Labels

sábado, 26 de abril de 2014

Feria del Libro un ambiente divertido y seguro para los amantes de la lectura



Sus organizadores esperan se incremente la presencia de personas este fin de semana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde que fue inaugurada el pasado jueves la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD14), su magnetismo literario atrae cada vez a más público a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Los visitantes, estudiantes muchos de ellos, gente amante de la lectura y hasta familias completas, llegan y ocupan distintos espacios de la plaza de la cultura Juan Pablo Duarte, donde se desarrolla hora por hora un variadísimo programa de actividades literarias, artísticas, culturales y gastronómicas.
El personal del Ministerio de Cultura y de la FILRD14, y otras dependencias del Gobierno facilitan el acceso y seguridad al recinto ferial, donde hay decenas de casetas para la venta de libros y 37 pabellones donde se debaten los más variados temas de la literatura dominicana y universal.
El viernes al caer la tarde, por ejemplo, fue inaugurado el Pabellón Libro-Cocina que coordina la periodista Marivel Contreras, con la asistencia de Pilar Aristy. El primer entrevistado del día fue el Chef Raudy Torres, a quien está dedicado ese espacio.
Frente a un nutrido grupo de personas Torres contó su vida, su trayectoria profesional y ofreció consejos a decenas de jóvenes que se interesaron  por  la gastronomía   dominicana, en especial, la  preparación de platos tanto tradicionales como exóticos.  Al final recibió una placa de reconocimiento.
Así discurre la feria. A la salida del pabellón, por ejemplo, en una de las vías, Carlota Carretero, responsable de Las Estatuas Vivas y el Teatro de Calle presentaba un performance  con Silvia Almonte, con un poema  del premio nobel mexicano  Octavio Paz;  mientras que el actor Lenin Arias, representaba al argentino Julio Cortázar.
Otro pabellón muy concurrido  fue el de la Convivencia, el cual fue escenario a las 6:00 de la tarde de la conferencia de la periodista boricua Ada Álvarez, titulada  Violencia en el Noviazgo, que contó  con una  gran asistencia de jóvenes.
La conferencia sirvió para sacar a relucir que una de cada tres jóvenes sufre la violencia en el noviazgo, y que una de cada diez estudiantes de escuela superior ha sido golpeada por su novio o novia.
En el espacio Café Bohemio, Freddy Ginebra, su coordinador, y Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, compartían temas culturales, mientras tomaban un  café o una cerveza. Al cierre la noche, el propio ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tomó la guitarra y ofreció un mini concierto.
Y en la tarima de espectáculos se pudo observar a jóvenes que disfrutaban de los bailes del grupo Irume,  coreaban  canciones y hablaban de los atractivos de la feria.
En esta versión ferial  participan un total  181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, los cuales  presentarán hasta el 5 de mayo la riqueza y diversidad cultural  del país y las naciones invitadas.
Quienes decidan acudir a la FILRD14 pueden estacionarse en Plaza Sambil, Palacio de Bellas Artes y Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.


0 comentarios: