Labels

jueves, 3 de abril de 2014

Dirigente PLD propone alianzas solo se permitan en caso de segunda vuelta


Santo Domingo, 2 abr (EFE).- El economista y miembro del Comité Central del PLD Rubén Peña Pichardo dijo hoy que ahora que, al parecer, existe una intención definitiva de aprobar la ley que regirá los partidos políticos en la República Dominicana, los legisladores y todas las fuerzas vivas de la nación tienen que asumir la responsabilidad de hacer de esta ley un verdadero instrumento al servicio de la sociedad.

Añadió que este es el momento de evaluar conscientemente, si nuestro país puede seguir dándose el lujo de mantener con el erario a decenas de "partidos políticos" que de no participar aliados a las dos grandes organizaciones políticas que han dominado el escenario en los últimos procesos desde el 1996 hasta la fecha, esto es el PLD y PRD, hubiesen desaparecido.
Aclaró, en una nota de prensa, que no está proponiendo la eliminación de las fuerzas emergentes, ya que dijo estar consciente de la importancia que en la democracia tienen la participación de las minorías, sin embargo, propuso que la nueva ley contemple que las alianzas formales no estén permitidas en la primera vuelta electoral.
Dijo estar consciente que esto podría generar muchas presiones y críticas a la propia organización política a la que pertenece, de parte de sus aliados, ya que el PLD es que ha mantenido en todos los procesos en los que ha participado desde el 1996 una política más proclive a las alianzas, no obstante, sacó a relucir la máxima de que el interés del país deberá estar por encima del interés particular y que sería en este escenario en donde las fuerzas políticas minoritarias que tengan potencial y trabajen para ello, tendrían la oportunidad de crecer y no seguir vegetando a la sombra de los grandes partidos.
Agregó que con ello se daría una especie de selección natural en la que sobrevivirían aquellos partidos que tengan auténticamente el respaldo de los votantes.
Finalmente, el exfuncionario, consideró que la modificación más revolucionaria que debería incluir la ley de partidos es el de la celebración de todas las primarias de los partidos reconocidos el mismo día.
Defendió esta propuesta por considerar que los padrones de los partidos políticos, incluyendo el PLD, están viciados en los que existen una gran cantidad de personas que se han inscrito en varios partidos.EFE


0 comentarios: