Labels

lunes, 14 de abril de 2014

Cine dominicano se muestra por primera vez en la India



SANTO DOMINGO, República dominicana.- La primera muestra de cine de la República Dominicana en la India comenzó hoy en Nueva Delhi con el objetivo del acercar al público indio el cine del país americano, que se encuentra en un momento emergente.

El cine dominicano “es joven, comprometido y de calidad”, declaró a EFE la responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Dominicana en la India, Soraya Franco, que junto con el Instituto Cervantes organiza esta primera muestra.
El panorama cinematográfico del país caribeño atraviesa “un boom”, con nuevos cineastas comprometidos con la realidad social dominicana, aseguró Franco sobre este ciclo que se prolongará hasta el próximo 27 de abril con la proyección de tres largometrajes.
El Auditorio del Instituto Cervantes en Nueva Delhi es el escenario elegido para las proyecciones de “La hija natural” el domingo 13 de abril, “La Montaña” el 20 de este mes y “Jean Gentil” el 27, con entrada libre.
“La hija natural”, dirigida en 2011 por Leticia Tonos, narra el primer encuentro de una mujer con su padre, que hasta entonces no la había reconocido como descendiente suya.
Por su parte, “La montaña”, una película de Tabaré Blanchard estrenada en 2012, cuenta la historia de tres jóvenes para conquistar el pico más alto del país caribeño.
La tercera de las proyecciones, “Jean Gentil”, obra de Laura Amelia Guzmán e Isabel Cárdenas en 2010, relata el viaje de un profesor en busca de un empleo acorde a sus intereses intelectuales.
El objetivo es que este ciclo se repita en otras ciudades de la India, como Calcuta, dentro de una serie de actividades culturales que desarrolla la República Dominicana en el país asiático.
Otras de estas actividades son la traducción al hindi de cuentos cortos dominicanos, dentro de una colección sobre literatura latinoamericana, y la presencia de la cocina del país centroamericano en un festival gastronómico que se está celebrando en Nueva Delhi.
La India y la República Dominicana celebran este año tres lustros de relaciones diplomáticas, con la intención de redoblar sus nexos de todo tipo, en un momento en que el país asiático pretende abrir una delegación diplomática permanente en Santo Domingo.
La República Dominicana pretende potenciar el turismo indio en su país y exportar ron y tabaco al gigante asiático, en el que tiene desde 2006 embajada propia.


0 comentarios: