Labels

miércoles, 2 de abril de 2014

50 proyectos turísticos sostenibles están listos



El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) ha identificado 250 proyectos sostenibles como hábiles para el disfrute de los turistas que buscan esas experiencias, más allá de sol y playa. De la cantidad general, 50 lograron el sello de calidad “Dominican Treasures”, que los avala como que cumplen con estándares de calidad. El resto de los proyectos sigue en proceso de evaluación. Son proyectos vinculados al turismo sostenible, que incluyen artesanos, asociaciones de guías, excursiones de aventura, hoteles boutique y de naturaleza, entre otros.
El turismo sostenible crece entre un 10  y un 30% anualmente a nivel mundial, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Turismo, y dentro de ese crecimiento se busca incluir a República Dominicana. “El de sostenible es un mercado que está dispuesto a pagar más por sus experiencias”, asegura Carla Campos, coordinadora de la Unidad de Negocios del CDCT, cuando aborda el tema, en una visita que realizó ayer a la Redacción de elCaribe. El objetivo principal de esa visita fue anunciar la feria Aventúrate 2014, que se realizará los días 5 y 6 de abril en el Jardín de Agora Mall, evento en el cual el CDCT presentará una serie de charlas sobre turismo sostenible y destinos turísticos. El CDCT es una entidad sin fines de lucro que promueve la competitividad y sostenibilidad del turismo dominicano, facilitando alianzas público-privadas mediante el modelo de clústeres turísticos, y fomentando el desarrollo de proyectos turísticos, en procura de proteger el medio ambiente, integrar a las comunidades y dinamizar la economía para los destinos producto de la actividad turística. En esencia, lo que se busca es apoyar el turismo sostenible, que no requiere necesariamente grandes infraestructuras como las conocidas tradicionalmente en el país. 

“Lo que hacemos es evaluar los proyectos en base a unos criterios de calidad y de sostenibilidad. De nada vale motivar al turista a que visite un lugar si éste no cumple con las condiciones mínimas.

Las explicaciones ofrecidas por Carla Campos, indican que el consorcio trabaja con los tres pilares del turismo sostenible. Bienestar del medio ambiente, integración de las comunidades y el bienestar económico de los destinos. Es precisamente bajo ese “marco” que la institución elabora, cada año, el Aventúrate. “Muchas veces el dominicano no conoce que existen todas estas oportunidades para vacacionar, más allá de un resort. Lo que promovemos es que las personas puedan complementar en el turismo. Esto es, que si van, por ejemplo, un fin de semana a un resort puedan complementar y enriquecer esas estadías con otras experiencias”, apuntó.

¿Puede el CDCT avalar?

El programa Dominican Treasures lo crea el CDCT, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID). Por tanto, los criterios que se emplean en República Dominicana se basan en los criterios globales del turismo sostenible, avalados por la Organización Internacional del Turismo. Esos criterios se han ajustado a la realidad dominicana 

0 comentarios: