Labels

martes, 28 de enero de 2014

Bipolaridad y la mente creativa



Si a tu hijo se le diagnosticó la condición, no te asustes.

niñaPor Dra. Nancy López
Uno de los desórdenes más interesantes y profundos es la bipolaridad, conocido antes como “maníaco depresivo”. Este desorden se presenta con cambios drásticos de estados de ánimo del individuo, energía eufórica y depresión. Dentro de estos estados de ánimo hay momentos de estabilidad. La bipolaridad afecta el área cognitiva, emocional y social en los niños, los adolescentes y los adultos. Este efecto es manifestado en la vida personal, la escuela y el trabajo, y puede llegar al suicidio. El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) menciona que la bipolaridad se puede presentar en niños, adolescentes y adultos. Es más común que se presenten los síntomas en la etapa de la adolescencia, especialmente en los últimos años. El INSM destaca, también, que hay veces que se realizan diagnósticos erróneos de bipolaridad en los niños que manifiestan conductas irritables junto con el desorden del déficit de atención con hiperactividad. No existe una prueba de sangre o tomografía del cerebro para diagnosticar la bipolaridad en los niños y los adolescentes, de acuerdo con el INSM. Ambas pruebas se pueden usar para descartar otras condiciones de salud que propicien las conductas semejantes a la bipolaridad. Es importante investigar los síntomas que presenta el niño como, por ejemplo, patrones de sueño, cambios de humor, niveles altos de energía, si existe un historial en la familia con bipolaridad, depresión y otros.

Evaluación de la actividad del cerebro
El doctor Daniel Amen, reconocido psiquiatra en Estados Unidos, usa en su clínica la imagen de perfusión del cerebro, conocido como SPECT para tratar desórdenes emocionales. El doctor Amen indica que cuando se evalúa a una persona con algún desorden emocional, por ejemplo, la bipolaridad, hay que profundizar en el diagnóstico. No es una simple observación y recetar medicinas. Él evalúa tres áreas fundamentales en el cerebro a través de la tomografía cerebral (SPECT), estas son: áreas del cerebro que funcionan bien, áreas de pobre actividad y áreas de actividad alta. Además, él menciona que hay que realizarle un historial de salud junto a una batería completa de pruebas de sangre para descartar enfermedades que puedan causar condiciones emocionales o de conducta. De esa forma, se tiene un diagnóstico acertado. Por ejemplo, hay personas que poseen problemas con la tiroides (glándula que controla el metabolismo del cuerpo), esto puede ocasionar que manifieste falta de energía, irritabilidad, ansiedad y otras características emocionales. Se recetan medicamentos para la ansiedad y la depresión, en vez de tratarse el problema de tiroides. Otro ejemplo puede ser la anemia. Esta enfermedad también causa cansancio y se puede confundir con depresión. 
Creatividad en la bipolaridad
Existen más de 300 acepciones de lo que significa creatividad. Para efectos de este artículo se presenta la definición operacional de creatividad como: "Habilidad de producir ideas de forma original". Para la década de 1970, la doctora Nancy C. Andreasen, de la Universidad de Iowa, realizó un estudio a 30 escritores creativos a través de entrevistas estructuradas y diagnósticos. Los hallazgos indicaron que 24 escritores habían experimentado al menos un episodio de desórdenes afectivos y 43 por ciento informó períodos de manía. El doctor Terence Ketter, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta, y director de la Clínica de Desórdenes Bipolar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, ha realizado investigaciones relacionadas con la mente creativa de las personas con bipolaridad y desórdenes de estado de ánimo. En uno de sus estudios, el doctor Ketter utilizó 49 pacientes con bipolaridad, 32 pacientes con depresión, 32 estudiantes de arte (escritura creativa, arte y diseño) y el grupo control de 47 personas saludables. A los grupos se les administró la escala artística de Barron-Welsh. Los hallazgos indicaron que los pacientes con bipolaridad y los estudiantes de arte obtuvieron resultados significativos a diferencia de los pacientes con depresión y el grupo control de personas saludables. También se observó que los pacientes con bipolaridad y los estudiantes de arte manifestaron receptividad o apertura a nuevas experiencias. El estudio fue publicado en el 2007 en la revista Journal of Affective Disorders. La creatividad y estados de ánimo también se mencionan en la historia en escritores como Honore Balzac, Virginia Woolf y Ernest Hemingway. Se añaden a esta lista compositores como Robert Schumann, Hector Berlioz, Tchaikovsky, Alexander Scriabin y otros. 
El ser humano no es perfecto
Todos, de alguna forma u otra, tenemos nuestras debilidades y fortalezas. Quien se crea perfecto, vive en un mundo desconocido. No existe apertura para mejorar, pues se cree superior. En la bipolaridad hay posibilidades. Si a tu hijo se le diagnosticó la condición, no te asustes. Tienes el derecho de obtener una segunda opinión, si no estás de acuerdo con el diagnóstico. Lee sobre los últimos avances de la condición. Observa las características en diversos escenarios. La literatura nos presenta que, con un buen tratamiento, especialmente holístico, podemos tener un pronóstico positivo. Es decir, usar una combinación de la medicina tradicional con ejercicios, meditación, visualización, vitaminas, como el complejo B, una buena alimentación y otros. En Estados Unidos y Europa se está trabajando con la medicina integrativa en la psiquiatría y la psicología, integrando la mente, el cuerpo y el espíritu, áreas importantes para un desarrollo óptimo de la salud. Busca lo positivo de la condición, nadie conoce a tu hijo mejor que tú. Recuerda que la historia evidencia papeles protagónicos de personajes con la condición bipolar que se han destacado en las artes y las ciencias. Quizás tu hijo va a ser parte de esa historia.

0 comentarios: