Labels

miércoles, 12 de marzo de 2014

RD, uno de los 6 países de Iberoamérica sin ley de partidos


Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.-Una investigación publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) revela que el 50 % de los países de Iberoamérica y el 61 % de los de la Unión Europea tienen leyes de partidos separadas de la ley electoral.

En cambio, la misma señala que la República Dominicana permanece como uno de los seis países iberoamericanos sin votar esa legislación.
La investigación lleva el título “Leyes de partidos en 46 democracias del mundo una perspectiva comparada para el debate dominicano”.
Explica que para el estudio se tomaron en cuenta 18 países iberoamericanos y encontró que del total, nueve (50 %) tienen leyes de partidos separadas de la ley electoral.
“Ecuador integró en 2009 la legislación referente a los partidos políticos y la legislación electoral en el cuerpo legal denominado “Código de la Democracia”, sumándose al grupo de Honduras y Guatemala que tienen una ley electoral y de partidos políticos en un solo texto legal”, añade.
El estudio, de la autoría de Omar Pérez Rubiera, coordinador de la Unidad
De Partidos Políticos del OPD, destaca que Dominicana es parte del grupo de seis países que permanecen sin ley departidos. Los demás integrantes son Costa Rica, Panamá, México, Paraguay y Nicaragua.
El análisis plantea que las leyes de partidos son una tendencia creciente tanto en Iberoamérica como en los países que componen la Unión Europea.


0 comentarios: