Labels

domingo, 13 de abril de 2014

Los diputados y el engaño


Por PETRA SAVIÑON

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aprobación de los cambios al Código Procesal Penal con la  mutilación del artículo 85 incluida y el revuelo causado en  la sociedad, doblaron el brazo a los diputados que raudos confesaron la trama.

Ese proyecto no fue el mismo presentado al Senado, donde perimió. Tenía modificaciones que la mayoría de los miembros de la Cámara Baja supuestamente ignoraba, sin embargo, todos y todas (para “respetar”  el lenguaje de ‘género’) levantaron sus cuidadosas manos para aprobarlo, sin leerlo.
Después de que el presidente Danilo Medina lo observara, la diputada Minou Tavarez Mirabal informó que los legisladores fueron engañados y  pidió  una investigación, que me parece prudente.
 Sin embargo, surgen preguntas en torno a estas graves circunstancias. ¿Cuándo se enteró de esa situación. Quiénes más sabían de eso  y callaron?
¿Por qué si hubo denuncias de abogados sobre ese proyecto, lo aprobaron de todos modos, cuándo incluso medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones que advertían esa maquinación antes de que fuera convertida en ley?.
El pueblo común no entiende cómo puede una pieza legislativa perime en un hemiciclo sin que el que lo sometió se entere¿Cómo puede un diputado introducir un proyecto nuevo sin que sus colegas sepan que lo hizo? Cuando existe un procedimiento para eso.
El legislador Víctor Suárez afirma que la iniciativa que sometió no tenía las mutilaciones de las que adolece este.  Que eso no esas alteraciones no las hizo. Más preguntas aún ¿Quién lo cercenó y para beneficiar a quién?
Lo único cierto aquí es que los diputados  convirtieron en ley una sugerencia que ni siquiera se tomaron la molestia de revisar “porque ya lo habían hecho antes”.
Con levantar las manos y decir corroboro, corroboro no basta.


0 comentarios: