Labels

martes, 1 de abril de 2014

Margarita Cedeño y Nuria Piera entre mujeres con más poder e influencia en Iberoamérica


 Redacción Internacional, 31 mar (EFE).-  La vicepresidente de la República Dominicana  Margarita Cedeño de Fernández y la periodista dominicana Nuria Piera están dentro de las mujeres con más poder e influyentes de Iberoamérica.

La costarricense Rebeca Grynspan es desde hoy la nueva Secretaria General Iberoamericana y se suma así al grupo de mujeres con más poder de la comunidad iberoamericana y del mundo hispano.
Según este articulo de EFE. Estas son algunas de las mujeres iberoamericanas más influyentes:
REPÚBLICA DOMINICANA
--------------------
MARGARITA CEDEÑO, abogada de 48 años, asumió en agosto de 2012 la Vicepresidencia del país tras ocho años de primera dama, una posición desde la que gracias a programas de asistencia a personas de escasos recursos se convirtió en la figura más popular del entonces Gobierno de Leonel Fernández.
La vicepresidenta es la figura más conocida del actual Ejecutivo después del propio presidente, Danilo Medina. Es encargada del Gabinete Social del Gobierno y ejerce, además, como embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
NURIA PIERA, periodista de 53 años, inició hace casi tres décadas su programa de investigación "Nuria en el 9", referencia obligatoria en el país caribeño por su contenido político y social, y desde el que ha denunciado numerosos casos de corrupción pública.
Piera, quien es actualmente directora del canal de noticias NCDN, destapó el año pasado un escándalo que envolvió al destituido nuncio apostólico en la República Dominicana, Josef Wesolowski.
ARGENTINA
---------
CRISTINA FERNÁNDEZ, de 61 años, se convirtió en 2007 en la primera mujer elegida en las urnas para ocupar la Presidencia argentina, cargo que revalidó en 2011 con más del 54 por ciento de votos, el mayor porcentaje logrado por un candidato presidencial desde el retorno de la democracia, en 1983.
Abogada de formación, Fernández comenzó su carrera política como diputada en la provincia de Santa Cruz en 1989, para pasar posteriormente al Senado y a la Cámara de Diputados nacional. Durante su gestión, ha enfrentado un grave conflicto con los agricultores, expropiado YPF a la petrolera española Repsol, e impulsado la aprobación del matrimonio igualitario y la polémica Ley de Medios que regula el sector, entre otras medidas.
ISELDA CONSTANTINI, de 42 años, una desconocida para la inmensa mayoría de los argentinos, aparece, sin embargo, en el número 37 de un ránking de las 50 mujeres más poderosas del mundo elaborado por la revista Fortune. Constantini, es presidenta y directora ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Es licenciada en Comunicaciones y tiene un MBA por la Universidad de Loyola de Chicago, con especialización en Márketing y Negocios Internacionales.
BOLIVIA
-------
MARIA OTERO, 64 años, emigró a Estados Unidos cuando tenía 12 años y se ha destacado en el ámbito de las microfinanzas. Entre 2009 y 2013 fue subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., convirtiéndose en la funcionaria hispana de más alto rango en el Departamento de Estado, así como la primera mujer latina que llegó a ser subsecretaria en la historia de esa oficina.
En la actualidad, es miembro del directorio de la empresa privada Herbalife y de fundaciones vinculadas a las microfinanzas y a temas externos de EE.UU.
GABRIELA MONTAÑO, nacida en 1975 y médico de profesión, actualmente es una de las senadoras más influyentes del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Presidió el Senado boliviano en 2012 y 2013. Actualmente lidera la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores y el presidente le ha encargado coordinar la organización de la cumbre del Grupo de los 77 Países en Desarrollo (G77) que se realizará en Santa Cruz en junio próximo.
BRASIL
------
DILMA ROUSSEFF, economista de 66 años, era una poco conocida en la política nacional hasta que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva la nombró ministra de Minas y Energía en 2003, y poco después la catapultó al poderoso Ministerio de la Presidencia y como candidata a Jefe de Estado por el Partido de los Trabajadores (PT).
Procedente de una familia de clase media de Belo Horizonte, la presidenta brasileña militó en su juventud en organizaciones de izquierda que se oponían a la dictadura (1964-1985), por lo que estuvo encarcelada casi tres años entre 1970 y 1972, y sufrió torturas.
MARÍA DAS GRAÇAS FOSTER, ingeniera química de 60 años, presidenta de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y en la que desarrolló toda su carrera, es considerada una de las veinte mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.
Procedente del estado de Minas Gerais era la directora de Gas y Energía de Petrobras hasta febrero de 2012, cuando fue ascendida al cargo máximo de la empresa por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que tiene una estrecha relación.
CHILE
------
MICHELLE BACHELET, 62 años, hija de un general leal a Salvador Allende que fue torturado y asesinado tras el golpe militar de 1973, es la mujer más poderosa de Chile, tras convertirse en 2006 en la primera presidenta de la República y ser reelegida cuatro años después.
La socialista Bachellet, que durante tres años ejerció la dirección ejecutiva de ONU Mujeres, accedió nuevamente al poder en representación de un amplio abanico de partidos políticos que van desde los democristianos hasta los comunistas y enarbolando un ambicioso programa de gobierno con el que aspira a transformar el modelo político y económico que ha regido Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990.
ISABEL ALLENDE, 69 años, hija menor del derrocado presidente Salvador Allende y presidenta del Senado desde el pasado 11 de marzo, puesto desde el que influirá notablemente en la discusión de las reformas legislativas que el nuevo Gobierno pretende impulsar.
Segunda en la línea institucional en caso de fallecimiento o inhabilitación del jefe del Estado, la presidenta del Senado ha sido parlamentaria ininterrumpidamente desde 1994 y se sitúa como una de las principales bazas políticas de la Nueva Mayoría para la sucesión de Bachelet.
COLOMBIA
--------
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN, 50 años, ministra de Relaciones Exteriores, estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá y se especializó en Diplomacia y Estrategia del Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS) de París. Ha ocupado diversos cargos en el sector público y es la jefa de la diplomacia colombiana desde que comenzó el actual Gobierno, el 7 de agosto de 2010.
Como canciller, Holguín ayudó a recomponer las relaciones con Ecuador y Venezuela, que entraron en crisis durante la anterior administración.
SHAKIRA, 37 años, la cantante y compositora es una de la artistas más exitosas del mundo, y ha ganado numerosos premios, entre ellos dos Grammy y diez Grammy Latinos. Además de empresaria, es embajadora de buena voluntad de Unicef desde octubre de 2003. Para ayudar a niños pobres y desplazados por la violencia creó la Fundación Pies Descalzos, que proporciona educación de calidad en colegios que construye en comunidades necesitadas del país.
COSTA RICA
----------
LAURA CHINCHILLA, 55 años, ha sido la primera mujer en llegar a la Presidencia en la historia de Costa Rica (2010-2014), aunque su gestión ha sido la menos popular en la historia reciente del país.
Fue vicepresidenta y ministra de Justicia en la administración de Óscar Arias. Dejó el cargo en 2008 para poder aspirar a la candidatura del Partido Liberación nacional a la Presidencia de Costa Rica.
REBECA GRYNSPAN, de 59 años, la nueva Secretaria General Iberoamericana, ha desempeñado una carrera destacada en el ámbito del desarrollo social en organismos internacionales y el Gobierno de Costa Rica, del que fue vicepresidenta y ministra de Vivienda entre 1994 y 1998.
Fue también Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con anterioridad, había sido Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
CUBA
----
MARIELA CASTRO, 52 años, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha convertido en uno de los rostros femeninos más conocidos dentro y fuera de Cuba al impulsar la lucha institucional contra la homofobia y en favor del respeto a las minorías sexuales desde su cargo como Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Es licenciada en pedagogía y psicología, además de sexóloga, y desde 2013 ejerce como diputada en la Asamblea Nacional de Cuba, donde intenta que se modifique el Código de Familia para que se reconozcan algunos derechos de homosexuales y transexuales.
CRÍTICAS Y DISIDENTES: En los últimos años varias cubanas han alcanzado una importante relevancia internacional por sus voces críticas o disidentes con el régimen castrista como el caso de la bloguera Yoani Sánchez, la filóloga autora del sitio web "Generación Y", o las Damas de Blanco, actualmente lideradas por Berta Soler, que desde hace años reclaman respeto a los derechos humanos y libertad de presos políticos con marchas pacíficas semanales en La Habana.
ECUADOR
-------
GABRIELA RIVADENEIRA, 30 años, presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, lleva en política desde los 16 años y ha ocupado los cargos de concejal y vicealcaldesa del cantón Otavalo, viceprefecta y gobernadora de la provincia de Imbabura.
SUSANA CORDERO, 73 años, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y primera mujer en ocupar la dirección de la institución, es doctora en Ciencias de la Educación, con estudios de Postgrado en Lingüística aplicada y Literatura en la Sorbona (París) y en la Universidad Laval de Québec (Canadá).
Ha escrito el Diccionario del uso correcto del español en Ecuador, resultado de años de investigación sobre la materia.
EL SALVADOR
-----------
MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ, 91 años, ministra de Salud, se ha caracterizado por abrir espacios a las mujeres y mejorar el sistema de salud salvadoreño. Fue la primera mujer que logró graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1949, también ha sido la única mujer rectora de dicho centro, cargo que desempeño por dos períodos consecutivos (1999-2007).
En 2009 se convirtió en la primera ministra de Salud de este país centroamericano. También fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud.
VAGDA PIGNATO, 51 años, es la Primera Dama de El Salvador y secretaria de Inclusión Social. De origen brasileño, es abogada dedicada a los derechos humanos.
Durante la década de los 80, en el marco del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), participó en misiones de verificación de cumplimiento de los derechos humanos en el país, y actualmente como secretaria de Inclusión se ha ocupado de la protección de las mujeres.
ESTADOS UNIDOS
--------------
SONIA SOTOMAYOR, 58 años, de ascendencia puertorriqueña y nacida en Nueva York, es desde 2009 la primera jueza latina en la historia del Tribunal Supremo de EE.UU. Está considerada como miembro del bloque liberal de los magistrados supremos. Se graduó con "summa cum laude" por la Universidad de Princeton.
Sotomayor fue nombrada jueza federal durante la presidencia de George Bush padre, subió otro peldaño como jueza en un tribunal de apelaciones con la administración de Bill Clinton y, en 2009, fue confirmada como jueza del Supremo durante el primer mandato de Barack Obama.
CECILIA MUÑOZ, 51 años, es desde 2012 directora del Consejo de Política Nacional, la hispana de mayor rango en la Casa Blanca.
Previamente, había ostentado el cargo de directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, donde estaba encargada de coordinar las relaciones con los gobiernos estatales y locales. Nacida en Detroit (Michigan), Muñoz es hija de inmigrantes bolivianos y fue vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos en EE.UU.
ESPAÑA
------
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, 42 años, vicepresidenta del Gobierno. Coordina la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, como portavoz, explica cada semana las medidas adoptadas y fija la opinión del gabinete sobre los principales temas políticos, económicos y sociales.
Licenciada en Derecho y abogada del Estado, ha sido Portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Presidenta del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
ANA PATRICIA BOTÍN, 53 años, consejera delegada de Santander UK, la filial británica del primer banco español. Es hija del presidente de la entidad, Emilio Botín y desde hace años está considerada por diferentes medios como una de las mujeres más poderosas e influyentes, no sólo en España.
Se perfila como la heredera del poderoso grupo bancario internacional.
MÉXICO
------
ALICIA BÁRCENA, 52 años, es desde 2008 la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Licenciada en Biología (UNAM) y máster en Administración (Harvard), fue jefa del Gabinete de Kofi Annan cuando era secretario general de la ONU y, en México, fue directora general del Instituto Nacional de Pesca y vicesecretaria de Medio Ambiente.
ELENA PONIATOWSKA, de 81 años, es la autora más reconocida de México. Recibió el Premio Cervantes 2013. Descendiente del último rey de Polonia, Estalisnao Augusto Poniatowski, Poniatowska nació en París, pero llegó a México tras la II Guerra Mundial, a los 10 años.
Además de escritora es periodista. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1978, el Premio Alfaguara 2001 y recientemente la Medalla de Bellas Artes, en México.
GUATEMALA
---------
CLAUDIA PAZ, de 57 años, actual Fiscal General de Guatemala y jefa del Ministerio Público, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad Rafael Landívar. Asesora jurídica de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, fue también socia fundadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).
Ha realizado peritajes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e integró la Comisión redactora del Anteproyecto del Código Penal.
NORMA CRUZ, nacida en 1962, activista guatemalteca en favor de los derechos humanos y especialmente los derechos de las mujeres, es la directora de la Fundación Sobrevivientes, que ella misma fundó con su hija.
Su labor ha sido reconocida por instituciones de todo el mundo, y en 2009, recibió el premio para Mujeres Internacionales con Coraje, entregado por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la primera dama de ese país, Michelle Obama.
HONDURAS
--------
JULIETA CASTELLANOS, de 60 años, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es socióloga de profesión y ha impulsado importantes reformas en la institución. Además, es defensora de los derechos humanos e impulsa una lucha para depurar la Policía Nacional, institución salpicada por múltiples violaciones y crímenes cometidos por agentes y oficiales.
Es autora de varios libros y ensayos, ha trabajado con las Naciones Unidas y entre otras actividades integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional que investigó lo ocurrido en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.
NICARAGUA
---------
VIOLETA CHAMORRO, 84 años, fue la primera mujer latinoamericana en ser elegida presidenta. En las elecciones de 1990 venció al sandinista Daniel Ortega. Es viuda del periodista antisomocista Pedro Joaquín Chamorro.
Formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua tras la caída de la dictadura de los Somoza. Dirigió el opositor diario La Prensa.
ROSARIO MURILLO, 62 años, esposa del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ejerce el 50 % del poder en Nicaragua delegado por su esposo. Poetisa y escritora, fue secretaria del asesinado periodista antisomocista Pedro Joaquín Chamorro.
Procedente de una familia acaudalada, estudió en Gran Bretaña y Suiza, y habla inglés y francés.
PANAMÁ
------
SILVIA GUERRA, cacica de la Comarca indígena Ngöbe Bluglé, lideró en 2012 una sublevación en San Félix, provincia occidental de Chiriquí, por la construcción de una hidroeléctrica y la explotación minera en la zona, que obligó al Gobierno a promulgar una ley que prohíbe la minería y protege los recursos hídricos en esa comarca.
Guerra también estuvo en las conversaciones de los pueblos indígenas con el Gobierno que culminó en 2013 con la creación de un viceministerio de Asuntos Indígenas, adscrito al Ministerio del Interior (Gobierno)
MARTA LINARES DE MARTINELLI, 57 años, primera dama de país y candidata a la vicepresidencia por el gobernante partido Cambio Democrático. Su labor social al frente del Despacho de la Primera Dama es reconocida por todos los sectores políticos de Panamá.
Tiene posibilidades de llegar a la vicepresidencia del país según todos los sondeos, que dan como favorito al candidato oficialista, José Domingo Arias, en los comicios generales del próximo 4 de mayo.
PARAGUAY
--------
BERTA ROJAS, guitarrista de 47 años, ha sido reconocida a nivel mundial por su técnica impecable y versatilidad, que le permite moverse dentro de la música clásica y en otros estilos como el jazz.
Hace tres años inició su asociación con el saxofonista cubano Paquito D'Rivera y ambos han viajado por 15 países con el proyecto "Tras las huellas de Mangoré", una gira homenaje a Agustín Barrios.
LILIAN SAMANIEGO, 49 años, senadora y presidenta del Partido Colorado, la primera mujer que ostenta ese cargo en los 126 años de historia de la formación conservadora, la agrupación política dominante en Paraguay en los últimos sesenta años.
Es la figura clave en el partido y principal interlocutora con el presidente del país, Horacio Cartes, que ganó las elecciones de 2013 gracias a su trabajo para resolver la crisis que atravesaba la formación tras perder los comicios de 2008.
PERÚ
----
NADINE HEREDIA, de 37 años, es considerada la mujer más poderosa de Perú, al tener una importante presencia política en las actividades del Gobierno que preside su esposo, Ollanta Humala.
Aunque ella lo ha negado en varias ocasiones, políticos opositores señalan que intentará presentarse a las elecciones presidenciales de 2016, algo que prohíbe la ley electoral peruana.
KEIKO FUJIMORI, de 39 años, es hija del expresidente preso Alberto Fujimori y la representante más notoria de la oposición.
Participa en política activa desde los 18 años, cuando reemplazó a su madre en las actividades de primera dama y en 2006 fue elegida congresista con la mayor votación, mientras que en 2011 perdió en la segunda vuelta electoral con Ollanta Humala.
PORTUGAL
--------
MARIA LUÍS ALBUQUERQUE, 46 años, en sus manos se encuentra la cartera más importante del Gobierno portugués, la de Finanzas. Con un perfil más tecnócrata que político, esta economista es la responsable de dirigir la salida del rescate financiero de Portugal y su regreso a los mercados de deuda.
MARIA DO CARMO ESPÍRITU SANTO, 77 años, es la mujer más rica de Portugal, con una fortuna que supera los 730 millones de euros. Desconocida para el gran público, es una de las personas con más influencia en el seno del Grupo Espírito Santo (GES), dueña del banco con el mismo nombre.
URUGUAY
--------
LUCÍA TOPOLANSKY, 69 años, combatió varios años con la guerrilla tupamara y estuvo más de una década en la cárcel durante la dictadura (1973-1985). En las elecciones de 2009 fue la que más votos recibió entre todos los candidatos al Senado. Este logro le ha permitido acceder varias veces a la Presidencia interina del país cuando han viajado al exterior el vicepresidente, Danilo Astori, y el presidente José Mujica, que es su esposo.
La izquierda uruguaya la considera un símbolo y se dice que ejerce gran influencia en las decisiones sobre la conducción del país.
CARMEN POSADAS, 60 años, aunque reside desde los doce años fuera de su país, esta escritora es una de las uruguayas más reconocidas a nivel internacional. Ganó el Premio Planeta en 1998 y su obra literaria ha sido traducida a 23 idiomas. Ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, además de Madrid, ciudad en la que reside desde hace décadas.
VENEZUELA
---------
CAROLINA HERRERA, de 75 años, es una diseñadora de moda nacionalizada estadounidense, reconocida como tal internacionalmente.
Identificada con el lujo de sus vestidos, ha vestido a miembros de la realeza, artistas y famosas, entre ellas Nancy Reagan y Jacqueline Kennedy.
ADRIANA CISNEROS, nacida en Caracas en 1979, es una exitosa empresaria que, con sólo 33 años, asumió las riendas del grupo de medios de comunicación y entretenimiento que fundó su abuelo Diego Cisneros. Luego de llevar hacia el mundo digital al Grupo Cisneros como directora de Estrategias, asumió en agosto pasado el liderazgo de la compañía con el reto de desarrollar nuevas líneas de negocio y aumentar los contenidos en todas las plataformas multimedia.
La representante de la tercera generación de los Cisneros, quien estudió periodismo en la Universidad de Nueva York y negocios en la Universidad de Harvard en 2010, ha impulsado la diversificación de la compañía para entrar en el segmento inmobiliario y ampliar el de los medios. EFE


0 comentarios: