Labels

sábado, 21 de julio de 2012

LF: RD tiene desafío mejorar educación



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó este viernes que el país tiene como desafío mejorar la calidad de la educación para poder estar a la altura del sistema educativo de cualquier país desarrollado.
En un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que reconoció a 360 estudiantes meritorios del nivel medio, aseguró que eso se puede lograr con la aplicación de programas de adiestramiento a maestros.
Agregó que también hay que propiciar una política orientada a estimular y dignificar la carrera magisterial, lo que debe ser el punto de partida para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana.
A su juicio, hay que dignificar la carrera del maestro para que no carezcan de las necesidades materiales imprescindibles para tener una vida adecuada. 
"Al mismo tiempo, poder garantizarle el acceso a las herramientas intelectuales, profesionales que les permitan estar permanentemente actualizados no solamente con el área cognitiva que imparte, sino con todo lo que tiene que ver con el saber humano", expresó. 
Destacó los avances de la educación en el país y dijo que hoy día la República Dominicana es una de las naciones de América Latina  donde mayor accesibilidad se tiene al sistema educativo.
“Estamos rondando el 99.4 por ciento, lo indica que es prácticamente la universalidad de la población estudiantil dominicana la que tiene acceso al sistema escolar de nuestro país. Creo que hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con la deserción escolar”, refirió.
Expuso que es deber del gobierno crear las condiciones para que los jóvenes estudiantes alcancen la excelencia académica. “De ahí, el esfuerzo inmenso que hemos hecho a través de los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología para en estos últimos años proveer, primero, el acceso al sistema educativo nacional”.
Durante la ceremonia, el gobernante fue reconocido por un grupo de siete profesionales egresados del programa de reconocimiento al mérito estudiantil, que tiene 16 años de vigencia.
Premiación
El presidente Fernándezotorgó el galardón Diploma de Máxima Excelencia a los 36 estudiantes del total de los 360 con un promedio por encima de los 90 puntos, quienes recibieron un diploma, medallas, una esclavina especial y computadoras.
El resto de los estudiantes meritorios recibieron sus premios posteriormente, en un almuerzo y una presentación artística en el hotel V Centenario de esta capital.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, destacó el alcance de este programa y dijo que se siente comprometida a continuar ayudando al estudiantado del país.
Señaló que en los 16 años que lleva el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil se han reconocido un millón 112 mil 858 estudiantes a nivel nacional.
Silvestre Emmanuel Lara Jaques y Mabel Berenice Ureña Tavera fueron los estudiantes de mayor índice con niveles de 99. 08 y 98.90, respectivamente.  
Dicho programa está conformado por cinco galardones: Cuadro de Honor; Estudiante Meritorio del Mes, Medalla al Mérito Estudiantil, Diploma de Excelencia y Diploma de Máxima Excelencia.  
Las gracias al presidente Fernández por el reconocimiento fueron externadas por los estudiantes Lora Jaques y Arabelis Feliz Mejía.
En el evento participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque y los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y de la Juventud, Franklin Rodríguez.
Igualmente, la viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, Minerva Vincent; la directora general de Educación Media, Esperanza Ayala, y Argentina Henríquez, directora de la Regional de Educación número 10.

0 comentarios: