Labels

lunes, 30 de agosto de 2010

Oficializada la venta del Listín Diario a grupo de empresarios dominicanos

Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.-El Banco Central formalizó la venta a un grupo de empresarios dominicanos la editora “Listín Diario”, propietaria del diario del mismo nombre y otras publicaciones.

La operación, cuyo monto no fue especificado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, incluye el pago a esa institución de una deuda 1,450 millones de pesos correspondientes a pasivos del liquidado Banco Intercontinental (Banínter).

Los detalles de la transacción fueron explicados al presidente Leonel Fernández durante una reunión en su despacho del Palacio Nacional.

Valdez Albizu reveló que el diario fue adquirido por el José Luis (Pepín) Corripio, Juan Vicini, Mícalo Bermúdez, los hermanos Rizek, además de otros 20 accionistas tradicionales del medio.

El periódico Listín Diario, fundado el 1 de agosto de 1888, se encuentra desde el 2003 bajo administración de la autoridad Monetaria y Financiera y forma parte de los pasivos del liquidado Banco Intercontinental junto a otras empresas de medios de comunicación electrónicos.

Tras el regreso al poder del presidente Leonel Fernández, asumió la dirección del medio el veterano periodista Miguel Antonio Franjul, quien al momento del colapso del gru0o financiero fue reemplazado en esas funciones.

Pesarán gas para evitar engaño

Proconsumidor decidió ayer controlar el negocio de expendio de gas propano, aprobando mediante resolución que las envasadoras coloquen balanzas para el pesaje de los cilindros del carburante.

La resolución del organismo da un plazo de 60 días a las empresas envasadoras para que adquieran las balanzas y las coloquen en el área de llenado de sus establecimientos, según informó Altagracia Paulino, titular de la institución.

La decisión fue adoptada mediante la resolución número 01-2010, y establece que el pesaje de los cilindros deberá hacerse en presencia de los clientes.

También dispone que el departamento de Inspección y Vigilancia de Proconsumidor tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la disposición.

Primera Dama hará operativo en Nagua con motivo del Día de la Solidaridad


Teonilda Gómez
Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana
Nagua.- Con la presencia de la Primera Dama de la república, Margarita Cedeño de Fernández, se celebrará este martes 31 el Día de la Solidaridad, con operativos médicos, de reparación de viviendas, caminos vecinales y entrega de útiles escolares, en la comunidad Tres Cuerdas, Arroyo al Medio, del municipio de Nagua.

Así lo dieron a conocer el senador y gobernador de la provincia María trinidad Sánchez Arístides Victoria Yed y Ricardo Pichardo, durante la tomas de posesión del segundo, ante la presencia de cientos de personas que acudieron a esta actividad realizada este sábado.
Tanto el legislador como el representante del poder ejecutivo en la provincia María Trinidad Sánchez, dijeron por separado que más de 50 médicos especialistas en diferentes ramas de la medicinas, con medicamentos y la realización de los estudios de mamografías estarán encabezando esta actividad de salud, patrocinada por el despacho de la primera dama, así mismo señalaron que cientos de viviendas serán reparadas, miles de mochilas con útiles escolares serán entregadas a estudiantes de escasos recursos económicos de las escuelas publicas y en los próximos días se comenzaran con la rehabilitación de los caminos vecinales de unas 53 comunidades rurales de este distrito municipal.

Precisaron que es un honor que el Día de la Solidaridad la primera dama Margarita Cedeño de Fernández haya tomado en cuenta una de las comunidades más pobre del municipio de Nagua y donde hay tantos enfermos con diferentes enfermedades, en especial la tuberculosis, lugar este donde se han detectados decenas de casos por la forma que viven estos habitantes, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública le ha estado dando seguimiento.
El nuevo representante del poder ejecutivo agradeció la confianza depositada a el por el presidente de la república, doctor Leonel Fernández Reyna, para seguir trabajando por el desarrollo y progreso de esta provincia y afirmó que jamás en su vida traicionará los principios del presidente y la confianza puesta en él, porque es un hombre de principios y que busca el ascenso políticamente en esta difícil carrera.

Señaló que trabajará conjuntamente con todos los sectores que integran la sociedad civil y en especial ayudando a las clases más necesitadas, en esta actividad que fue presidida por el licenciado Brígido Ruiz, vice ministro de Interior y Policía, y con la presencia de los empresarios, comerciantes, chóferes, deportistas, federación de juntas de vecinos, el director del Centro Regional Universitario de Nagua y del decano de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El senador de la provincia y gobernador saliente Arístides Victoria Yed, dijo que están en la obligación de no fallarle al pueblo de la Provincia María Trinidad Sánchez, por que el PLD ganó dos diputados, nueve síndicos de diez, la senaduría y decenas de regidores en toda la región. Añadió que la provincia le dio la oportunidad para que hagan todo lo posible para resolver los problemas más perentorios de las ciudades nuestras y completar la monumental obra de gobierno que dirige presidente de la república Doctor Leonel Fernández.
Afirmó que el triunfo en toda la provincia se debe a la gestión formidable que ha hecho el presidente en la provincia y que ese gesto debemos los funcionarios públicos electos por estos seis años no echarlos por la borda y trabajar de las manos para mejorar lo que está mal

Nombran a Frank Hernández como Gerente Financiero del Ayuntamiento de Nagua


NAGUA.-El presidente provincial del Partido Revolucionario Dominicano Frank Hernández, logro su objetivo de “colarse” como Gerente Financiero de un ayuntamiento que gano el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Para lograrlo, no valieron las advertencias de que si aceptaba el puesto, quedaría expulsado de las filas del PRD de acuerdo al articulo 198 de esa organización política y según declaro el Concejal Angel Manuel López.



Frank Hernández, de quien el alcalde Angel de Jesús López (EL COMPA), había dicho que también hizo su trabajo para que el PLD ganara el Ayuntamiento de Nagua, paso con los votos de los perredeístas Antonia Fabián y Jaquelin Them.

También votaron por el controversial dirigente del PRD, los concejales Allende Polanco, Israel Polanco y José Yapor, del PLD y el PASOVE, respectivamente.

No votaron por Frank Hernández, la peledeista Taira Batista, ni los perredeístas Ariel López y Angel Manuel López.

Tampoco voto por Frank Hernández, el concejal del Movimiento se Puede, representado en el PRSD, Johnny Alberto Salazar.

Este jueves durante la sesión del Consejo de Regidores, fue ratificada Yoselin Reynoso, como Secretaria.

Otros ratificados son Reynaldo González, encargado de Recursos Humanos, Domingo Antonio Ventura, en la Conservaduría de Hipotecas, el ingeniero Manuel Yapor, encargado de Planeamiento Urbano y Blas Flores Jiménez, Consultor Jurídico.
OTRA APROBACION

El Concejal Johnny Alberto Salazar, sometió a la asamblea la creación de un puesto para un Consultor Jurídico que le brinde servicio al Consejo de Regidores, lo que fue aprobado a unanimidad.

Momentos después el presidente Allende Polanco, sometió a consideración las propuestas en ese sentido y el primer concejal que hizo una propuesta fue José Yapor.

Yapor, propuso el nombramiento del abogado Diomedes Santos y momentos después fue propuesto el también abogado Pedro Baldera, dirigente del Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA), pero en ausencia de este.

Diomedes Santos, entrego su recomendación y dijo que aceptaba el nombramiento.

Las propuestas fueron sometidas y con la participación de los 4 concejales del PRD y de la peledeista Taira Batista, fue nombrado Pedro Baldera, aunque esta sujeto a ratificación o rechazo en una próxima sesión convocada para el martes 31 del presente mes a las 3:30 de la tarde.

Para la fecha Pedro Baldera, deberá presentar su documentación y definir si acepta o no la propuesta de nombramiento.

De no ser factible esta parte, entonces seria nombrado Diomedes Santos.

El alcalde Angel de Jesús López (EL COMPA) y la vice alcaldesa Keila Wilmot, brillaron por su ausencia.

El Compa, envío un representante quien informo que se encontraba enfermo, pero que le había encomendado tratar el tema relativo a la laguna del sector Santísima Trinidad.

Este tema fue enviado a la siguiente sesión extraordinaria pautada para el próximo 31 del presente mes.

Dos ginecólogos se “entran a trompa” durante un parto


ROMA.- La Fiscalía de Messina, en el sur de Italia, investiga a dos ginecólogos que se enzarzaron en una pelea mientras su paciente daba a luz por lo que, supuestamente, desatendieron a la joven cuando su cuadro médico se complicó.

Junto a los dos ginecólogos, Vincenzo Benedetto y Antonio De Vivo, acusados de lesiones culposas y omisión del deber, también están siendo indagados el responsable del equipo de maternidad del
centro hospitalario, un anestesista y otro de los médicos que asistieron en el parto, informaron hoy los medios italianos.


La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por el padre del bebé, Matteo Molonia, quien sostiene que debido a la pelea los médicos tardaron más de lo debido en intervenir cuando su
esposa, Laura Salpietro, sufrió una crisis respiratoria.

Considera además que debido a la negligencia de los doctores, el bebé sufrió dos paros cardíaco nada más nacer y fue necesario extirpar el útero de su mujer tras sufrir una fuerte hemorragia.

Aunque ambos evolucionan favorablemente, los médicos han establecido que las consecuencias del paro cardíaco sufrido por el bebé tan sólo podrán ser evaluados en el futuro.

Ahora los investigadores deberán determinar si los médicos actuaron correctamente y si fueron responsables o no de las complicaciones sufridas por su paciente y por el bebé tras el parto.

Los dos médicos acusados, que han sido suspendidos, no negaron el incidente ante los investigadores y se limitaron a atribuir la culpa del inicio de la pelea al otro.

sábado, 28 de agosto de 2010

Juanes inaugura Festival Presidente de Música Latina



Escrito por: AP

SANTO DOMINGO.-El Festival Presidente de Música Latina de República Dominicana deleitará al público dominicano el fin de semana con una gama de artistas nacionales e internacionales que incluyen a Juanes, Don Omar, Camila, Wisin & Yandel y Juan Luis Guerra.

Cerca de 50.000 espectadores se esperan en cada jornada durante los tres días del evento, que arrancaba el viernes en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, informó la Cervecería Nacional Dominicana, organizadora del espectáculo.

La empresa detalló que la séptima edición del festival, que será retransmitida por la cadena estadounidense Telemundo, se caracterizaría por sus adelantos tecnológicos y artistas internacionales invitados, que seleccionaron por sí mismos a los cantantes con los que interpretarán dúos inéditos y organizaron su propia producción, detalló Tony Mojena, encargado del montaje.

La conformación de los dúos aún es una sorpresa para los espectadores, que pagarían entre 16 y 70 dólares por cada jornada de concierto, de seis horas cada una. Mojena también dijo que con 224 pies (unos 70 metros) de longitud y varias pantallas LED gigantes, el escenario será el más grande que se haya usado en algún concierto en República Dominicana.

La serie de conciertos, que iniciaron en 1997 para impulsar a los artistas locales, traer a grandes estrellas latinas y promocionar la cerveza Presidente, presentará por primera vez a algunos de los acróbatas del Cirque du Soleil.

El colombiano Juanes, que ya se había presentado en el festival en el 2003, arribó el jueves procedente de México para convertirse en la estrella principal de la jornada inaugural. También el viernes se presentaba el boricua Don Omar, con sus invitados Vin Diesel y varios reggeatoners dominicanos como Tito Swing, Black Point y El Sujeto.

Para la jornada del sábado, los espectadores aguardan como plato fuerte a Juan Luis Guerra, que presentará su espectáculo luego del puertorriqueño Luis Fonsi.

El evento cerrará el domingo con los boricuas Wisin & Yandel, que tendrán entre sus invitados a los puertorriqueños Príncipe Coculluela y Jowel y Randy. El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, que acude por cuarta ocasión, tendrá un espacio especial en la jornada del domingo.

El grupo mexicano Camila, que también actuará el domingo, se presentará por primera vez en los escenarios del Festival Presidente de Música Latina, que en sus ediciones anteriores ha recibo a Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Chayanne, Daddy Yankee, Diego Torres, Elvis Crespo, Juan Gabriel, Maná, Marc Anthony y Shakira, entre muchos otros.

Para la séptima edición del espectáculo, la Cervecería Nacional también anticipaba la llegada de dominicanos radicados en Estados Unidos y Puerto Rico, como en años anteriores.

Barrick opera ilegal con permiso de otra compañía no minera; PN dispara contra ex empleados

Crisleydi Durán
El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, reveló que la multinacional Barrick Gold admitió su total ilegalidad de operación mediante un documento enviado al Ministerio de Medio Ambiente, en el que se indica que no tienen licencia ambiantal.
El también miembro de la Academía de Ciencias de la República reveló que lo más grave de la situación es que la Barrick Gold está operando con un permiso ambiental que el mismo Ministerio le otorgó, pero que es de otra compañía que no tiene nada que ver con el proceso que ellos llevan en el país.Esa es una de las causas por la que varios sectores de Cotuí interpusieron un recurso de amparo en su contra porque está exenta de múltiples requisitos y formalidades.En declaraciones a El Gobierno de la Tarde este jueves, Carvajal lamentó en ese sentido la falta de responsabilidad de las autoriades de Medio Ambiente, y dijo que la Barrick no cuenta con los volúmenes, con el área, ni con el tipo de desechos con la naturaleza cambiante del proceso.Aseguró: “Es por eso que nosostros estamos esperando con los brazos abierto para aplaudir cuando las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente detenga la Barrick Gold y la sancione, igual como hace con otras centenares y miles de dominicanos cuando cortan un árbol”.Otra vez protestan empleadosLuis Carvajal ofreció las anteriores declaraciones, a propósito de que este jueves los empleados de la Barrick Gold realizaron una protesta en reclamo del pago de las prestaciones laboral de 36 empleados despedidos.Al respecto, el asalariado de la multinacional, Juan Francisco Pineda, explicó a la Z101 que en la movilización resultaron heridos varios obreros por perdigones, así como neumáticos incendiados, árboles derribados, y el tránsito paralizados en la comunidad de Cotuí.Al momento de la llamada a la emisora, Francisco Pineda explicó que todos los empleados protestantes estaban rodeados de rodeados de policías que cargan armas largas.La protesta se efectuó en el campamento donde se viven los trabajadores, el cual está ubicado dentro del terreno donde se instala la Barrick Gold.A la Z101 también llamó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien informó que en ese momento los trabajadores esperaban que los empleadores comiencen las negociaciones para pagarles las prestaciones a los cancelados.Entre los heridos a perdigonazos en la protesta figuran Apolinar Reinoso, Rafael Antonio Ramírez y Serafín Felipe de lo Santos, con heridas en distintas partes del cuerpo por municiones disparadas por agentes policiales de Cotuí que trataban de restablecer el tránsito de vehículo hacia la minera y a Santo Domingo.Los heridos fueron enviados al hospital público Inmaculada Concepción donde están siendo tratados, según las informaciones.En el campo de la empresa minera, cientos de obreros dominicanos y peruanos lanzaban consignas para que la Barrick Gold cumplan con las leyes y les den las prestaciones laborales completa de acuerdo al tiempo que tienen los empleados despedidos en la empresa.Los obreros acusaron a la empresa de violar el Código de Trabajo del país, tras indicar que si no cumplen, continuaran con la protesta.La protesta de los mineros es respaldada por el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, La Coordinadora de Organizaciones populares y Democráticas y el Comité de Apoyo a la Agricultura de la provincia Sánchez Ramírez.Además, la compañía supuestamente se niega a reconocer los sindicatos formados. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo aclara que el Convenio 87 de la OIT, sobre organizaciones de empleadores y trabajadores contempla, entre otros, el derecho a constituir organizaciones y de afiliarse a ellas, sin ninguna distinción, sin autorización previa y en las organizaciones que, empleadores o trabajadores consideren convenientes. Explica que, en tanto, el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva establece en su Artículo 1 que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Arrestan cabecilla de violenta pandilla de Dominicanos “Los Trinitarios"


El supuesto cabecilla de la pandilla considerada una de las más violentas en los Estados Unidos, “Los Trinitarios” conformada por ciudadanos de la República Dominicana o descendiente de dominicanos, ha sido arrestado junto a dos de los miembros de la supuesta pandilla.

Un Gran Jurado de Rhode Island concluyoo que los cargos contra a John J. Polanco, de 28 años, alias J.P. , eran contundentes, y el juez David L. Martin instruyó de cinco cargos criminales por conspiración para distribuir la droga éxtasis, y por posesión ilegal de armas de fuego.


El Procurador Richard W. Rose identificó a Polanco como el cabecilla de la pandilla de dominicanos “Los Trinitarios”, nombre elegido en honor a los Padres de la Patria Dominicana, citando como evidencias videos de por lo menos 17 miembros de esta pandilla criminal en comprometedoras conversaciones de venta de drogas, de armas y del cobro de dinero producto de la venta de narcóticos.

Polanco fue imputado junto a sus connacionales José Cabrera de 24 años, alias P.E.; y a Rafael Soriano de 31 años, alias Sosa; ambos con domicilio en Providence y de nacionalidad dominicana.

De acuerdo al procurador Rose, la pandilla “Los Trinitarios” fue iniciada por dominicanos en la cárcel Rikers Island de Nueva York, en los años 80. Y que esta pandilla es reconocida por ser una de las más violentas radicadas en Nueva York, con ramificaciones en Pensilvania, Massachusetts y Florida, aunque últimamente se han estado mudando hacia Nueva Inglaterra.

Posesionan nuevo gobernador de María Trinidad Sánchez


Ricardo Pichardo agradeció la confianza depositada en el por parte del senador Arístides Victoria, de quien dijo ha trillado el camino para desde la gobernación civil hacer un buen trabajo, tal y como lo desea el presidente de la República Dr. Leonel Fernández.

Por Francis Frías

Nagua, República Dominicana, 27 agosto.- La Provincia María Trinidad Sánchez, ya cuenta con un nuevo gobernador, el cual tomo posesión en un concurrido acto celebrado en la tarde de hoy en los salones de la gobernación provincial específicamente en el segundo nivel.
La actividad se inicio con las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano, luego una invocación Dios Todopoderoso a cargo del sacerdote Arturo Pichardo, quien llamo al nuevo gobernador a trabajar en beneficio de las grandes mayorías.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Diputado de la provincia María trinidad Sánchez, Lic. José Luis Cosme, quien también fue gobernador y exhorto a nuevo representante del Poder Ejecutivo a seguir los ejemplos de trabajo y los ideales del profesor Juan Bosch.
El senador de la Provincia y exgobernador Arístides Victoria en sus palabras dijo que fue el único funcionario de nivel para manejar la política en la provincia, ya que venían de un proceso electoral donde los perredeistas venían de ganar las 10 sindicaturas, el senador y dos diputados.
Dijo que los hombres y mujeres del PLD diseñaron un proyecto político social, que hoy ha dado los frutos a favor del Partido de la Liberación Dominicana.
Indico que la base de ese trabajo hoy ha dado sus frutos, ya que ese es el premio que esta provincia dio la provincia a Leonel Fernández, la senaduría, dos diputaciones y 9 sindicaturas de las 10 que funcionan en la provincia María Trinidad Sánchez.
Señalo que el PLD no puede fallarle a los provincianos y munícipes, porque tienen confianza en los hombres y mujeres del partido de la Liberación Dominicana.
Destaco que el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández ha hecho la mejor elección al escoger al Lic Ricardo Pi9chardo como gobernador civil de esta provincia, ya que la sociedad civil de Nagua y la provincia han respondido a este llamado de manera militante.
La Regional Numero 14 del Ministerio de Educación entrego una placa de reconocimiento al senador Arístides Victoria, por la gran labor desarrollada mientras permaneció como gobernador de la provincia.
Francisco Consuegra Reynoso destaco en sus palabras que esta institución siempre recibió el apoyo de la representación del Poder Ejecutivo en la persona Arístides Victoria y que hoy agradecían con un reconocimiento entregando una placa en honor a su excelente gestión como gobernador provincial.

RICARDO PICHARDO NUEVO GOBERNADOR POSESIONADO

El licenciado Ricardo Pichardo en su discurso de toma de posesión agradeció en toda la extensión de la palabra el apoyo y la confianza que siempre ha depositado en su persona el senador Arístides Victoria.
Indico que desde la gobernación civil será un ente de equilibrio social y de moderación entre las diversas fuerzas sociales, políticas, democráticas, comerciales y de cualquier índole, sin importar banderías ni color político.
“No importa la posición social del individuo, solo aspiramos a llevar esperanza donde pueda haber desesperanza, construir la unidad en la diversidad, llevar alegría donde hay tristeza y creemos firmemente que podemos lograrlo por nuestra profunda convicción democrática que hemos practicado”. Dijo Pichardo.
El Representante del Poder Ejecutivo dijo que cree firmemente en la institucionalidad, en los valores y en las gentes. Además dijo creer en las costumbres, en la juventud como forjadores del conocimiento.
Apelo al pueblo, a los provincianos a ayudarlo a construir la sociedad que se desea y pidió sabiduría al todo creador del universo, que esa sabiduría y sapiensa nunca será en contra de los intereses de los más sanos ideales del pueblo y de lo que soñaron los fundadores de la patria.
“Quiero expresar mi gratitud externa a una persona que no solo es una mano amiga, sino que me ha depositado su confianza en muchas responsabilidades del diario vivir de la política, ha creído en mi, sin Arístides Victoria no hubiera sido posible el que yo estuviera aquí frente a ustedes en mi calidad de Gobernador Civil de la provincia María Trinidad Sánchez, a el le debo una gratitud inmensa y le pido al creador que también lo ayude a realizar otra excelente labor desde el congreso nacional”. Dijo Pichardo.
En el acto estuvieron presentes los viceministros de interior y policía Brigido Ruiz y Antonio Pincel, además El Dr. Freddy Alemany, el alcalde Ángel de Jesús López (El Compa), Lic. Juan Antonio Cerda Luna, Decano de la Facultad de ciencias económicas y sociales de la UASD, el Dr. Ramón Enrique Amparo Paulino, Director del CURNA, Lic. Emmanuel Trinidad Viceministro de Deportes, Lic. Iván Grullón Vicerrector docente de la UASD, Lic. José A. Burgos, Director del departamento de sociología de la UASD, Lic. Pablo Valdez, Gerente administrativo de la UASD, Lic. Víctor Manuel Martínez Ex vice decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la UASD, Lic. Manuel Carlos Hernández, Director Regional del Agricultura, Lic. Alberto Enrique García Regidor del PLD en La Reforma del Yuna, También los diputados al Congreso Nacional de la provincia Duarte Lupe Núñez, y Juan José Rosario, entre otras personalidades.

jueves, 26 de agosto de 2010

Urge algo nuevo



Escrito por: Padre Rogelio Cruz (progeliocruz@hotmail.com)

Frente al abuso y la prepotencia en nuestra sociedad urge algo nuevo.

Apuntamos hacia aquellos que nos dirigen en la sociedad en los momentos actuales.

Allí se ha sentado muchos y muchas y a ellos nos vemos en la obligación de recordarles lo que dijo Jesús y lo encontramos narrado en el Evangelio de Mt.23,1-12:

_ Hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen, porque no hacen lo que dicen.

_ Lían fardos pesados e insoportables y se lo cargan a la gente, al pueblo y no están dispuestos a mover un dedo.

_ Todo lo que hacen es para que lo vea la gente. Les gustan los primeros puestos y los puestos de honor en la sinagoga.

_Les gusta que los llamen maestros, ministros, señores diputados, senadores etc.

Entre ustedes no sea así, pues el primero que sea el servidor de todos.

Veamos lo que sucedió en Nagua, pues allí está sucediendo algo nuevo e interesante, pues el regidor electo por el pueblo del Movimiento Se Puede, en el momento de la toma de posesión del 16 de agosto pasado, mientras sus compañeros se peleaban por ver qué traje se iban a poner o qué marca de zapatos, él se juramentó con una ropa simple.

Mientras ellos celebraban con orquestas y buenos restaurantes, él fue con su pueblo a comerse unos espaguetis y todo tipo de comida que la gente llevó para compartir en la playa, espacio recuperado por el mismo pueblo.

Allí se creó una crisis, pues son 9 regidores y el nuestro es el que media, los del PLD lo propusieron como vicepresidente de la sala capitular, lo cual no fue aceptado, pues allí no se fue a buscar puestos, sino a servir, y así se creó la crisis.

¡Qué viva el pueblo!

¡Ganemos cuotas de poder!

La solución al problema



Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)

Aunque no existen pruebas concretas, es un verdadero secreto a voces, que el negocio más lucrativo de la economía dominicana, después de la prodigiosa profesión del lambonismo (procurar al diputado Crisóstomo), es precisamente el narcotráfico y sus carreras afines.

Hasta el PRD, que bastante culpa tiene de lo que sucede hoy, ha tenido que reconocerlo. Ha reconocido, que como va la economía, con las empresas quebradas por la abultada estructura de costos, por la energía eléctrica, la inseguridad y el agobio fiscal, sin contar con la restricción de la demanda producto de la crisis económica, es muy difícil que prosperen algunos sectores de la construcción y del comercio, como hoy lo están.

Como va la economía, con un profundo déficit fiscal y cuasi fiscal, con un endeudamiento progresivo y fatal, con un manejo irresponsable de las finanzas publicas que se van en nominillas y vallas reeleccionistas, no hay variables que expliquen el supuesto crecimiento y la estabilidad macroeconómica.

Todos sabemos que como van las cosas, es imposible que florezcan tantas torres, tantas mansiones, tantas plazas comerciales. Que circulen tantas Cayenne, Land Rover y Hummer. Sin el componente narcotráfico, es imposible concebir a la mayoría de los dealers, las bancas de apuestas, las bombas de gasolinas, los centros de diversión.

El proceso de ascensión social y democratización económica que se ha gestado en la República Dominicana en las últimas dos décadas, con el fenómeno de los viajeros y de los coroneles, capitanes y mayores con villas y yates, sólo tiene una explicación posible.

La doble moral que hoy impera en la sociedad dominicana respecto al narcotráfico no hace más que complicar mucho más el panorama. Hace mucho que el narcotráfico y el lavado han sido legitimados como mecanismos de ascenso social.

Sus más conspicuos representantes empresariales, a pesar de su juventud y el color de su piel en esta sociedad profundamente racista, y su falta de educación formal, son aceptados en todos los clubes y corillos sociales. Son adulados en todas las revistas de variedades y bienvenidos en los mejores restaurantes de la capital. Felipe (Figueroa Agosto) era sólo uno de ellos.

Hace tiempo que las elites dominicanas los aceptaron, conviven con ellos a sabiendas de que el origen de sus fortunas es dudoso (como el de ellos)

Hace tiempo que incursionaron en la política. Hoy son respetables senadores, destacados diputados, reconocidos síndicos. Coroneles y jueces.

No creo que haya solución para este mal que no sea otra que eliminar sus causas sociales y económicas.

La solución es legalizar (o correctamente despenalizar)....aunque ya este tema debería ser abordado científicas en otra oportunidad.

Miuca pide someter a Sued

El Movimiento Acción por el Cambio (Miuca) pidió al alcalde Gilberto Serulle que someta a la Justicia al ex alcalde José Enrique Sued y a los “depredadores” del patrimonio público.

“Exhortamos al nuevo alcalde a someter a la Justicia a los responsables de actos de corrupción de la pasada gestión y a ser vigilante en el quehacer cotidiano de los funcionarios que tiene a su mando, para no permitir bajo ninguna modalidad el robo del patrimonio del pueblo de Santiago”, expresó Ramón Estrella, representante de Acción por el Cambio.

Estrella informó que ponen a la disposición de la alcaldía los profesionales que militan en la organización para que “de manera honorífica dediquen su tiempo, esfuerzo y destrezas a la recuperación de lo sustraído y al castigo ejemplar de los culpables de la enajenación del patrimonio municipal”.

Afirmó, además, que la coalición apoya a Serulle en su propuesta de motorizar una revolución social en la ciudad. Según Estrella, ésta comienza por descentralización del cabildo y aplicación de políticas municipales de prevención a los graves problemas de salud y otros males que afectan esta sociedad.

El síndico Serulle ha denunciado que recibió el ayuntamiento sin recursos e inclusive para pagar la nómina a recurrido a un préstamo en el sector privado.

El Senado designa comisión para escoger jueces de JCE

El nuevo Senado de la República se estrenó ayer y de inmediato abrió la competencia entre los aspirantes a ser juez de la Junta Central Electoral (JCE).

Al menos diez senadores se estrenaron ayer en una sesión en que la Cámara Alta conformó una comisión especial que elabore un informe para la escogencia de los nuevos miembros de organismo comicial.

La comisión está presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, los voceros de las bancada de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Nova y Félix Vásquez, respectivamente; así como los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.

Caballito valiente que tiene la carga y no la siente



Dice un refrán que tanto arregló el diablo al hijo suyo hasta que le sacó un ojo.
Lo mismo, pienso, que le va muy bien a algunas mujeres del medio, que de tanto querer arreglarse las nalgas se las han dañado.
Empezaron dizque con un arreglito, pero le han cogido el gustico, y a cada momento van donde Mia Cepeda a que le inyecte y ‘’le ponga un poco más de silicón”.
En ese afán exageran, pues las “pompis” se ven artificiales, desproporcionadas, lo cual esteticamente las desluce.
El algunos casos los implantes son necesarios y convenientes, pero a lo que me refiero es que a veces se abusa de los mismos.
Esta es menos mal, pero hay unas...
Hay mujeres que no quieren rebajar de manera natural con una dieta y un gimnasio. Por cualquier ‘’quitame esta paja’’ van donde un cirujano a que les corten o les pongan, y en ese relajo hasta ponen su salud en peligro.
Por ahí hay una a la que le dicen “Waka Waka”, el tema que canta Shakira del Mundial de Futbol...
Le dicen así porque las dos bolas de los gluteos parecen dos pelotas de futbol...Cualquiera se la patea y hace gol.
En vez de provocar admiración, cuando ella pasa con su ‘’nalgatorio’’ los hombres en vez de excitarse y admirarla lo que hacen es que se ríen, porque se le ve feo.
Y ella como si nada...Se comporta como el juego aquel de ‘’caballito valiente, que lleva la carga y no la siente’’.

SHAKIRA ENSEÑA EL TRASERO

La cantante colombiana Shakira fue retratada en el momento justo en que su pantalón bajó al punto de dejar ver parte de sus glúteos, mientras ofrecía un show en Estados Unidos.
Los intensos movimientos dancísticos de la sexy intérprete de “Hips don't lie” provocaron que parte de su atuendo “se moviera de lugar” deleitando de esta forma a sus seguidores.
Los portales de Internet Hollywood Tuna y Egotastic difundieron las imágenes, que además de mostrar el “accidente”, dejan ver el bien formado cuerpo de la colombiana.

Explica beneficios de usar fondos de pensiones en construción de viviendas

Al participar en el programa El Despertador del Grupo SIN que se transmite por Antena Latina, Gerónimo señaló que en la actualidad los fondos de pensiones sólo tienen la garantía de los bancos donde se deposita el dinero de los contribuyentes.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, explicó que con el uso de los fondos de pensiones para construir viviendas se busca rentabilizar las inversiones que se hacen con esos recursos.
El funcionario agregó que se tiene una idea equivocada en cuanto a ese proyecto, pero aseguró que con la aprobación de la ley que permitirá la utilización de los ahorros de los trabajadores, los mismos estarán doblemente garantizados con la edificación de casas a bajo costo.
Al participar en el programa El Despertador del Grupo SIN que se transmite por Antena Latina, Gerónimo señaló que en la actualidad los fondos de pensiones sólo tienen la garantía de los bancos donde se deposita el dinero de los contribuyentes.
“Cuando se emite una ley hipotecaria o un bono hipotecario, representa un instrumento donde las AFP colocan los fondos y eso es una doble garantía para los pensionados (con la adquisición de inmuebles),”, declaró.

martes, 24 de agosto de 2010

La mexicana Jimena Navarrete es la Miss Universo 2010


El certamen de Miss Universo 2010 designó a Miss México, Jimena Navarrete, como la nueva reina de la belleza mundial, título que ostentó la venezolana Stefanía Fernández durante los últimos doce meses.
El certamen de Miss Universo 2010 designó a Miss México, Jimena Navarrete, como la nueva reina de la belleza mundial, título que ostentó la venezolana Stefanía Fernández durante los últimos doce meses. La Virreina fue Miss Jamaica, Yendi Phillipps, mientras que Miss Australia, Jesinta Campbell, ocupó el tercer puesto.

Venezuela no figuró
Bélgica, Irlanda, Suráfrica, Francia, Australia, Jamaica, Rusia, Albania, Guatemala, República Checa, Filipinas, Colombia, Puerto Rico, Ucrania y México fueron las primeras quince semifinalistas elegidas en el Miss Universo 2010.
A pesar de que la representante venezolana, Marelisa Gibson, era una de las favoritas, no logró quedar en el cuadro de semifinalistas.
La ceremonia que se realiza durante la noche de este lunes en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos, comenzó con unas eufóricas 83 candidatas bailando dance y con problemas de audio que, minutos después, fueron solventados.
Niki Taylor, Criss Angel y Sheila E. son sólo algunas de las personalidades que elegirán a la mujer más bella del Universo. Las quince semifinalistas desfilaron en traje de baño al ritmo de Elvis Presley. El rockero Bret Michaels y Natalie Morales son los animadores de la ceremonia.
John Legend animó junto con su piano a las restantes 10 finalistas en traje de gala, entre las cuales no figuraron las representantes de Colombia, Bélgica, República Checa, Francia y Rusia. La concursante de Australia se llevó el premio de "Miss Simpatía"; mientras que Tailandia obtuvo un doble triunfo: el de "Miss Fotogénica", entregado por la Miss Universo 2009, la venezolana Stefanía Fernández; y el de "Traje Típico".

La ganadora será coronada por Fernández quien, vestida con un traje azul, afirmó durante la realización del concurso que iba a "descansar" luego de entregar la diadema universal.

UN SENADO DE POLÍTICOS AFORTUNADOS

Los bienes de los senadores van desde RD$9.5 millones a RD$124.9 millones, según sus declaraciones.

Un senado de millonarios

Quedaron atrás los días cuando los miembros del Senado de la República eran políticos pobres. Ahora son personas que han logrado levantar fortunas, en no pocos casos fortunas respetables. Una crónica del periodista Pedro Germosén indica, por ejemplo, que la fortuna en conjunto de 24 de los 32 senadores sobrepasa los RD$700 millones, pero solo de conformidad con las declaraciones juradas de bienes que han presentado, pues la realidad podría ser mayor. De estos 24 legisladores, la declaración de bienes más pequeña es de RD$ 9.5 millones.

La fortuna en conjunto de 24 de los 32 senadores sobrepasa los RD$700 millones, pero solo de conformidad con las declaraciones juradas de bienes que han presentado, ya que especialistas en el acontecer congresual aseguran que, en la mayoría de los casos, esos documentos no reflejan toda la realidad de los bienes de esos congresistas.

De igual manera expresan que según lo declarado, el más afortunado es el senador Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, con RD$124.9 millones, pero esa riqueza, agrega, quedaría corta si se compara con la del senador electo de La Altagracia, Amable Aristy Castro, lo que revelaría a esos dos reformistas como los miembros más acaudalados del Senado.

Sin embargo, precisaron que sus juicios se fundamentan en apreciaciones, ya que Aristy Castro no se ha juramentado como senador, por lo que tampoco ha presentado su declaración jurada de bienes.

Entre los que menos tienen. El senador por San Juan, Félix Bautista, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, declaró RD$16.1 millones, suma que lo coloca en el lugar número 13, en orden descendente, respecto a los que han declarado mayor número de efectivo y de bienes inmuebles.

Después de que Félix Vásquez, y lógicamente Amable, figura como el tercero con mayor cantidad de recursos económicos el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, cuyo patrimonio monta los RD$68.1 millones, aunque en su declaración el congresista precisa que tiene RD$48 millones en cuentas por cobrar.

El senador por San José de Ocoa, Carlos Antonio Castillo, cuenta con bienes muebles y efectivo por RD$64.8 millones, monto que lo ubica en cuarto lugar y en el quinto aparece el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien declaró como patrimonio bienes por 62.8 millones.

El senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera, conocido empresario de venta de piezas de vehículos, declaró activos por RD$45 millones, seguido de Amílcar Romero, con RD$35.8 millones.

Auspicia aumento. El representante de La Vega, Euclides Sánchez, el más activo en el reclamo de aumento salarial, declaró activos por RD$31.5 millones y Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, RD$30 millones, para ubicarse en los sexto y séptimo lugares.

Zoom

Los más “pobres”

Entre los senadores con patrimonios más bajos figuran los senadores de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, que declaró RD$9.5 millones y Cristina Lizardo, de San Domingo, con RD$11.8 millones.

Independencia y Peravia

El senador Juan Orlando Mercedes Sena, de Independencia, declaró RD$27 millones y Wilton Guerrero posee RD$19.4 millones en un patrimonio que incluye una tienda y depósitos bancarios.

La Romana y Pedernales

Amarilis Santana, de La Romana, tiene RD$9.8 millones y pasivos por RD$ 2.5 millones, mientras Dionis Sánchez, de Pedernales, declaró sus bienes ascienden a RD$18.5 millones, incluyendo viviendas y vehículos.

Puerto Plata

El senador por esta provincia, Francis Vargas, revela en su declaración jurada que posee RD$15 millones en efectivo y bienes muebles e inmuebles.

Amable

El senador electo por La Altagracia, Amable Aristy Castro, no se ha juramentado ni ha presentado su declaración jurada de bienes.

¿El más rico?

Sin embargo, se cree que su fortuna superaría los RD$124 millones que declaró Félix Vásquez.

FUENTE: www.hoy.com.do

Diccionario Literatura Dominicana

0 Comentarios
Seleccione el tamaño del texto:
Anterior Próxima Cerrar
Cerrar
Cerrar

El escritor y autor del Diccionario de la Literatura Dominicana Franklin Gutiérrez, junto a Rafael Lantigua, ministro de Cultura.

Orientado hacia la proyección de una visión general de la literatura dominicana a través autores, definiciones y estudios
Escrito por: LISBEL SANCHEZ PEÑA (l.sanchez@hoy.com.do )

Impulsado por el deseo de ofrecer una visión general de la historia literaria y cultural del país a través de autores, definiciones terminológicas y movimientos literarios, el escritor dominicano Franklin Gutiérrez presentó la segunda edición de “Diccionario de la Literatura Dominicana”.

Está segunda edición contiene alrededor de 41 nuevos autores y una decena de términos literarios que destacan el desarrollo cronológico de las agrupaciones culturales y literarias del país; así como la función desempeñada por los medios de comunicación que han facilitado la difusión de la producción literaria nacional y la importancia de los talleres literarios.

Franklin Gutiérrez expresó que la finalidad de la obra es aportar a la cultura dominicana un libro que pueda servir a estudiantes, investigadores y a los interesados en conocer la literatura dominicana, sus autores y principales obras a través de movimientos, grupo y períodos.

Las más de once mil entradas bibliográficas activas y pasivas facilitan y simplifican la comprensión de la información incluida en el diccionario, lo cual lo convierte en una herramienta indispensable para el estudio de las letras dominicanas.

Celebran Día Mundial de la Juventud con un homenaje a Sebastián Lemba



Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El Museo del Hombre Dominicano y el Ministerio de Cultura celebraron el Día Mundial de la “Abolición de la Esclavitud”, actividad auspiciada por la nueva gestión de Cristian Martínez Villanueva, quien se dirigió a los presentes con unas palabras de bienvenida.


El acto inició con un merecido homenaje al compás de los acordes del sonido de atabales ante la estatua de Sebastián Lemba, ubicada en la parte frontal del edificio del Museo del Hombre Dominicano, primer esclavo que con rebeldía mantuvo en jaque por muchos años a las autoridades colonialistas.

Una hermosa mulata vestida a la usanza africana, traje creado por el diseñador Bautista Sierra, depositó una corona de charamico y flores silvestres a los pies de la estatua, donde Martínez hizo una breve reseña del personaje, así como de la fecha conmemorativa, al termino del mismo se procedió a la reapertura de la Sala Africana, como homenaje a la memoria de Sebastian Lemba.

Dicha reapertura contó con una exposición de mascaras e ídolos africanos, de la colección del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representada por José Guerrero, director de la entidad.

El acto finalizó con un excelente espectáculo musical que resaltó las raíces africanas en RD llamado Kumandé (a la vida) a cargo de la reconocida folklorista Nereyda Rodríguez y su agrupación folklórica el cual fue auspiciado por la compañía Amveb Dominicana, quienes se encargaron de dar luz y brillo al espectáculo, con la colocación de una tarima y sugestivos juegos de luces.

Exponen problemáticas de los jóvenes trabajadores dominicanos


Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- Los Jóvenes Trabajadores Dominicanos expresan la necesidad de que se generen políticas públicas para la reducción del desempleo juvenil en el país, el cual es considerado como el más elevado de América Latina, con un 19%, según las cifras ofrecidas en el informe Coyuntural Laboral 2009 presentado por la OIT y la Comisión Económica Para América Latina.

Al mismo tiempo se destaca que con la crisis económica mundial se han perdido en la región más de 600 mil puestos de trabajo siendo los jóvenes los más afectados, por lo que se estima que para el presente año el desempleo juvenil continúe creciendo en la republica dominicana.

Rómulo Vallejo quien es delegado ante el Foro Global de ONGs en la Conferencia Mundial de Juventud en representación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC y del Comité Latinoamericano de Jóvenes Trabajadores de la (CSA), Confederación Sindical Trabajadores de las Américas, ha puesto de manifiesto la realidad de la juventud dominicana, al expresar que existe una creciente cantidad de jóvenes en estado de riesgo y vulnerabilidad al no lograr insertarse de manera exitosa en el mercado laboral.

La Conferencia Mundial de Juventud es organizada por el Gobierno de México junto a las agencias que conforman las Naciones Unidas, en la misma se prevé la participación de más de 25 mil jóvenes durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto en la ciudad de León Guanajuato.

El escenario donde se desarrolla el coloquio está conformado por tres importantes Foros, el primero por más de 400 representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan las temáticas de juventud, al mismo tiempo un segundo Foro de Gobiernos compuesto por ministros de juventud, mandatarios y representante de los 192 Estados miembros de las naciones Unidas, y un tercer Foro será el de Legisladores con miembros de parlamentos que tengan a su cargo la política de juventud de sus congresos.

Vallejo expresó que previo al inicio de la Conferencia los jóvenes de la CSA se reunieron en la Ciudad de León Guanajuato, en donde se votó una declaración de los jóvenes en donde están marcadas las problemáticas de los jóvenes trabajadores dominicanos para ser conocida en el Foro Global de ONGs con la finalidad de que esté contenida en las recomendaciones que se les hará a los Gobiernos y a Los Parlamentarios representados en la Conferencia Mundial de Juventud

lunes, 23 de agosto de 2010

Un frente lucharía contra pretensión reeleccionista

Presidente Leonel Fernández.

Jorge Prats, no cree modificación constitucional
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

Un grupo de organizaciones políticas llamaron a formar un frente contra las pretensiones reeleccionistas, mientras que el experto constitucional, Eduardo Jorge Prats, no cree que el presidente Leonel Fernández tenga intenciones de modificar la Constitución para continuar en el poder.

Virtudes Álvarez, dirigente del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), dijo que hay que ponerle un “pare” al tema de la reelección, porque aunque el presidente Leonel Fernández no ha confirmado su intención, lo cree “capaz de cualquier cosa”.

Entiende que en ese frente deben participar partidos políticos, académicos, el movimiento social y los medios de comunicación.

Aclaró, sin embargo, que para frenar la reelección tampoco hay que echarle mano a otras propuestas similares con otros protagonistas.

Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, consideró que hay un esfuerzo reeleccionista en curso y estimó que hay que hacer todo lo necesario para oponerse al continuismo y evitar que se abuse de los recursos públicos y se continúe con la represión política.

“El hecho de que un mal gobierno se reelija permanentemente apelando a recursos de mala ley, termina generando una situación de impotencia del pueblo. Yo creo que si el presidente Fernández se reelige una vez más, eso profundizará en el pueblo el sentimiento de derrota histórica”.

Ramón Almánzar, dirigente del Partido Nueva Alternativa, dijo que no hay posibilidad de que con la actual Constitución el presidente pueda buscar un nuevo mandato, pero dijo que hay que estar preparados para cualquier cosa.

Indicó que no se oponen a la reelección porque sea mala, sino por la falta de institucionalidad y por respeto a las leyes.

El experto constitucional Eduardo Jorge Prats afirmó que solo reformando la actual Constitución es posible restablecer la repostulación consecutiva, porque está prohibida, y cree que en el Presidente no hay intención de hacer modificaciones.

Aseguró que no es posible la reelección por vía interpretativa, porque el artículo 124 es muy claro.

Embajada de Taiwán dona medio millón de pesos a Medio Ambiente

El dinero se utilizarán en el rescate de la cuenca del Río Macasía en la frontera domínico haitiana

Escrito por: Altagracia Castillo (altacasti19@hotmail.com)

SANTO DOMINGO.- La embajada de Taiwan en República Dominicana entregó un aporte de medio millón de pesos al Ministerio de Medio Ambiente, como parte de los fondos que se utilizarán para el rescate de la cuenca del Río Macasía en la frontera domínico haitiana.

La entidad informó que esos fondos tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida y el ambiente de los habitantes de esa zona.

Dijo que el costo del proyecto de rescate ambiental de dicho río, que abarca los municipios de El Cercado y el Llano, y el distrito municipal Juan Santiago de las provincias Elías Piña y San Juan, asciende a RD$ 18 millones 216 mil.

Los fondos fueron recibidos por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, de manos del embajador de Taiwán en este país, Isaac Tsai.

El proyecto será ejecutado por el ministerio de Medio Ambiente, durará dos años, y beneficiará directamente a 3 mil 635 familias, según una nota enviada a este diario.

Asimismo, destaca que el desarrollo del proyecto incluye la reforestación y protección forestal, el fomento de la acuacultura, el saneamiento de viviendas y la construcción de obras de infraestructura complementarias.

El río Macasía acusa altos niveles de contaminación de sus aguas por la presencia de coniformes fecales, limo y arcilla disueltos en sus aguas por la falta de saneamiento básico y la erosión hídrica.

El ministerio informa que entre las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto están reforestar 300 hectáreas de plantaciones forestales, equipar y entrenar dos brigadas de combate de incendios, capacitar al personal de Medio Ambiente en labores de protección y control forestal, y construir un acueducto rural múltiple.

Las acciones incluyen además, instalar un criadero de peces, dos estanques y dos lagunas, construir una micropresa para almacenar agua y sanear 300 viviendas con el cambio de pisos de tierra, y el manejo de desechos sólidos y líquidos, tanto humanos como animales.

Manifestó que una vez culminado beneficiará de forma indirecta a una población de 3 millones de haitianos que vive en el Valle de Gonaive, quienes usan el agua del Río Macasía para riego, agua potable y electricidad.

Recordó que la cuenca del Río Macasía es de gran importancia para el país y particularmente para los habitantes de los cinco municipios que lo conforman. En esta cuenca es notoria la degradación creciente de los recursos naturales y el ambiente, lo que ha reducido la flora y fauna de la zona.

En medio de una gran multitud, regidores escogen bufete directivo de sala capitular.


Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana.
Con la presencia del cien por ciento de los regidores electos en el municipio de Nagua, fue escogido en la tarde de hoy el bufete directivo de la sala capitular en la que hubo poco enfrentamiento entre las partes que lideran el Partido de la Liberación Dominicana y el partido de oposición, partido Revolucionario Dominicano PRD.

La regidora Antonia Fabián, por ser la de mayor edad, fungió como bocera o moderadora ante sala capitular para dar paso a las partes a que presentaran sus respectivas propuestas en la que el pasado 16 de agosto se vio un tranque con el regidor Jhonny Alberto Salazar.

Tanto los regidores del PLD así como los del PRD hicieron sus propuestas en la primera parte y las motivaron, quedando empatadas a cuatro por bando, mientras que el regidor Jhonny Alberto Salazar, aprovechó el escenario para pedir la palabra y expreso lo siguiente.

Yo soy un regidor que representa un segmento importante de la población, por lo que obedezco a un partido político y el ``Movimiento se Puede``que es a quienes tenia que consultar para tomar cualquier tipo de decisión.

Dijo además que lo más importante es trabajar en beneficio de la población en sentido general que espera de nosotros una gestión ejemplar para enrumbar el pueblo por buen camino expreso Salazar.

Luego de motivar las propuestas los partidos políticos y escuchar de varios regidores el porque iban al Ayuntamiento, la regidora Antonia Fabián procedió a someter las propuestas, dónde salio vencedora la plancha numero uno que encabezaba el regidor Allende Polanco.

Los resultados pasaron cinco a cuatro en favor del partido oficial lo que provoco una algarabía en los peledeístas presentes al ver que el controversial Jhonny Alberto Salazar, levantó la mano apoyando la candidatura de Allende Polanco, como presidente de la sala capitular en el primer año.

Contario a lo que otros esperaban de que se iba armar un lío en la sesión todo paso muy animadamente entre los regidores del PRD y el PLD,en la que se comprometieron a trabajar en beneficio de la municipalidad.

El honorable alcalde Ángel De Jesús López, dio las gracias a los regidores por la hermandad expresada en estos momentos de tranque en el cual se impuso la cordura y el sentimiento patriótico para todos los ciudadanos.

De la misma manera los regidores,Ariel López, Antonia Fabián y Jackelin Then,se sumaron a las opiniones expresadas por Ángel Manuel López, en buscar soluciones positivas que vallan en busca de resolver los problemas mas acuciantes de la ciudad.

Allende Polanco, al tomar el juramento dijo que los hombres y las mujeres debemos de volar como las palomas y nadar como los peses, para que juntos podamos enrumbar a nuestro municipio por un mejor porvenir.

Segundo después cito a todos los regidores a su primera sesión para mañana a las 10 de la mañana para dejar iniciado los trabajos en la sala capitular y dar ejemplo de seriedad, honradez y una demostración de que aquí no vinimos a polemizar.

Pasada la juramentación, varios regidores y el síndico dieron declaraciones en conjunto a los medios de comunicación que estaban presentes allí.

Miguelito al lado del Poncio Pou Saleta


Por Miguel De Jesús
Mi Cielo abrió sus labios y después de un beso, me dijo “a muerto Poncio”,me dio la noticia mientras las nubes vestían de luto, el Sol me daba un abrazo de fuego y la tierra esperaba solo su cuerpo, púes su Corazón con nosotros seguirá latiendo.
Poncio, no fue indiferente al dolor de un pueblo ante la dictadura sangrienta de Rafael Leonidas Trujillo, viajó desde Venezuela a Cuba para formar parte del grupo de la raza inmortal.
Desde el campamento Mil Cumbres, donde recibieron entrenamientos, arribó al país el 14 de Junio de 1959 con el propósito de derrocar al sátrapa, sobrevivió a las torturas y nunca renunció al ideal de libertad de su pueblo
A pesar de su edad se mantuvo activo en los últimos años en las organizaciones democráticas y en otras que luchan por mantener vivo el recuerdo de los expedicionarios del 14 de junio de 1959
El pasado año nos encontramos en la inauguración del Monumento en honor a ellos, levantado en Estero Hondo Provincia Puerto Plata, le presenté a mi hijo miguelito y le pedí una foto con el.
Después de aceptar, dijo sonriente, volé hasta aquí para quemar al monstruo que sembraba el terror, al de las garras asesinas, porque queríamos demostrar que un hombre no podía más que un pueblo sediento de justicia.
Abrazando a miguelito, me dijo, por el luché, por la inocencia de la gente. Con 3 años menos que los que tiene mi hijo comenzó su aporte a la Patria, es decir a los 12 años en su ciudad natal, el primer y más valiente Santiago de América
La muerte lo encontró con la satisfacción del deber cumplido, con las renuncias a comodidades, para abrazar un ideal de sacrificios, hoy cerraron sus ojos y la gran verdad que brillaba en sus pupilas.
Gracias Poncio Pou Saleta, por ser inspiración para la gran hazaña de los hombres que el 30 de Mayo del 1961 ajusticiaron a Trujillo, nunca te olvidaremos, y hoy pasearé mi gratitud por la calle que lleva tu nombre en el sector los Jardines de Santiago

Juventud del Proyecto Abinader se compromete a buscar el voto joven que necesita el PRD


“Para Ganar y gobernar bien”

Santo Domingo, Distrito Nacional.- Con el proclamado reto de organizar a la juventud dominicana para ganar y gobernar bien, la dirección juvenil del proyecto presidencial Luis Abinader inició un programa de formación y planificación estratégica con énfasis en las áreas de tecnología, educación, organización y comunicación política.

El coordinador general de la juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), licenciado Eilyn Beltrán afirmó que ese sector se está organizando a nivel nacional para abrir las puertas del Partido Revolucionario Dominicano a los jóvenes y para impulsar la única opción de cambio que hasta ahora oferta el PRD, representada por el licenciado Abinader.

“Hemos asumido el compromiso de trabajar para conectar al PRD con el amplio sector de la juventud dominicana que se ha ido distanciando del liderazgo político tradicional y hemos decidido hacerlo junto al economista Luis Abinader, el único de los candidatos presidenciales del Partido que representa a nuestra generación y que cuenta con la formación política y gerencial para hacer los cambios estructurales que demanda el país”, expresó el joven abogado

Decenas de dirigentes jóvenes del Proyecto Abinader procedentes de todas las regiones del país participaron en un Seminario Taller sobre Planificación y Estrategia Política, que fue inaugurado con un discurso del licenciado Tony Peña Guaba, Coordinador Nacional de la corriente que encabeza Luis Abinader.

Peña Guaba, quien fuera presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) manifestó que la educación es la principal herramienta con que cuentan los jóvenes para alcanzar un desarrollo integral en la sociedad. De paso cuestionó la falta de oportunidades de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral y la poca inversión destinada por el presente gobierno a un sector tan importante como la educación.

En la actividad participaron como expositores principales la licenciada Claritza Abreu, quien abordó el tema de las nuevas tecnologías como herramienta de crecimiento político; el ingeniero Deligne Ascención, quien trazó las líneas sobre la estrategia de organización y crecimiento, y el periodista y politólogo Luis José Chávez, quien enfoco el tema de la comunicación política.

La actividad fue convocada por un equipo constituido por la dirección nacional y los coordinadores regionales y provinciales de la Juventud Luis Abinader Presidente.

Además de Eilyn Beltrán, entre los responsables de la actividad sobresalieron Carlos Mendieta, secretario ejecutivo; Cristian Sánchez, secretario de organización; Omar Batista, director de estrategia; Edgar Batista, director de Tecnología y multimedia, Mariel Meléndez, secretaria de asuntos de género; Alvin Bautista, secretario de finanzas; Willie Pérez, secretario de Asuntos Estudiantiles; Dayelin Ceballos, secretaria de asuntos internacionales; Efren Cuello, director sector externo; Vilomar Muñoz, coordinador del Distrito Nacional; Mariano Batista, coordinador Región Norte; Miguel Pourie, coordinador Región Este; José Acosta, coordinador Región Sur y Erick Guzmán, coordinador de Santo Domingo Este.

22-08-2010

viernes, 20 de agosto de 2010

Castaños Guzmán cree es momento de reformar la PN y el Ministerio Público



El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este jueves que es el momento oportuno para reformar la Policía Nacional y el Ministerio Público.

A juicio de Castaños Guzmán ambas instituciones deben ser sometidas a un proceso de depuración y establecer sistemas de consecuencias.

Entrevistado en el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5, indicó que han recibido denuncias de que miembros del Ministerio Público siguen conectados en la política cuando eso lo prohíbe la Constitución.

Por otro lado, el representante de la Finjus saludó la reunión que sostuvo este miércoles el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el nuevo jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

“El hecho de que el procurador general, conjuntamente con el consultor jurídico de la Presidencia, sostuviera una reunión con el jefe de la Policía en donde se definió desde el punto de vista operativo lo que la Constitución manda yo creo que es un gran avance”.

Calificó el encuentro como un paso trascendental, ya que la Policía debe ser vista como un auxiliar y no debe dársele un protagonismo más allá que el que pueda tener un procurador general de la República o un ministro de Interior y Policía.

“Creo que el hecho de que en esa reunión de ayer se le dijera al país cuales son las atribuciones de cada quien, es importante”, dijo.

ONU reconoce a RD por su solidaridad con Haití


Clínicas y comedores móviles que ofreció RD a Haití. Archivo

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse mañana jueves, 19 de agosto, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Sistema de las Naciones Unidas hizo “un reconocimiento público al Estado, la sociedad civil, el sector privado y a todos y todas las dominicanas y los dominicanos, por las ilimitadas muestras de solidaridad brindadas a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero”.

El organismo dice que fueron “innumerables las manifestaciones de ayuda y compromiso que surgieron desde las primeras horas de la emergencia” por parte de todos los dominicanos y del Estado, para proporcionar asistencia y protección a las víctimas de la catástrofe.

Expuso que República Dominicana dispuso “de sus propios recursos, a menudo también limitados” para desplegar su “solidaridad y generosidad incondicional para salvar vidas y aliviar las necesidades más inmediatas de la población afectada”.

En el 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, invitando a todos los países, entidades de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales a reconocer la labor humanitaria.

Por esa razón se rinde un homenaje a todo el personal que ha trabajado en la promoción de esta causa y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones.

“La ejemplar e inspiradora respuesta humanitaria brindada por República Dominicana hacia las víctimas del terremoto ha sido y seguirá siendo, un modelo a seguir para el resto de la humanidad”, concluye el comunicado del Sistema de las Naciones Unidas.

De Diario Libre

Personeros ligados al gobierno venden alegremente los terrenos del Concejo Estatal del Azucar.

Santo Domingo:- La empresa que promueve Playa Nueva Romana, desarrolla su proyecto turístico en 5 millones 349 mil metros cuadrados adquiridos al Estado dominicano sin previa aprobación del Congreso Nacional, y amparados en títulos de propiedad que el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) certifica como incompatibles con los originales, de acuerdo a una denuncia periodística.

Magic Blue, adquirió terrenos propiedad del CEA durante la gestión de Enrique Martínez en el 2007, por un valor de US$10.50 el metro cuadrado, y en la actualidad los revende a precios que oscilan desde los US$150 a US$1.000, según reveló este lunes El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por Antena Latina a las nueve de la noche.

Indica que, contra Magic Blue, pesan varias demandas que en estos momentos se conocen en los tribunales por desalojos forzosos a ocupantes de dichos terrenos.

"La empresa también enfrenta serios problemas con Medio Ambiente, que ha dictado tres sanciones por alrededor de RD$11 millones por concepto de remoción ilegal de capa vegetal y suelo, tumba de árboles mayores, fabricación de hornos de carbón, relleno de humedales y secado de manglares", explica el referido programa.

Según el Inacif, las firmas que aparecen en los títulos expedidos a nombre de la empresa “no son compatibles con los rasgos caligráficos de la firma que aparece en la certificaciones marcadas”.

Respecto a la venta irregular y adulteración de documentos, siete ocupantes de terrenos de la zona demandan a los españoles Pablo Piñero y Rafael López, dueños de la empresa, por falsificación, estafa y uso de documentos falsos contra el Estado dominicano.

Los demandantes presentan certificaciones del Senado y la Cámara de Diputados que recogen que la compra de los terrenos adquiridos por la empresa no fue aprobada por el Congreso, pese a que la transacción fue rubricada por Enrique Martínez como administrador del CEA el 11 de julio de 2007.

Se sustentan en estos documentos para avalar su demanda ante los tribunales, en el entendido de que han ocupado dichos terrenos por más de 40 años, lo que, según ellos, le confiere derechos adquiridos.

Faustino Duarte, abogado de la empresa Magic Blue, sostiene que el presidente Leonel Fernández, autorizó al director del CEA para que a nombre del Estado dominicano representara “al Ingenio Porvenir en el acto mediante el cual este último vende, sede, traspasa y transfiere a favor de Magic Blue” los terrenos citados.

Por el inmueble la empresa ha pagado más de RD$800 millones, asegura Duarte, al tiempo de presentar las certificaciones que lo avalan.

El abogado tira la pelota al CEA con relación a cualquier inconveniente que pueda surgir con los terrenos y su aprobación en el Congreso, al plantear que “tiene que garantizarle la inversión a la compañía”.

Duarte explica que “así lo dice el contrato”, y que en caso de cualquier problema el Estado está en la obligación de resarcir a la empresa con el reembolso del dinero.

Sin embargo, ante la pregunta de por qué el contrato no llegó al Congreso tras establecer el acuerdo con el CEA el abogado no ofreció una respuesta contundente, y sólo dijo que hubo “un error en la formalidad…”.