Labels

sábado, 11 de enero de 2014

Leonel Fernández aboga por transformación sistema educativo de RD


Santo Domingo, 10 de enero de 2013.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, consideró que República Dominicana se encuentra en un momento ideal para transformar su sistema educativo y lograr capacitar los recursos humanos que garanticen su desarrollo sostenible.
 
Al hablar en la clausura de la Conferencia “STEMWorld 2014: Estrategias para una educación de calidad”,  Fernández sugirió la adopción de este sistema de enseñanza. El método STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) fue presentado por los 16 expositores de Estados Unidos que participaron en la conferencia de dos días, celebrada en Funglode. 
Fernández enfatizó la necesidad que los maestros dominicanos logren un nivel de entrenamiento y capacitación que les permita encausar el logro educativo que necesita el país para formar de la cadena global de valor. 
“¿Seremos consumidores pasivos de todo lo que hacen?  o ¿Nosotros seremos agentes activos que también producimos lo que se genera en otra parte del mundo?”, se preguntó el ex mandatario, al referirse a la revolución del conocimiento que vive en mundo actualmente. 
Dijo que a pesar de que el país es pequeño, con recursos limitados que no le permiten ser un centro de desarrollo de la industria aeroespacial o de industria automotriz eléctrica, por ejemplo, sí puede convertirse en parte de la cadena global de valor, con capacidad de fabricar partes o componentes del producto final aeroespacial o automotriz. 
“Colocándonos en la cadena global de valor, con la formación de nuestros recursos humanos, obtendremos el crecimiento de la riqueza nacional, del producto interno bruto”, manifestó. 
Señaló que con el sistema educativo actual el país no puede colocarse en la cadena global de valor, pues se ha apelado mucho a la visión escolástica de la educación, de la memoria. “La educación nuestra  no ha conectado nunca el dominio de los conceptos, el dominio de los valores, a un aplicación práctica”, puntualizó. 
Reconoció que República Dominicana ha tenido un éxito relativo en los últimos 30 años, pero que la situación actual plantea nuevos desafíos. Al destacar el crecimiento que han registrado el país, advirtió que “caeríamos en la autocomplacencia si creemos que el éxito obtenido es el fin del mundo”. “Más bien, ahora tenemos nuevos retos”, argumentó. 
Fernández dijo que la inversión del 4 por ciento del PIB a la educación,  brinda al  Estado dominicano la oportunidad de proveer de una forma organizada los recursos para que los maestros puedan cultivar su talento pedagógico y lo puedan aplicar en las aulas. 
Expresó que la capacitación educativa no puede resolverse de manera individual, sino que tiene que lograrse a partir de una visión estratégica, de un sistema que se organice, y de un Estado dominicano que a través de los distintos gobiernos, se enfoque en proveer las herramientas, los instrumentos y recursos que se requiera para que estar alineado en una visión nacional de desarrollo en el ámbito educativo.   
Hizo énfasis en que el país tiene que ser competitivo y seguir avanzado en nuevos ámbitos y nuevas áreas para insertarse en el marco de la economía mundial, porque de no hacerlo habría un fracaso asegurado. “La única manera de poder hacerlo exitosamente es si desarrollamos los recursos humanos, con la capacitación de nuestra población”, agregó.
Fernández instó a enfocarse en un diseño curricular que garantice el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, y la transformación social. 
Dijo que a través de los diferentes viajes que ha realizado con el fin de evaluar sistemas educativos, se ha percatado que ningún país se siente satisfecho con su sistema educacional, debido a que no solo la educación está en transformación, sino el mundo. “El mundo está en transición”, manifestó el ex presidente, para agregar que hay “un mundo que se resiste a morir -el de la industrialización-, y un mundo que todavía no termina de nacer, el de la sociedad del conocimiento”. 
El ex presidente concluyó su intervención agradeciendo a los expositores los conocimientos compartidos ante las decenas de educadores que los escucharon durante los dos días de abarcó la conferencia.
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, y la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, así como los ex ministros de Educación, Josefina Pimentel y Melanio Paredes, formaron parte del auditorio.

0 comentarios: