Labels

viernes, 28 de febrero de 2014

Políticos reaccionan ante el discurso del Presidente Medina


Por ALI NUÑEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes políticos de la oposición reaccionaron este jueves ante el discurso del presidente Danilo Medina al rendir cuentas de su gestión ante las cámaras legislativas.
Presidente del PRD
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró que las memorias presentadas por el Jefe del Estado reflejan  las buenas intenciones y su condición  de gran trabajador, pero también que no han sido desarrolladas medidas estructurales que reviertan la desigualdad y pobreza que padece buena parte de la población.
Al recibir a medios nacionales que acudieron a su residencia de Bella Vista  a conocer la reacción del PRD sobre el discurso de Medina, precisó que problemas que tanto angustian a la población, como la inseguridad ciudadana, está igual o peor que antes.

 Declaró que la principal oferta del Presidente al país, de materializar 3 grandes pactos nacionales se cumple de manera limitada, como el caso de la educación, que al 15 de diciembre sólo se había ejecutado el 75% del 4% del PIB de la inversión asignada por ley a educación, mientras no se ha emprendido una reingeniería que convierta al sistema educativo en una efectiva herramienta para el desarrollo integral del pueblo.
 Sobre el pacto fiscal dijo que no hay nada nuevo, como no sea el apetito de los funcionarios que sólo piensan en más impuestos, ante lo que el PRD insiste en demandar una reforma fiscal que fomente la inversión, empleos de calidad  y que reoriente sustancialmente el gasto público.
Dijo que el PRD saludó la noticia de que el gobierno construirá dos plantas que contribuirán a reducir el déficit del sector eléctrico, sin embargo deplora  que no se haya adelantado en el pacto eléctrico ofrecido, que debe integrar a todos los actores nacionales, incluyendo a los usuarios, en la prestación de un servicio eficiente, a costos razonables y sostenible para la economía.
Dijo que las propias cifras ofrecidas por el mandatario sobre el incremento del número de turistas que ingresaron al país en el último año, y de construcción de viviendas y soluciones habitacionales se quedan muy por debajo de las propuestas hechas por el presidente Medina al país.
Vargas declaró que el gobierno se ufana en señalar que fue cumplida la meta del déficit fiscal de un 2.8% del PIB en 2013, con relación al 2012, sin valorar debidamente que esa reducción se debió a una fuerte contracción de los gastos de inversión, que cayeron en un 36%, gastos de inversión que son precisamente los que activan la economía y generan empleos.
“Mientras, los improductivos gastos corrientes aumentaron en un 11%, incluyendo el incremento del renglón  nómina en un 18%  con relación al 2012”, puntualizó.
Hipólito Mejía
El expresidente Hipólito Mejía dijo que  el discursolo dejó insatisfecho porque el Presidente rehusó  hablar sobre la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida y la impunidad, entre otros temas de interés nacional.
Dijo que “el país de maravillas que presentó el Presidente es muy distinto del descrito por el Banco Mundial, que dijo esta semana que la pobreza y la desigualdad social han aumentado abismalmente en el país”.
Para el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en su rendición de cuentas el presidente Danilo Medina evadió varios de los grandes temas que hoy preocupan a la ciudadanía, como la explotación de Loma Miranda y la reforma del Código de Trabajo.
La revisión de los contratos eléctricos, el "irresponsable" endeudamiento externo, la mafia de las importaciones agropecuarias, la corrupción y la impunidad que afirma desangran al Estado dominicano.
Presidente del PRSC
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, valoró como positivo para el desarrollo de República Dominicana el cumplimiento por parte del Gobierno de la promesa de invertir el 4% del Producto Interno Bruto en la educación.
Elogió también la disposición del presidente Danilo Medina de resolver el problema energético nacional con la instalación de las plantas a carbón y otras medidas que buscan la solución de ese grave problema.
Resaltó la importancia de los contactos del Presidente con sectores pobres, a los cuales, afirmó, después de la salida de los reformistas del poder nunca más se les escuchó.
Dijo que la construcción de un mejor país no es una responsabilidad sólo del gobierno y el Presidente de turno “todos los sectores debemos aportar nuestro granito de arena, todos estamos comprometidos con un liderazgo más responsable”.
Presidente DxC.
Eduardo Estrella, candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio, lo calificó de parco.
Opinó que el Presidente no ha sido bien informado ya que “se atrevió a decir” que está aumentando la seguridad ciudadana y disminuyendo la delincuencia.
Secretario General PRSC
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, entiende que el discurso de Medina fue una rendición de cuentas apegada a Constitución, porque no fue de promoción.
Pero dijo que los reformistas esperaban que se refiriera al caso de Loma Miranda, a la modificación del Código Laboral y al sector eléctrico, entre otros temas fundamentales.
Luis Abinader
El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, opinó que el discurso se concentró en aspectos micros de la situación económica y social del país y omitió temas fundamentales como la corrupción, el creciente endeudamiento público, el debate  sobre Loma de Miranda y la falta de independencia de la Justicia.
“Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina hizo un notable esfuerzo para presentar  muchas iniciativas sobre aspectos micro, sin entrar  en soluciones de carácter macro, que son las que realmente  impactan positivamente el desarrollo general y la calidad de vida  de la población”, apuntó el economista y empresario.
Dijo que el mandatario también manejó cifras incorrectas en algunos temas como la situación del empleo en la República Dominicana. “En este punto, agregó Abinader, el Presidente  habló de la creación de 100  mil empleos pero las propias estadísticas oficiales registran solo 53 mil empleos durante el año 2013, la mayoría creada por el sector público como parte de los compromisos de la campaña electoral”.
Opinó que en este  renglón el gobierno  no tiene nada que exhibir ya  que para mantener el actual estado  del empleo, el país debería crear no menos 115 mil empleos anualmente. “De manera que  en materia de empleos no estamos avanzando nada”, apuntó.
En cuanto  al tema de las exportaciones dijo que los datos del Presidente resultan positivos solo   cuando se agregan las exportaciones del oro, que consideró un evento muy puntual, asegurando que en los demás renglones se produjo una caída del 5.8 por ciento.
jpm-am-sp


0 comentarios: