Labels

viernes, 7 de marzo de 2014

Cambio de actitud hacia las madres que trabajan


Un estudio refleja que el 64% de los patronos considera que aportan una perspectiva valiosa a la organización

Por ELNUEVODIA.COM
"Un mundo verdaderamente igual sería uno donde las mujeres dirigieran la mitad de nuestros países y empresas, y los hombres la mitad de nuestros hogares", escribe Sheryl Sandberg en su libroLean in (Apoyarse).

La última investigación de Regus, el proveedor de espacios de trabajo flexibles, confirma que las actitudes están cambiando rápidamente, puesto que el 80% de las empresas encuestadas informan que está disminuyendo la cantidad de empresas que no contratan a mujeres que regresan de al trabajo luego de la licencia de maternidad. Es decir que solo un 20% de las empresas continúan  siendo inflexibles con las necesidades de las madres trabajadoras.
Lejos de regresar con una libreta de direcciones obsoleta y una memoria oxidada, las madres trabajadoras proporcionan conocimiento, habilidades valiosas y son clave para el éxito del negocio por su experiencia, según indica el 64% de los encuestados. Estos son los hallazgos más destacados de la última investigación de Regus, que sondeó las opiniones de más de 19,000 dueños de negocios y gerentes de 98 países.
A pesar de todos estos avances de igualdad a nivel global, en los países de América Central y el Caribe el acoso y la discriminación de las mujeres en el mundo laboral sigue siendo moneda corriente, según el estudio "Legislación y Jurisprudencia Comparadas sobre Derechos Laborales de las Mujeres", realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hay muchas maneras de combatir la desigualdad de género. Entre las opciones resalta la posibilidad de ofrecer medidas de trabajo flexibles para las madres. Las mujeres encuestadas en el estudio de Regus informaron que los horarios flexibles, trabajar más cerca del hogar, puestos de medio tiempo y la opción de realizar videoconferencias en vez de viajar al menos parte del tiempo, están entre las mejores estrategias para hacer que las madres trabajadoras vuelvan con más energía y más rápidamente a la fuerza laboral.
Otras cifras interesantes muestran que: el 60 % de los encuestados informa que más mujeres requieren trabajar a distancia cuando regresan a la fuerza de trabajo; quizás debido a las crecientes presiones financieras, el 45 % de los encuestados dijeron que notan que las mujeres se toman licencias por maternidad más cortas (menos de 3 meses); en China y Japón, más del 70 % de los encuestados piensa que los negocios que contratan madres son más exitosos; en Japón, el 83 % de las empresas planea contratar más madres el próximo año en comparación con la mitad de las empresas del mundo.
En relación con los resultados, Celia Donne, directora global de Operaciones para Regus, comentó: "Con los informes que destacan que la no participación de las mujeres en la economía cuesta hasta un 27 % del PIB per cápita en algunos países, y que las empresas que tienen más mujeres en la junta directiva son más rentables, es hora de que los negocios aborden el problema de cómo adaptar las prácticas de trabajo para que sean más adecuadas para las madres trabajadoras".


0 comentarios: