Labels

martes, 18 de marzo de 2014

El PLD rompe su récord con 11 precandidatos presidenciales


Por primera vez aspiran al mismo tiempo el presidente y el secretario general, las principales autoridades del PLD
La carrera que se libra en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la candidatura presidencial no tiene precedentes en los 40 años de historia de ese partido por la gran cantidad de dirigentes que buscan la nominación. De manera oficial, cuatro miembros del Comité Político están en la calle, entre ellos el secretario general, pero los nombres de los posibles aspirantes llegan a once, entre ellos el presidente del PLD, Leonel Fernández. 


Desde el 1996, cuando por primera vez el PLD no postuló al profesor Juan Bosch a la presidencia desde su fundación, el máximo de precandidatos había sido cuatro por lo que el número de 11 que iría hasta ahora casi triplica la cantidad de aspirantes en la historia reciente del PLD.

En el actual proceso el último en anunciar públicamente sus aspiraciones fue Radhamés Segura y lo habían hecho antes Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García y Temístocles Montás. Tiene en proyecto lanzarse José Tomás Pérez, también miembro del Comité Político del PLD. Mientras hay vallas en puntos estratégicos del país que anuncian “el regreso del líder” aunque no aparece la foto del expresidente Leonel Fernández, sí la ilustran con un león, simbología utilizada por Fernández en tiempos de campaña. De volver al ruedo, sería la cuarta vez en que Fernández se lanzaría por la candidatura de su partido y por la presidencia de la República.

Además, el eslogan de promoción coincide con el tema del liderazgo que ha puesto en la opinión pública el exgobernante a través de sus artículos y también con charlas que ha dictado sobre el tema.

Los aires reeleccionistas no paran alrededor del presidente Danilo Medina y en las encuestas sale como el más popular dentro del PLD, mientras que las manifestaciones para que siga “cuatro años más” en algunos actos públicos encabezados por el gobernante han estado a la orden del día. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández nunca falta en las encuestas que miden la popularidad de los líderes políticos y la dama siempre sale bien parada, aunque cuando es cuestionada sobre sus aspiraciones no niega ni afirma si de nuevo será precandidata como lo logró en el proceso pasado, aunque luego declinó.
Mientras que del Comité Central, Francisco Domínguez Brito y Gedeón Santos están en la lista de espera para en cualquier momento entrar al ruedo.

El peledeísta Hipólito Polanco también lanzó sus aspiraciones, pero hasta ahora es poco conocido. Para el analista y politólogo Freddy Ángel Castro, la avalancha de aspiraciones en el PLD responde a que la dirigencia morada está convencida de que su partido retendrá el poder en el 2016 y que por tanto para llegar a la Presidencia, el paso sería lograr la candidatura.

Historia de precandidaturas en PLD

Para las internas del 1995, compitieron por la candidatura Leonel Fernández, Norge Botello y Euclides Gutiérrez Félix en un proceso en que Fernández se impuso por primera vez como candidato y luego como presidente de la República. En el 1999, Danilo Medina, Jaime David Fernández Mirabal y Felucho Jiménez. El último renunció días antes de la convención. Medina logró por primera vez la candidatura presidencial de su partido, pero no llegó a la Presidencia de la República porque su partido fue derrotado en las elecciones del 2000.

Para el 2004, Jaime David Fernández Mirabal, Julián Serulle y Ramón Andrés Blanco Fernández se enfrentaron con Leonel Fernández, que buscó por segunda ocasión la candidatura presidencial de su partido y de la Presidencia de la República. Para las presidenciales del 2008 la batalla de Fernández fue contra Danilo Medina en un proceso en el que José Tomás Pérez se estrenó por la candidatura presidencial. Fernández logró por tercera vez la candidatura y la presidencia del país. Para competir por la candidatura presidencial en las elecciones del 2012, compitieron Medina, Pérez y se estrenaron Radhamés Segura, Franklin Almeyda y Francisco Domínguez Brito.

En ese proceso también participó Cedeño de Fernández, pero declinó por supuestas presiones internas dentro de su partido. Medina resultó vencedor en la interna y logró la presidencia de la República por primera vez luego en su segundo intento.

Margarita y Leonel

La participación política activa de la Vicepresidenta en el PLD ha establecido un precedente histórico no solo por ser la única mujer de ese partido que ha llegado a ser la segunda al mando en la administración del Estado, sino que es la primera vez que el nombre tanto de Margarita como de Leonel suenan para la candidatura presidencial. Sin embargo, se ve poco probable que ambos compitan y en caso de que ocurra, entonces sentarían un precedente no solo en el PLD sino en la historia política del país.
De los que aspiran, siete ocupan cargos públicos
De los aspirantes al menos siete ocupan puestos públicos, electivos o por decreto. Santos es director de Indotel; Pared Pérez, presidente Senado; Montás, ministro de Economía; Cedeño, vicepresidenta; Domínguez Brito, procurador y García, ministro Turismo. Segura, Pérez y Polanco no tienen cargo público y Leonel es expresidente. Fernández apartó del Gobierno a todos los peledeístas que aspiraron en la contienda pasada y hay voces que piden a Medina que haga lo mismo.

Autoridades
duelo En caso de que Leonel opte por la candidatura, por primera vez el presidente y secretario general del PLD compiten

0 comentarios: