dijo.

Afirmó que el Programa del Gobierno es muy bueno, pero debe ser fortalecido.

Indicó que el núcleo de favorecidos fue seleccionado mediante el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), no obstante, criticó que se han utilizado otros mecanismos para agregar otras personas, como sucedió con unos 14 mil agentes de la Policía Nacional. “El instrumento tiene que utilizarse en el Siuben, cualquier otra práctica hay que tratar de desterrarla”, dijo.

Ceara habló del tema en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió junto a la subcordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Rosa Cañete, y la encargada de comunicaciones, Laura Cárdenas; la directora de la unidad de Análisis y Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo y Antonio Morillo, analista Principal en Pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico de esa cartera.

El Gobierno está dando seguimiento beneficiarios


Magadalena Lizardo aseguró que el Gobierno está trabajando para que las familias beneficiarias del programa Solidaridad sepan que deben cumplir con los requerimientos exigidos, de enviar sus hijos a la escuela y acudir a Centros de Atención Primaria, entre otros compromisos.


No obstante, aclaró que se debe garantizar que los ministerios de Salud y Educación cuentan con los mecanismos necesarios para dar ese seguimiento.
En ese sentido, dijo que el Gobierno está dando los pasos necesarios para fortalecer el programa Solidaridad con apoyo del Banco Mundial, a través del establecimiento de los instrumentos de coordinación de la política social entre los ministerios de Educación y Salud.

VICTORIA, DIVERSIDAD, TRANSICION MUNICIPAL, HUMILDAD Y COMPROMISO.



Por: Lic. Edwin González Lizardo

LA VICTORIA

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” . (Mohandas karamched Gandhi (1869-1948); político indio (el Mahatma, llamado).


La victoria del PLD, que más que un triunfo, fue un hecho homérico en la historia electoral de la provincia María Trinidad Sánchez, fue así porque se trató del desmoronamiento del muro de contención y el truncamiento del búnker que ofrecía refugio, protección y esperanza al PRD. Este búnker, por medio del marketing y la psicología inducida, se presentaba como trofeo, como paradigma de las últimas fuerzas “indestructibles del PRD”. Pero el PLD se aferraba (Más que a efectos psicológicos) al esfuerzo, a las promesas cumplidas, a los resultados del trabajo organizado, a la aplicación de métodos científicos y tecnológicos, al trabajo en equipo y al empoderamiento del talento humano bajo un criterio institucional y el principio de la imparcialidad, porque ese proceso se trató de un desafío a situaciones internas y externas que obligó al PLD a convertirse en un especialista en trabajar y equilibrar la diversidad.
DIVERSIDAD

“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”. (Mijail Aleksandrovich Bakunin (1814-1876); revolucionario ruso).

Otra situación (Que luego se convirtió en una variable clave para ganar) fue la interacción de diferentes culturas coexistentes en el proyecto PLD. Estamos hablando de la diversidad cultural y política, que tuvo que ser administrada con inteligencia, sabiduría y humildad,

Los equipos de campaña (Provincial, municipales y distritales), fueron conformados e integrados por una diversidad cultural y política jamás diseñada a ese nivel. En la Dirección Electoral, se formó un equipo con una diversidad que incluye más que el color de la piel y el género: Filiación religiosa, edad, discapacidad, experiencia política y electoral, clase social, clase económica, nivel educativo, etnicidad y nacionalidad. Pero estábamos bien enterados de las características comunes del equipo electoral: La pasión, el trabajo, los objetivos, las metas y la visión y, porqué no, las alegrías y tristezas, los choques de ideas, las situaciones y los resultados.

Gestionar la diversidad significa no sólo tolerar o ajustar todo tipo de diferencias, sino apoyarlas, nutrirlas y emplearlas en beneficio del partido, y eso hicimos. Si un partido político quiere mantenerse en el espacio político, debe cultivar y aprender a manejar unos talentos humanos diversos más rápido o mejor que los demás partidos políticos.

