Labels

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cámara de Cuentas anuncia auditará más de 139 instituciones en este año

Arqueo incluirá a los principales partidos políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizará más de 190 auditorías gubernamentales a 139 instituciones durante el 2014, según indica su Plan Anual de Auditoria. 

Las entidades que serán auditadas pertenecen al Gobierno Central, instituciones públicas descentralizadas, financieras y no financieras, electoral, municipal, judicial, no gubernamental; así como otras receptoras y administradoras de fondos públicos. 
El órgano de control externo informó que a todas las instituciones seleccionadas le realizarán auditorias financieras y a 52 le fiscalizarán sus obras. Indicó que de las 190 auditorías contempladas en el plan más de 57 se encuentran en proceso de ejecución.  
Más de 200 auditores internos y externos de la CCRD verifican los registros financieros, deuda financiera pública interna y externa del Gobierno, Administración y control de los fondos recibidos, compras y contrataciones de bienes y servicios, pago de servicios personales fijos, inversiones financieras y revisión del registro patrimonial de los funcionarios públicos de los entes auditados. 
También analizan los activos no financieros, inventarios de mercancías y suministros en general, evaluación de la eficiencia administrativa, registros y controles, transferencias de capital y aplicación, ingresos tributarios y no tributarios, controles de gestión y cuentas relacionadas, ingresos y gastos extra presupuestarios; así como cuentas por cobrar y pagar a proveedores. 
La Cámara de Cuentas asimismo audita las donaciones recibidas y realizadas por las instituciones públicas, informaciones sobre resultados de gestión, en función de las metas y objetivos institucionales; control Interno mediante la evaluación de efectividad en función del cumplimiento de los objetivos institucionales, entre otros. 
Entre las instituciones auditadas o proyectadas en el Plan se encuentran la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Superintendencia de Electricidad, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Banco Central, Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (OPTIC), Comisión Nacional de Energía y Autoridad Portuaria.
Asimismo los Ministerios de las Fuerzas Armadas, de Interior y Policía, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Fuerza Aérea Dominicana, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Corporación y Acueducto de Santiago, UASD, Consejo Nacional de Seguridad Social y la Junta de Aviación Civil. 
Otras instituciones que serán fiscalizadas este año son la Tesorería Nacional, Departamento Aeroportuario, Dirección General de Cine, Programa de Medicamentos Esenciales (Promesecal), el Centro de Exportación e Inversión de la RD, Dirección General de Bellas Artes, Dirección General de Migración, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Senado de la República, Superintendencia de Bancos, Tribunal Constitucional, Ministerios de Cultura, Deportes; así como decenas de cabildos y juntas municipales. 
Los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, Cívico Renovador, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Revolucionario Social Demócrata y otros también están siendo auditados. 
Dichas auditorias son y serán realizadas cumpliendo con Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y el Reglamento 06-04, que faculta a dicha entidad a desarrollar todos los tipos de auditoría durante el año 2014. 
La CCRD informó que el propósito de las mismas es contribuir con el desarrollo armónico, efectivo y eficiente de nuestras instituciones públicas y que el patrimonio del Estado se preserve, informando oportunamente sobre su malversación y mal uso de los recursos públicos y sobre daños reales o potenciales al medio ambiente del país. 
Explicó que en el 2014 se audita la ejecución presupuestaria de las instituciones del 2013 u años anteriores, luego de que culmina su año de gestión. 
Selección de Instituciones 
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó que para seleccionar las entidades a fiscalizar toma en cuenta distintos elementos contenidos en la Guía para Elaborar el Plan Anual de Auditoria. 
Entre los aspectos que son tomados en cuenta se encuentran identificar si la institución puede ser auditada por ley por la CCRD, su importancia en el desarrollo social, económico y productivo del país; el monto de los presupuestos de las entidades, personal involucrado en las operaciones, servicios que ofrece, número de transacciones; obras o proyectos que desarrolla, entre otros. 
También el ciclo de auditoría, que resulta de los años que tiene la CCRD de no practicar auditorias período no podrá ser mayor de 3 años; resultados de informes de años anteriores, grado de vulnerabilidad de controles internos, porcentaje de imprevistos, atendiendo a demandas de investigaciones especiales, basadas en denuncias previamente evaluadas con la aprobación del Pleno de la CCRD, entre otros. 
Tipos de Auditorias 
La institución informó en un comunicado de prensa que existen tres tipos de auditorías: financieras, de gestión y de investigación, y estudios especiales. 
Explicó que el objetivo de una auditoría financiera sobre el estado de ejecución presupuestaria es determinar el cumplimiento de dicha ejecución en función de lo presupuestado; mientras que la auditoría de gestión tiene como objetivo la verificación de la eficiencia, eficacia y economía de la gestión financiera, administrativa y operativa de una entidad. 
En tanto que los estudios especiales son integrales, se realizan auditorias de obras públicas y las de informática, para lo cual se utilizarán los técnicos o profesionales necesarios con el propósito de fortalecer el contenido y el alcance de cada fiscalización. 
Resultados 

Los informes de auditoría realizados por la CCRD han permitido a que muchas instituciones tomen medidas correctivas en la administración de los recursos públicos. Más de 67 auditorías que revelaron posibles indicios de responsabilidad penal en instituciones han sido enviadas al Ministerio Público para ser procesadas.

0 comentarios: