Labels

viernes, 11 de abril de 2014

Baret llama padres a vigilar educación de sus hijos


El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó la importancia de las Juntas de Centros Educativos para impulsar el proceso de participación de los padres, madres y la comunidad en la escuela, y vigilar que las cosas se hagan bien, por lo que exhortó a las familias a involucrarse de manera más militante en la escuela.

“A lo que aspiramos es al fortalecimiento de las juntas, a una mayor integración por parte de sus directivos y a que asuman plenamente sus derechos y deberes para que esto funcione bien, porque en definitiva el proceso de descentralización se impulsa para mejorar la calidad de la educación”, indicó.
Amarante Baret habló del tema al pronunciar un discurso en el acto de conmemoración del Día Nacional de la Descentralización Educativa, instituido el día 9 de abril de cada año, que se realizó en un hotel de la Capital, con la asistencia de autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) y directivos de Juntas Descentralizadas Regionales, Distritales, y de Centros Educativos.
Recordó que cuando se elaboró la Ley General de Educación 66-97, en esta legislación se estableció la descentralización en el sistema educativo dominicano, proceso que se ha iniciado y tiene que fortalecerse.
El titular de Educación llamó a fortalecer la descentralización para obtener el resultado que todos queremos: una educación de calidad para nuestras niñas y niños. “Solamente de esa manera estaremos sembrando el país que queremos mañana, porque el país que tenemos hoy es lo que ha salido de la escuela”, puntualizó Amarante Baret.
“La centralización termina haciendo de las instituciones poderes macrocefálicos altamente concentrados en las sedes centrales y con todo el poder concentrado en los casos de los ministerios, en los ministros y viceministros o en los directores”, afirmó.
Expresó su apoyo al proceso de descentralización educativa, el que apuntó debe desarrollarse en un marco de eficiencia, transparencia y resultados, y garantizó que este mecanismo no fracasará, porque tiene el apoyo de todo el Ministerio de Educación.
 Reconocimientos
En el acto con motivo del Día Nacional de la Descentralización Educativa, el ministro entregó de manera simbólica certificados de reconocimiento a las Juntas de las regionales de Azua, La Vega y del Distrito 10-05 de Boca Chica. En total recibieron reconocimiento 39 Juntas Descentralizadas, Regionales, Distritales y de Centros Educativos. 
En la actividad hablaron además, Luis de León, viceministro de Descentralización y Gestión Educativa, que pronunció las palabras de bienvenida, y Silverio González Camacho, director general de Descentralización Educativa, quien expuso los avances de la descentralización educativa. Mientras, el padre Carlos Peña, representante de Descentralización ante el Consejo Nacional de Educación, hizo la invocación.
La parte artística estuvo a cargo del Coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el grupo de baile folclórico de Bellas Artes y la Banda de Música de la Armada Dominicana.
 Concluye Día de la Descentralización Educativa
El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó el Día Nacional de la Descentralización Educativa con un acto donde fue anunciada la conformación, en seis meses, de más de 3,900 juntas descentralizadas.
El acto, organizado por el Viceministerio de Descentralización Educativa, fue encabezado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien pronunció el discurso central.
Además, el viceministro de Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, al pronunciar las palabras de bienvenida destacó el establecimiento de ese día, hace 17 años, surgido a raíz de la promulgación de la Ley General de Educación 66-97, el 9 de abril de 1997.
“A partir de esta ley se estableció la descentralización como un componente fundamental para generar desarrollo social, democracia, calidad en la educación dominicana con la integración de la sociedad, la comunidad educativa y de la familia hacia la escuela”, expresó de León, y agregó:
En el acto fueron reconocidas 39 Juntas Descentralizadas, Regionales, Distritales y de Centros Educativos. 
 En tanto, el director general de Gestión y Descentralización Educativa, doctor Silverio González, al presentar los avances obtenidos en materia de descentralización, expresó que se han produjo cambios en ese tema debido, fundamentalmente, a los que han hecho un trabajo revolucionario y transformador en los centros educativos.
González dijo que se ha avanzado en más del 3% en el proceso de capacitación; en la conformación hacia el reconocimiento y legalización de juntas; en la apertura de cuentas, que ha crecido en más de un 2%; y en la reestructuración, conformación y revisión de instrumentos jurídicos como la Ordenanza 2008 y la Resolución 06-68, de la Dirección General de Descentralización.



0 comentarios: