Labels

sábado, 31 de mayo de 2014

Cinco creencias comunes que pueden destruir una relación


La cultura actual no enseña cómo llevar relaciones de pareja de forma saludable

Por ELNUEVODIA.COM

Para el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, el siglo XXI se distingue por el predominio de las relaciones líquidas, donde lo único constante es el cambio.

De acuerdo con el estudioso, en esta época la forma que han tomado las relaciones es “líquida”, como metáfora de relaciones inconsistentes, sin compromiso y sin conocimiento profundo de las otras personas.
Y a este fenómeno que impera en las relaciones a todos los niveles, la especialista en consejería de parejas Sheryl Paul añade que la cultura actual no enseña cómo llevar relaciones de manera efectiva. Entonces, cada individuo se sumerge en la experiencia del amor y el sexo, en muchas ocasiones, sin tener directrices saludables sobre cómo manejar las situaciones que ocurran durante el transcurso de la relación.
Por esta razón, Paul escribió para la revista digital MindBodyGreen un artículo en el cual describe cinco errores o creencias comunes que cometen las parejas y que, aunque podrían tener solución, por lo regular terminan provocando la ruptura.
1. Pensar que tu pareja es responsable de tu alegría y bienestar
Aunque una relación puede traer gozo a tu vida, no le corresponde a tu pareja llenar los espacios vacíos que puedas tener como individuo. Llenar esos espacios es tu trabajo y, hasta que no aceptes esa responsabilidad, el dolor, aburrimiento y otros problemas terminarán por dañar tu relación.
2. Creer que las relaciones deben ser fáciles y simples
Aunque sí hay relaciones más llevaderas que otras, la realidad es que no hay nada de simple en una relación íntima a largo plazo. Una vez entiendas eso y encuentres la voluntad de ver los retos como oportunidades para aprender, entonces aprenderás cómo hacer lo necesario para que tu relación se fortalezca y crezca a otro nivel.
3. Ignorar el hecho de tener secretos es igual que mentir
La confianza es la base de cualquier relación y, cuando esa confianza se quiebra, se requiere de mucho tiempo y fuerza de voluntad de ambas partes para repararla y sanar. Paul cuenta que algunos de sus clientes reconocen que “no le dije x cosa a mi pareja pero tampoco le mentí”, lo cual la terapista califica como mentira por omisión. “Es solo cuestión de tiempo antes de que la verdad se revele y la confianza en la relación de pierda”.
4. Pensar que es imposible restituir la confianza
Es un proceso difícil y doloroso y el primer deseo será huir y abandonar la relación. Sin embargo, una vez entiendas que los niveles de confianza pueden caer y elevarse a través del tiempo, estarás más preparado (a) para encontrar la fortaleza necesaria para vivir el proceso junto a tu pareja, si ambos están en la misma página.
5. Fracasar en el ámbito de sacar tiempo de calidad para tu relación

Según Paul, las relaciones son como un cuerpo que necesita recibir alimento, agua y ejercicios todos los días. Y si no se cuida constantemente, con el paso del tiempo, comenzará a marchitarse. “Saquen tiempo cada semana para enfocarse solo uno en el otro, y tiempo diario para derramar, aunque sea unos minutos, interacción de calidad sobre el corazón de tu pareja”, recomienda Paul.

0 comentarios: