Labels

miércoles, 29 de enero de 2014

El dolor del duelo puede disparar un ataque cardíaco


dolorataquecardiacoLa pérdida de un ser querido puede traer sentimientos sobrecogedores de dolor, depresión y enojo. Para algunas personas, el choque y el estrés del duelo pueden incluso ocasionar un ataque cardíaco.

Un estudio nuevo realizado a cerca de 2 mil sobrevivientes de ataques cardíacos halló que los ataques fueron mucho más propensos a ocurrir poco tiempo después de la muerte de algún miembro de la familia o un amigo cercano que en cualquier otro momento. Y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco parece disminuir a medida que el dolor desaparece.
Casi el 14 por ciento de los participantes del estudio habían perdido a alguien cercano en los 6 meses anteriores a sufrir el ataque cardíaco. Tras analizar el tiempo relativo de cada ataque y el proceso de duelo, los investigadores estimaron que el riesgo de sufrir un ataque al corazón es 21 veces mayor en las primeras 24 horas tras una muerte de lo que es 6 meses después.
El riesgo disminuye regularmente con cada día que pasa tras la pérdida de un ser querido, pero aún así se mantiene 8 veces mayor tras una semana de la muerte y 4 veces mayor tras un mes.
Esto sugiere que si se añade el dolor por una pérdida a los factores de riesgo tradicionales para enfermedades de las arterias coronarias, ya sea fumar, hipertensión arterial, historial médico, el dolor del duelo puede llegar a poner a la persona al borde del abismo.
Otras emociones como la depresión o ansiedad asociadas al duelo también pueden tener alguna responsabilidad en el riesgo de ataques cardíacos.