Hoy, después del triunfo, necesitamos integrar todas las fuerzas sociales, económicas y políticas en proyectos provinciales, municipales y distritales. Dichas fuerzas que personifiquen el interés general, el desarrollo y el progreso, el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones públicas y sobre todo el futuro de nuestro mundo.

TRANSICION MUNICIPAL

"Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos" (Thomas Chandler Haliburton (1796-1865); escritor canadiense en lengua inglesa.)


Después de esa victoria titánica, los ayuntamientos (Que están compuestos por dos órganos uno ejecutivo designado como Alcaldía y el otro normativo, de fiscalización y control, que se denomina Concejo de Regidores), se preparan para la conformación de comisiones de transición (“…dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones…”). Así mismo el PLD trabajará en la conformación de comisiones (Con el personal electo y reelecto) en cada Ayuntamiento. Ahora bien, la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios regula y establece procedimientos para la transición al final de una gestión municipal (Tema que no trataba la anterior Ley), en su artículo 46 establece claramente y precisamente las Comisiones de Transición.

Es importante saber que no sólo hoy transición cuando se elige un alcalde (O un director, como en los Distritos Municipales) diferente, sino que también hay transición cuando es electo un regidor (O Vocales, como en los Distritos Municipales) diferente. Se da el caso de que algún Alcalde sea reelecto (Como el Ing. Cornelio en Las Gordas) o puede ser un regidor, y haya por lo menos un nuevo regidor, entonces, se requiere la transición que no es más que comunicar a la nueva autoridad de la situación del Gobierno Local (Situación gerencial y los asuntos pendientes) que tomara posesión.

Esas comisiones de transición estarán conformadas por:

Primera comisión:

a) Los/as Alcaldes/zas salientes
b) Los/as Vice-alcaldes/zas salientes
c) Los/as Alcaldes/zas electos
d) Los/as Vice-alcaldes/zas electos
e) Los/as funcionarios/as (Que escojan los antes salientes)
f) Los/as delegados/as (Que escojan los antes electos),

Segunda comisión:

a) Los/as regidores/as salientes
b) Los/as regidores/as electos

Notas personales:

• Sobre los delegados/as, que deben ser escogidos por los/as Alcaldes/as y Vice-alcaldes/zas electos, deberían ser los posible funcionarios o los futuros funcionarios o por lo menos aquellos que irían a gerencial los puestos más importantes del Ayuntamiento: Secretario General (Si aplica), Gerente Financiero, Contralor Interno (Aunque es designado por el consejo municipal mediante concurso público), Tesorero, Contador, Encargado de Recaudaciones, Gerente de Recursos Humanos (Designado a consideración). También aquellos peritos en áreas especificas, técnicas y de conocimientos especializados.

• Es importante recordar que “las funciones de tesorería, contabilidad, recaudaciones, contralor interno y secretaría del consejo de regidores son obligatorias para todos los ayuntamientos” mientras que para las Juntas de Distritos Municipales, las funciones obligarías son: “tesorería, contabilidad y secretaría del consejo”.

• En los Distritos Municipales se conformarán las mismas comisiones de transición, pero con los Directores y vocales salientes y electos respectivamente, los funcionarios designados por el Director saliente y como delegados por lo menos los que van hacer designados como tesorero, contador y aquellos peritos en áreas específicas, técnicas y de conocimientos especializados.


HUMILDAD Y COMPROMISO


“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”
(Ernest Hemingway (1898-1961); novelista estadounidense).



El PLD probó ser un partido eminentemente electoral, organizado, institucional, moderno y tecnológico, entró en nuevo paradigma, lo que le permitió cumplir con sus objetivos y planes estratégicos: Ganar las elecciones municipales y congresionales, en otras palabras, el poder municipal y congresional.

Por supuesto que este nuevo paradigma (A demás del fuerte electoral, implica: Gobiernos Municipales, dos diputados, el Senador y el Gobierno Central) aportará un montón de avances beneficiosos para nuestra provincia, pero ésa es otra razón para que nuestros líderes electos y reelectos y funcionarios del Gobierno central sean prudentes, ecuánimes, serenos, equilibrados y sobre todo humildes, sencillos, respetuosos y serviciales. Debemos recordar que el PLD obtuvo un triunfo (En forma resumida) por dos factores fundamentales: El trabajo electoral y las grandes debilidades que tenían nuestros competidores políticos.

Esas debilidades, que todos conocemos, son variables contagiosas, que a medida que nos olvidamos de quienes nos eligieron, de nuestros deberes institucionales y morales, más la prepotencia del puesto o del poder político, contagian nuestro accionar y hacen que el mismo pueblo que nos eligió nos coloque en el mero montón de los políticos bazofias.

Hoy, el PLD tiene compromisos: Gobernar para todos, asumir el poder con humildad y respeto, cumplir con los deberes y obligaciones institucionales, con las responsabilidades contraídas y las soluciones a situaciones ofrecidas en campaña. Y recordar que, ser humilde no es falto de autoridad.

miércoles, 16 de junio de 2010

Dr. Juan Raúl Quiroz, de fiscal a procurador de la corte y de procurador a gobernador provincial

Por: Williams Reynoso Sánchez/ Comunicador residente en España.


Cuando el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández resulto electo en la primera vuelta de las elecciones del 16 de mayo del 2004, nosotros iniciamos una campaña de promoción y aclamación en los pasillos del palacio de justicia de Nagua sobre la figura de un joven hijo de las entrañas misma del pueblo a la posición de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.
Este llamado no se hizo esperar por los demás munícipes y provincianos que entendía que a la fiscalía el Presidente Leonel Fernández debía de designar una persona de la trayectoria tanto política, social y familiar del Dr. Juan Raúl Quiroz. De tal manera que se fueron sumando las voces y nuestra propuesta resulto ser fructífera y gananciosa porque el Dr. Quiroz fue designado mediante decreto como Procurador Fiscal de la Provincia.
El Dr. Quiroz quiso compenetrar mas la Fiscalía con los barrios, con las clases sociales del pueblo, con los estudiantes, con el comercio, con todo aquel que hacia vida pública y privada en la Provincia, dejando así atrás el mal concepto que se tenía de una fiscalía en el sentido de que era un lugar cerrado donde solo se iba a conocer algún conflicto entre ciudadanos.
De tal manera que el Dr. Quiroz convirtió su despacho en un espacio público donde todo ciudadano tenía el derecho de entrar y dilucidar sus denuncias ,quejas y querellas abiertamente, al igual que las instituciones que son parte de la sociedad; nosotros tuvimos el honor de ser parte del programa implementado en ese entonces titulado “LA FISCALIA CON LOS BARRIOS Y LAS ESCUELAS”, mediante el cual contactábamos a las escuelas ,colegios, juntas de vecinos, e instituciones no gubernamentales y escuchábamos sus planteamientos, sus quejas y sugerencias ;nos desplazábamos día tras día a un sector diferente de la provincia, pudiendo así hacer una fiscalía más moderna y más abierta.
El Dr. Quiroz vino desarrollando un trabajo gran trabajo como titular de la fiscalía de la Provincia de María Trinidad Sánchez ,del modo tal que se mantuvo desde los inicios del Gobierno del Presidente Fernández en el 2004 hasta hace apenas unos meses, es decir, que se paso 6 años en esta dependencia.
Precisamente el 1 de abril se hizo público el auto emitido por la Procuraduría General de la República firmado por su titular el DR. Redhames Jiménez Peña, donde se asciende de puesto al Dr. Juan raul Quiroz de procurador fiscal a nuevo procurador adjunto ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
Para la elección del funcionario se tomó en cuenta el Estatuto del Ministerio Público (Ley 78-03), artículo 47, numeral 25, que atribuye al Procurador General de la República la facultad de ordenar traslados y cambios de ubicación de los miembros del Ministerio Público. Además, se tomó en consideración el artículo 66, párrafo II, que establece que el máximo representante del Ministerio Público podrá designar, interinamente, a cualquier miembro del Ministerio Público que reúna las condiciones exigidas para el cargo, hasta que se cubra la vacante, respetando el procedimiento establecido en el Estatuto.
De tal modo que estamos frente a un ejemplo a seguir en sociedades como esta de hoy en día ,en donde son escasos los hombres con la seriedad, pulcritud y respeto que imprime el Dr. Quiroz ,un joven que creció en un sector muy humilde del pueblo de Nagua, junto a un grupo de hermanos que hoy todos son espejo para las demás familias del municipio y del país, un joven que siempre ha venido sirviendo y luchando por las reivindicaciones sociales, recordamos sus tiempos de estudiante del Liceo Mercedes Bello y sus tiempos en la Universidad en donde fue dirigente estudiantil, es decir, que estamos frente a un hombre de muchas luchas sociales en procura de que a cada quien se le reconozcan sus derechos y en procura en que cada quien reciba el pan de la enseñanza y el pan de cada día .
Al Quiroz ser designado como Procurador adjunto de la Corte del Departamento judicial de Duarte se convierte en el primer Fiscal del Distrito judicial de María Trinidad Sánchez en toda su historia en ocupar tal posición, y es que nada es fortuito en la vida todo es atreves del trabajo que usted hace en ciertas dependencias y en ciertos departamentos y lugares que usted ocupe, decíamos nosotros al momento de recibir tan agradable noticia que “por fin se hizo justicia y se reconoció el trabajo tesonero de un hombre en una institución pública”.
Además el Dr. Quiroz ha ocupado y dirigido instituciones de servicio en su pueblo, instituciones tan valiosas como el CLUB ROTARIO NAGUA, del cual fue su presidente en el 2008,asi como la Defensa civil, Cuerpo de Bomberos Civiles, en la actualidad se mantiene como Asesor de agrupaciones sociales ,religiosa y barriales, ha sido parte del comité organizador de las fiestas patronales altagracianas de nagua. En momentos de desastres lo hemos visto ahí presente refugiando y brindando apoyo emocional a las familias más sufridas en fenómenos naturales como estos que cada año causan estragos en nuestro país .
En las pasadas elecciones el pueblo eligió a sus dirigentes para el periodo venidero el cual será de 6 años según la nueva Constitución de la República en donde resulto electo el actual Gobernador Civil de la Provincia el Lic. Arístides Victoria, por lo cual a partir del 16 de agosto el puesto de gobernador quedará vacante y le tocara al Presidente de la República designar mediante decreto al nuevo incúmbete. Y ya se escucha a todo un pueblo, a toda una sociedad pedir y clamar por los cuatros vientos a una sola voz “QUEREMOS A QUIROZ ,DE PROCURADOR A GOBERNADOR” , y esto entendemos que es lo que más le conviene a un Partido ,como al Partido del gobierno, designar una gente neutral al momento de atender al pobre, al rico ,al limpio ,al pordiosero, al limosnero ,al empresario ;es decir a toda persona física y jurídica de esta sociedad sin arrogancia ni temor a mandarlo a sentar en su despacho, un hombre que no tenga el mas mínimo temor de meterse por las ciénagas ,parcelas, fangos y lugares más marginados de la sociedad ,un hombre de la categoría de Quiroz el cual es un ente conciliador y que sabe escuchar a las personas porque ha venido siempre tratando con gentes desde su niñez, su juventud y desde sus años en la fiscalía de Nagua de los cuales nadie puede señalarlo ,porque se manejo con decoro, honradez , pulcritud y seriedad. Un gobernador en la República Dominicana es el Representante del poder ejecutivo en la Provincia y quien representa al Presidente en su comarca, es la persona de enlace entre gobierno y sociedad, del modo tal que estamos delante de la persona más idónea para ocupar tales funciones a partir del 16 de agosto. Así que señor Presidente usted tiene la última palabra, y esperamos que escuche una vez más el llamado del pueblo y siga respetando la voluntad del mismo tal y como ellos lo hicieron en las pasadas elecciones, así mismo le están pidiendo un hombre ejemplo, honesto, de familia honrada y humilde, nacido, criado y educado en ese mismo lugar como lo es el DR. JUAN RAUL QUIROZ.