Labels

sábado, 22 de febrero de 2014

El informe del Banco Mundial sobre la República Dominicana refleja la baja recaudación tributaria


Dice carga fiscal RD es 13. 7% del PIB, y en América Latina es 20%

El informe del BM reitera que la carga impositiva es baja en RD.SANTO DOMINGO. El informe del Banco Mundial (BM), titulado "Cuando la Prosperidad no es Compartida", entre otros puntos destaca la baja presión tributaria de República Dominicana, de la cual se quejaba recientemente el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix.

En su informe, el BM establece que el sistema fiscal se ve limitado por la baja recaudación de ingresos y resalta que el promedio de la carga tributaria en América Latina y el Caribe es el 20 por ciento del PIB, mientras que, en promedio, en la última década los ingresos fiscales en la República Dominicana son del 13.7 por ciento del PIB, ligeramente superior que el nivel de ingreso tributario de Guatemala, el más bajo de la región.
Al respecto, recientemente director de la DGII abogó por un pacto fiscal en la República Dominicana que permita lograr un incremento de los ingresos fiscales.
"Desafortunadamente, las medidas de reforma fiscal que pasaron en noviembre del 2012 perdieron la oportunidad de elevar de manera significativa los ingresos fiscales, ya que se espera que la recaudación fiscal adicional sea de cerca del 1.4 por ciento del PIB", explica el BM.
El organismo financiero internacional cuenta que el sistema tributario en el país se basa en gran medida en impuestos indirectos, lo que, según refleja, limita su progresividad.
Además, indica que en vez de imponer una mayor carga directa sobre el ingreso, casi una tercera parte de la recaudación fiscal total proviene del impuesto al valor agregado (Itbis) por la sigla con la que se denota en la República Dominicana), aunque muchos de los bienes básicos de la canasta de consumo están exentos.
El informe del Banco Mundial, el cual fue dado a conocer a mediados de esta semana, también expresa que, a pesar de las excepciones de los artículos básicos, alrededor del 50 por ciento de las desgravaciones de impuestos e incentivos benefician a los miembros más afluentes de la sociedad. Asimismo, en torno a las enmiendas tributarias, destaca que las reformas fiscales anteriores no elevaron particularmente la progresividad del sistema tributario al fallar la imposición de más impuestos directos.
En otro aspecto, el estudio refleja que "al observar los tipos de pobreza en la República Dominicana se encuentra que las dos terceras partes de los dominicanos pobres por ingresos, en principio tienen la capacidad y los recursos necesarios para generar ingresos más altos, pero no han podido lograrlo".
BM: menos 2% escala en economía
Según el estudio publicado por el BM, República Dominicana tiene una movilidad económica muy baja, con menos de 2% de la población escalando a un grupo económico más alto en la última década, comparado con el promedio regional de 41%. Expresa que del 2000 al 2011, más de 19% de los dominicanos padecieron un deterioro en su estatus económico, y dice que el país también tuvo un desempeño bajo comparado con ALC en lo que se refiere a la promoción de acceso de igualdad en los servicios básicos.


0 comentarios: