Labels

sábado, 26 de abril de 2014

“Al Sur de la Inocencia”: Primer largometraje de Héctor Valdez resulta refrescante y motivador


Autor: Napoleon Beras

Luego de haber rodado con éxito dos cortometrajes: El Fallo, protagonizado por Franklyn Domínguez, y premiado en varios festivales internacionales; y 729, un trabajo fílmico basado en ciencia ficción, (primero de éste género en nuestro país), e inspirado en un sueño que tuvo, el joven realizador Héctor Valdez entrega ahora su “opera prima” en largometraje: “Al Sur de la Inocencia”, una película que en verdad, resulta refrescante y motivadora.

La historia fílmica nos muestra a dos hermanastros; Andrés y Vera, (Christian Álvarez y Sarah Jorge León), quienes conocen a Santiago, (Frank Perozo), un fotógrafo bohemio, en difíciles circunstancias, - una desgracia familiar -  surgida en la celebración onomástica de Vera.
Ante la confusión reinante, luego de ocurrido el hecho trágico, los tres deciden marchar hacia el Sur del país, por iniciativa de Santiago, quién es oriundo de esta región. El viaje cambiará sus vidas, llevándolos a una búsqueda interior de la realidad, enfrentando viejos temores y divergencias  y conociendo el ciclo vital de la existencia.
Junto a los encantadores paisajes del Sur, se desarrolla una trama bien llevada y expuesta, que va entrelazando, de forma creíble, amena y lógica, el acontecer situacional de los protagonistas  y su  desenlace.
Las actuaciones del trío protagónico  son afortunadas y acertadas, con un Christian Alvarez, bien caracterizado, como el hermano de Vera, que cuida de ella con gran celo, aunque también sabe mostrarse tierno, cuando la emotividad lo embarga.
 Sarah Jorge León conquista a todos con su simpatía y naturalidad en la caracterización de Vera, una muchacha que lleva muy dentro, ideales y deseos soterrados por mucho tiempo.
Las actuaciones de los veteranos Mario Lebrón y Laura García Godoy, como los padres de Vera y Andrés, son breves, aunque apreciables.
Finalmente,  encontramos a Frank Perozo, el actor del momento, que da vida al papel de Santiago (Santi), un joven sureño querido y admirado por todos en su región, que aunque ama la bohemia y el goce de la vida, no rehúye sus responsabilidades.
Merece destacarse en el film, por igual, su fotografía, adecuada y apropiadamente utilizada por Frankie Báez; la banda sonora, modernista, de Sergio Marte y Vokke y los efectos especiales, con un uso racional y buenos resultados, de Gilberto Jáquez.
La producción ejecutiva es responsabilidad de Fiord de Valdez; la dirección de producción está a cargo de Héctor Montás y todo bajo la idea y dirección general de Héctor Manuel Valdez, quien definió su cinta, como “sincera, personal y sin muchas pretensiones”.
Al Sur de la Inocencia, es un valioso aporte de Valdez al cine dominicano, con una historia bien llevada y contada, que resulta agradable, amena y aleccionadora, dentro de un contexto general de buen nivel y alta calidad.
La película, que empieza a exhibirse a partir de hoy en los cines de Santo Domingo y del interior del país, será llevada a los mercados cinematográficos de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, por la empresa estadounidense Shoreline Entertaiment, tras la firma de un acuerdo, con Héctor Manuel Valdez,  informó la revista “Variety”, agregando que es el primero de este tipo que establece Shoreline, con un realizador dominicano.


0 comentarios: