Labels

domingo, 16 de marzo de 2014

El empleo de la música en la medicina moderna

musicaymedicinaDesde tiempos inmemoriales, numerosas culturas han curado a sus enfermos mediante el canto, el ritmo y el sonido. En la actualidad, la medicina también usa la música para tratar determinadas afecciones.

La música puede influir en el ritmo de la respiración, en la presión sanguínea, en las contracciones respiratorias y el nivel hormonal. Por su efecto, el corazón ralentiza su marcha o bien acelera su ritmo para sincronizarse con ella. En determinadas ocasiones, también influye en los ritmos eléctricos cerebrales.

Algunas aplicaciones médicas de la música
§  Cirugía. Los pacientes que escuchan música antes, durante y tras la operación, experimentan menos dolor y ansiedad en el período postoperatorio. También se recuperan antes y necesitan menos fármacos. La música tiene el poder de bloquear los sonidos que producen angustia y ansiedad. En el quirófano permite reducir la dosis de calmantes.

§  Alivio del dolor. La ansiedad y la incomodidad se reducen cuando el paciente alige escuchar música que es de su agrado cuando tiene que someterse a una prueba médica. Por ejemplo, la música en la consulta de un dentista potencia los efectos de la anestesia. Se sabe que reduce la duración en los partos y alivia el dolor.

§  Cuidados intensivos. Un estudio con bebés prematuros permitió determinar que aquéllos que escucharon la Canción de cuna de Brahms, aumentaron de peso y fueron dados de alta antes que los que no fueron tratados con música. En pacientes con problemas cardiovasculares, se logró reducir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea y aumentar la tolerancia al dolor.


0 comentarios: