Labels

martes, 4 de marzo de 2014

Abogan instituciones de educación superior deben replantear sus relaciones con los egresados


SANTO DOMINGO.-Los egresados de las licenciaturas en Educación deben tener una “membresía” activa con sus universidades como las que se mantienen con un club social en lo concerniente a la actualización, ampliación y enriquecimiento de sus conocimientos para poder asumir con capacidad y eficiencia su oficio en la formación de ciudadanos en un mundo cada vez más competitivo, enfatizó el doctor Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). 

En una conferencia titulada “Formar docentes para avanzado el siglo 21: Formar para lo imprevisible”, el doctor Sánchez Maríñez manifestó que las instituciones de Educación Superior deben replantearse sus relaciones y lazos con los egresados, para que haya una vinculación integral y continua a la par de las evoluciones tecnológicas y del conocimiento de las sociedades. Citando al sociólogo españo lManuel Castells, el doctor Sánchez Maríñez subrayó que “si el conocimiento es la electricidad de la nueva economía informacional internacional, entonces las instituciones de Educación Superior son las fuentes de poder sobre las que debe descansar todo nuevo proceso de desarrollo”. 
La disertación fue ofrecida en un acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil celebrado en el auditorio Fuensanta Muñoz, del Recinto Félix Evaristo Mejía, donde 16 universitarios de las licenciaturas Educación Inicial y Educación Básica fueron distinguidos con la Medalla al Mérito Estudiantil y Medalla a la Excelencia Académica por mantener un índice académico por encima de los 3.5. También recibieron como regalo memorias y computadoras portátiles. 
El acto se enmarca en las actividades que ha realizado el Recinto con motivo del Día del Estudiante. En la categoría de Excelencia Académica fueron reconocidos Alba Hernández, Alfredo José Aybar, Crinilda de Jesús y Alexandra Crisóstomo. Recibieron medalla en el rango de Mérito Estudiantil Fernanda Martínez, Magdany Pérez, Antonia Martínez Arias, Carolin Peña Marte, Laura Fernández, Lilian Frías, Diana María de Óleo, Teany González, Jennifer Collado, Santica Casilla, Angenila Heredia y Luisania Luna Brito. 
El Vicerrector Ejecutivo, Marcos Vega resaltó que la matrícula docente del Instituto está capacitada con maestrías y especialidades, y comprometida a formar los mejores maestros del país. De su lado, Braulio de los Santos, Director Académico del Recinto Félix Evaristo Mejía, dijo que los docentes se mantienen actualizados en materia pedagógica y en sus áreas de competencias lo que garantiza que el egresado del Instituto se destaque en los concursos de oposición para seleccionar docentes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). 
Los universitarios meritorios coinciden en que “ser maestro es la profesión de las profesiones, y que es el camino más digno para elevar el nivel de educación del país”. Tenían la vocación, pero en el Instituto “han aprendido la pedagogía, la planificación y las herramientas necesarias para formar a los ciudadanos del mañana”. Entre los programas de estudios que destacan en el ISFODOSU están el de prácticas y pasantías y el  plan extendido de Tecnología Educativa. 


0 comentarios: