Labels

domingo, 6 de abril de 2014

Abril es el mes de la Prevención del Abuso Infantil

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?
Maruchi R. De Elmúdesi 
melmudesi@hotmail.com
Abril, ha sido nombrado a solicitud del Instituto de la Familia, desde el año 1998 y concedido por el Presidente Fernández, con el decreto No. 9898, como el Mes de la Prevención del Abuso Infantil. El Instituto fue el pionero en cuanto a detectar el abuso infantil en nuestra sociedad, donde no se creía que existía esa posibilidad, y mediante encuestas en las distintas universidades del país en ese entonces se vio que el 33% de los jóvenes habían sido abusados sexualmente, por personas de su propia familia. Gracias a Dios que ya es un problema asumido a nivel nacional por varias instituciones, que luchan por erradicar esta terrible conducta inadecuada, que al parecer a pesar de todo lo que se ha estado haciendo para educar para la paz y en el respeto, han aumentado los casos de abuso, no solamente sexual, sino físico y psicológico.

¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad, con nuestras instituciones educativas y con nuestras familias? ¿Por qué tanta violencia, incluso hacia los más pequeños?
En el Antiguo Testamento se reprende a los abusadores de los débiles y de los oprimidos por la injusticia de los poderosos. Un padre autoritario siempre será visto por su hijo/a como el opresor. La psicología ha avanzado mucho en los tiempos modernos. Se estudia mucho más la conducta de los individuos y se han visto las consecuencias del abuso del autoritarismo de los padres para con los hijos, que lo que crean es rebeldía y falta de confianza en ellos mismos.
¿A qué se considera abuso infantil? Es toda conducta de un adulto hacia un menor (hasta los 18 años) que por ACCI”N U OMISI”N lesiona su desarrollo físico, psicológico o sexual. Por lo tanto, es abuso la acción de golpear, violentar su dignidad insultando a un niño/a, como también es abuso, no darle su medicina cuando lo necesita o no cuidarlo/a de los peligros, no vestirlo/a, o no calzarlo/a  adecuadamente. En estos casos donde se omite la acción de protección, se llama negligencia. Un niño/a abusado, será en el futuro un padre o una madre abusador/a, debido a que aprendemos a través de patrones de conducta. Por eso es tan importante concientizar a las personas acerca de sus actitudes hacia los demás.

La familia hoy más que nunca debe retomar el papel para el que fue constituida por Dios: Una comunidad de vida y amor, con la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios. El Instituto de la Familia va a tener un seminario el próximo jueves 15 de mayo de 8 de la mañana a 1:00 de la tarde, con el tema “Enfrentando el Bullying: Familia, Escuela y Comunidad”. Para cualquier información adicional, llamar al IDEFA. Durante todo el mes de abril nos encargaremos de promover las actividades del Instituto y trataremos de ir formando más y más a través de los MCS, la importancia de la familia para el mejor funcionamiento de la misma sociedad. Al Señor que nos ayude. Amén

0 comentarios: