Labels

martes, 18 de febrero de 2014

Llama a la unidad “para sacar al PLD”



Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País,  Guillermo Moreno, llamó la noche de este lunes a los sectores políticos, sociales y ciudadanos a crear un liderazgo progresista que consiga “sacar al PLD de la dirección del Estado en las elecciones del 2016”.
Durante un discurso a la nación por los canales Coral 39, y 8 de Telecable, Moreno expuso que se hace imperativa la concertación de las fuerzas y voluntades  progresistas  porque durante los casi 14 años de gobierno peledeísta “se ha incrementado la inseguridad ciudadana,  la desigualdad social y el endeudamiento externo”.

Agregó que también se ha llevado a “la quiebra  a millares de productores; se ha hecho entrega de los recursos naturales a precio de vaca muerta, comprometiendo en muchos casos la sostenibilidad ambiental,  y se ha dejado la frontera al contrabando, trasiego de drogas y comercio de personas, originando un verdadero caos migratorio”.
Además, resaltó que de todos los agravios causados por los gobiernos del PLD el peor  ha sido “el  daño moral, el cual se pone en evidencia por la corrupción y la impunidad, el sometimiento a sus intereses de los poderes públicos, el irrespeto de la legalidad, el clientelismo, la compra y división de los partidos de oposición, entre otros”.
Moreno apuntó que para que la ciudadanía asuma con entusiasmo  y esperanza el objetivo de sacar al PLD de la dirección del Estado en el 2016 y dar inicio a un cambio profundo en la sociedad dominicana, necesitará ver en el escenario electoral un liderazgo que no la engañe de nuevo.
Añadió que el mismo debe cumplir sus compromisos, ser coherente entre lo que dice y lo que hace, que vaya al Estado a servir y no a enriquecerse, que no  fomente el  personalismo ni el continuismo, que fortalezca la institucionalidad democrática, respete y haga respetar la ley.
“Desde Alianza País queremos contribuir a acercar ese liderazgo, y para ello, en este 2014 propiciaremos  una mesa de diálogo y concertación política con la diversidad de sectores políticos, sociales y ciudadanos, para, en primer término, garantizar unos mínimos de confianza e identidad política y desarrollar una oposición responsable, firme y propositiva”, acotó.
Moreno dijo que  el bloque progresista deberá comprometerse con tratar el problema de “la inseguridad pública,  el  derecho a la alimentación del pueblo dominicano, la  eliminación del  ITBIS de los productos de la canasta familiar  y del pago del odioso anticipo, sincerizar y hacer transparente el precio de los combustibles e  impulsar un modelo de desarrollo productivo, entre otras acciones.
Partido-Estado y complicidad de Danilo
En su alocución  Moreno acusó al PLD de ser “una corporación que opera como un partido-Estado, en la que no existe  frontera entre las funciones públicas  y el activismo político partidario y dijo el presupuesto general  es un plan de negocios y la inversión pública se decide en función, no de las prioridades nacionales, sino por las oportunidades de enriquecimiento para  su cúpula dirigencial y de sus aliados más cercanos”.
Consideró que si el expresidente Leonel Fernández y sus socios  no están siendo procesados por la justicia es por la “irresponsabilidad y la falta de independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial y  porque el presidente Danilo Medina, como dijo en su discurso de los 100 días, decidió “no tirar piedras hacia atrás”, reiterando el borrón y cuenta nueva”.
Sobre el Gobierno del  presidente  Medina, sostuvo que “si éste  bien cuida la forma, no ataca la causa de los graves problemas que agobian al país”.

0 comentarios: