Labels

sábado, 1 de febrero de 2014

Demandan mayor igualdad de condiciones


Santiago.- A pesar de los avances para alcanzar la igualdad formal entre hombres y mujeres en los últimos 20 años, persisten grandes desafíos de desigualdad tanto a nivel internacional como nacional que van desde sub valoración.

 Para Carmen Andrade Lara, ex ministra de la Mujer en Chile y la experta de la misma nación Lya Cecilia González, expresan que esa desigualdad se expresa en que un número importante de mujeres trabajan en el servicio doméstico y hoteles, mientras los hombres, en comercio, finanzas y otras áreas importantes de la economía.
 En la actividad promovida por la institución  Redes Estudios Sociales y por las diputadas Minou Tavárez Mirabal y Magda Rodríguez, indican que en Chile esa desigualdad es mayor entre los profesionales. Las que realizan labor profesional en esa nación de Sudamérica, apenas reciben el 67 por ciento de lo que obtiene un hombre.
 En los trabajos de obreros y otras áreas de cien pesos que puede ganar un hombre, la mujer es de 85.
 En República Dominicana se han aprobado disposiciones legales y constitucionales, incluyendo la desde 1997 la “cuota femenina” para que los partidos aseguren la representación de las mujeres en cargos de elección popular. Sin embargo, aún no ha sido posible una mejoría sustancial de la participación de la mujer en sistema político dominicano.
Para revertir esta situación hace falta construir y fortalecer las capacidades dirigenciales de las mujeres para fomentar un incremento de los niveles de participación política femenina así como su capacidad de incidencia en la formulación y ejecución de políticas públicas.
En la actividad participaron las diputadas Magda Rodríguez, Altagracia González y Lucía Alba

0 comentarios: