Labels

martes, 18 de marzo de 2014

Con "Una Flor para Orlando" organizaciones recuerdan en NY 39 años de su asesinato


Autor: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Con el evento "Una Flor para Orlando", numerosas organizaciones de izquierda recordaron el 39 aniversario del asesinato del periodista dominicano Orlando Martínez Howlley, ultimado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 17 de marzo de 1975, luego que publicara el artículo "¿Porqué no, doctor Balaguer?" en su columna "Microscopio" del vespertino El Nacional de Ahora.

El acto, como cada año, se celebró en una tarde fría y ventosa de ayer domingo en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170 y avenida Broadway en el Alto Manhattan, en el que hablaron representantes y dirigentes de varias organizaciones izquierdistas de la República Dominicana.
Dionisio Bretón, del Comité Dominicano de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria, abrió el acto para dar la bienvenida a los presentes y presentó a los exponentes.
Dirigentes y militantes de los grupos Frente Amplio, Movimiento Caamañista, Fuerza de la Revolución, Corriente Febrebrista, Movimiento Pro Construcción del Partido Socialista Dominicano, Colegio Dominicano de Periodistas, Izquierda Revolucionaria y otros, se dieron cita en el acto de homenaje al periodista asesinado.
Bretón, recordó que Martínez, fue ejecutado por un grupo de militares dirigidos por el general Pou Castro, bajo las órdenes del entonces presidente Joaquín Balaguer.
Roberto Castillo, coordinador del Comité de Héroes y Heroínas, dijo que la actividad no sólo tenía el objetivo de conmemorar los 39 años del asesinato de Orlando, sino también que perseguía reafirmar el compromiso con el rescate de la memoria histórica del pueblo, principalmente de aquellos hechos históricos que han servido de educación y estímulo, para impulsar la lucha popular.
El periodista Darío Abreu, secretario general de la filial en Nueva York del colegio de periodistas, criticó el que miles de comunicadores dominicanos, no sigan el ejemplo de Orlando y se hayan plegado a los políticos corruptos que compran su silencio o sus apologías, en desmedro de la verdad.
Abreu, dijo que después de 39 años de su muerte, Orlando Martínez simboliza lo mejor para el periodismo dominicano, porque sacrificó su vida la defensa de las denuncias y la verdad.
"Lo lamentable en esta época, es que ese gran trabajo que hizo Orlando Martínez para todos los dominicanos, es olvidado, porque la mayoría de los periodistas, son más comerciantes que periodistas", añadió el secretario general del CDP en Nueva York.
"Cuando nos iniciamos en la época de Balaguer, hacíamos periodismo para orientar y llevar información veraz al pueblo. Una gran cantidad de periodistas se han vendido a los gobiernos de turno y se han olvidado del sacrificio que hizo Orlando por nuestro país", expresó Abreu.
En la actividad, estuvieron presentes además de Abreu, los periodistas Miguel Cruz Tejada, Adalberto Domínguez, Johnny Cruz, Levis Germán, Fernando de León, Manuel Ruiz, Freddy Galarza, Niurka Rivera, Alejandro Almánzar, Rafael González y otros.
Luego hablaron diferentes representantes, se interpretó el himno nacional dominicano y se depositó una flor ante fotografías y mensajes colocados en la plazoleta en recuerdo a Orlando.



0 comentarios: