Labels

viernes, 18 de abril de 2014

Momentos claves en la vida de García Márquez

Gabriel García Márquez.La vida de Gabriel García Márquez tuvo decenas de momentos históricos, algunos de los cuales quedaron documentados en fotografías que constataron su repercusión mundial. Otros son parte de la memoria colectiva de los millones de lectores que lo convirtieron en figura central de la cultura Latinoamericana.

A continuación una lista de acontecimientos clave en la vida del autor, quien falleció este jueves.
— Nació el 6 marzo 1927 en el pueblo caribeño de Aracataca. Era el mayor de 11 hermanos de una familia humilde.
— Pasó los primeros 10 años de su infancia con sus abuelos maternos.
— Ingresó a un internado 1940 y tras concluir su educación secundaria estudió para abogado pero abandonó la carrera y comenzó a dedicarse al periodismo en la década de 1950.
— En 1954 comenzó a trabajar como reportero en El Espectador de Colombia, donde publicó su célebre "Relato de un náufrago".
— En 1955 publica "La Hojarasca" y sale de Colombia a cubrir una reunión de mandatarios en Ginebra, se estableció en París y luego viajó por los países soviéticos, y conoció a otros notables escritores y artistas latinoamericanos.
— Tras su paso por el viejo continente llegó a México donde entabló una amistad con Carlos Fuentes, misma que terminaría sólo hasta la muerte del escritor mexicano en 2012.
— Contrajo matrimonio en 1958 con Mercedes Barcha, "La Gaba", una vecina de su infancia que lo acompañó por el resto de su vida. Tuvieron dos hijos, Rodrigo, un director de cine, y Gonzalo, un diseñador gráfico.
— Entabló su amistad con Fidel Castro tras el triunfo de la revolución en 1959, cuando fue invitado al juicio público contra Sosa Blanco como parte de la Operación Verdad y lo visitó múltiples ocasiones, incluso llegó a tener una casa en Cuba. También se extendió a su relación con Raúl Castro con quien se pudo ver en 2006.
— El 30 de mayo de 1967 publicó su obra cumbre "Cien años de soledad". El libro fue traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 50 millones de ejemplares.
— Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en 1971.
— En 1972 se le concedió el Premio Rómulo Gallegos por "Cien años de soledad".
— Su amistad con el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa terminó por un puñetazo que le sembró el peruano en 1976.
— Recibió la medalla de la legión de honor en París en 1981.
— Recibió el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el 10 de diciembre de 1982. Para la ocasión lució un traje tradicional caribeño conocido como liqui-liqui.
— Creó la Fundación Nuevo Periodismo para impulsar y reconocer la excelencia en el periodismo de Latinoamérica y obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz en 1994.
— Cumplió un sueño al volverse socio mayoritario de la revista colombiana Cambio en 1998.
—Publicó su último libro, una novela, "Memoria de mis putas tristes" en 2004.
—Negoció en La Habana la paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno Colombiano en 2005.
— El alcalde de Aracataca propuso cambiar el nombre de la ciudad a Aracataca-Macondo, en alusión a la ciudad mítica de "Cien años de soledad", la obra cumbre de García Márquez, quien nació allí. Pero la iniciativa fue rechazada en un referendo de 2006 por los residentes del lugar.
— En un escrito periodístico defendió al presidente Bill Clinton de su escándalo por su aventura extramarital con un artículo periodístico, a su vez el presidente dijo en 2007 que no podía dejar de leer "Cien años de soledad" cuando era estudiante de secundaria.
— Pese a ser un autor de izquierda, mantuvo una relación cordial con el rey Juan Carlos de España, se les pudo ver juntos en varias ocasiones a lo largo de su vida, una de las más recientes en 2007. Ese mismo año regresó tras un cuarto de siglo de ausencia a su natal Aracataca, siendo recibido por una multitud.
— También asistió a varios actos con el millonario mexicano Carlos Slim, algunos tan recientes como en 2011.
—El 6 marzo de 2014 salió a recibir a sus admiradores y periodistas afuera de su casa de la Ciudad de México para saludarlos el día de su cumpleaños 87. Semanas después fue internado por una neumonía que terminó por agravar su salud fatalmente.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/

0 comentarios: