Labels

lunes, 28 de abril de 2014

Industriales lamentan “politiquería” distorsionara en su origen Ministerio de Energía y Minas

Piden planes basados en objetivos de desarrollo


SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) espera que –con la designación del ministro de energía y minas- el país ponga en marcha políticas sectoriales basadas en objetivos de desarrollo.

La organización empresarial advirtió que el marco institucional del sector no debe obedecer a visiones fundamentalistas, al ecologismo extremista ni tampoco a conductas depredadoras ambientalmente irresponsables.
En una declaración escrita, el presidente de la AEIH, Víctor Castro, dijo que espera una política minera que tome en cuenta las fragilidades ambientales propias de una isla cuya parte occidental está ecológicamente diezmada.
“Es importante definir un marco institucional sin distorsiones para subsanar el sabor amargo que dejó el hecho de haber concebido un Ministerio de Energía y Minas como un botín para aliados políticos”, subrayó el dirigente empresarial.
Lamentó que la nueva institución sufriera amputaciones de poderes y prerrogativas en sus inicios, básicamente en lo que concierne a los hidrocarburos –que siguen en manos del Ministerio de Indutria y Comercio- y a la política eléctrica, en los terrenos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“Con el Ministerio de Energía y Minas la politiquería metió sus manos e influyó para que en lugar de un caballo se creara un dromedario”, consideró el presidente de la AEIH, al indicar que desde instancias del mismo gobierno se conspiró para disminuir las funciones de esa nueva institución pública.
Castro dijo que, pese a las debilidades institucionales congénitas, el Ministerio de Energía y Minas puede reivindicar su reputación si  se centra en el desarrollo de una estrategia minera y energética basadas en los mejores intereses del país y aprovechando racionalmente las riquezas del subsuelo.

A su juicio, carece de razonabilidad que un país pobre no aproveche los recursos de subsuelo en forma sostenible con base en las tecnologías de última generación.
http://www.elnuevodiario.com.do/

0 comentarios: