Labels

domingo, 19 de enero de 2014

Vivir en zonas con áreas verdes mejora la salud mental



salud mentalPOR AGENCIAS
REDACCIÓN.-Investigadores de la Facultad de Medicina  de una universidad del Reino Unido concluyeron que las personas que optaron por áreas urbanas con espacios verdes experimentaron mejoras en su salud metal a tres años de esta decisión.
“Estas conclusiones resultan muy importantes para los planificadores urbanos a la hora de definir la introducción de nuevos espacios verdes a nuestros pueblos y ciudades, ya que que permiten proporcionar beneficios a largo plazo para las comunidades locales” declaró el investigador.

El estudio rastreó a un total de 1.064 personas que se trasladaron a espacios urbanos con áreas verdes (con parques y jardines) a lo largo de un período de cinco años o bien lo hicieron a espacios sin muchas áreas verdes. El estado de salud de los participantes fue analizado en función de sus respuestas a un cuestionario que abordó su salud general, incluyendo diagnósticos a su salud metal (como depresión y ansiedad), así como su humor y sentimientos de cara a “las semanas recién pasadas”.
Los investigadores concluyeron que quienes se trasladaron a espacios más verdes experimentaron una serie de mejoras en su salud mental tras esta decisión. En tanto, quienes se trasladaron a espacios menos verdes experimentaron una salud mental de peor calidad un año antes del cambio, aunque los investigadores vieron que su salud volvió a normalizarse tras el cambio.
Esto se explica debido a que, en primer lugar, la anticipación frente al cambio a una zona menos verde puedo haber impacto negativamente su salud mental. Estos efectos de anticipación negativa también suelen verse en frente a procesos como los divorcios.
En segundo lugar, la caída en el bienestar mental también puede precipitarse con los mismos cambios de entorno. Por ejemplo, podría ser que los individuos que estaban cada vez más infelices en espacios con áreas verdes, tal vez debido a la falta de instalaciones u oportunidades de trabajo, optaron por moverse a áreas más urbanizadas y una vez allí, su salud metal mejoró otra vez.
Sin embargo, y como no todo el mundo puede vivir a pasos de un parque o jardín publico, una investigación anterior muestra que también hay beneficios para quienes pasan solo un rato en las áreas verdes.Otro estudio del año 2010 , dado a conocer por la misma publicación, establece las ventajas de pasar tal solo cinco minutos en una área verde, indicando que ésto mejora la salud mental e incluso la autoestima.
“Por la literatura, sabemos que las mejoras a corto plazo en la salud metal determinan beneficios en la salud a largo plazo” declaró el investigador responsable de este último estudio, “De ahí que creamos que surgirían importantes beneficios potenciales para los individuos, la sociedad y el gasto en servicios médicos si todo los grupos de personas se auto-trataran más con el ‘ejercicio verde’”.
Fuente: eldinamo.cl   

0 comentarios: