Labels

lunes, 19 de mayo de 2014

Exponen potencial RD para beneficiarse de "industria cultural"

SANTO DOMINGO.-La industria cultural pueden generar miles de empleos y millones de pesos a la República Dominicana a través del cine, los carnavales, la artesanía y el turismo cultural, expresaron expertos en el tema al participar de un panel auspiciado por Fundación RD2030.
El evento tuvo como tema “La cultura y las industrias culturales en el marco de la Ley 1-12 de END”.
Participaron el Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison y el escritor y periodista Freddy Aguasvivas, quienes expusieron su visión sobre el modelo de industrias culturales que debe existir en el país y los aportes que puede hacer el sector al desarrollo nacional.
Morrison habló sobre el rol de la cultura y los retos de la política cultural en República Dominicana, haciendo énfasis en “La Identidad Cultural y el Mercado”. Resaltó el valor de éste como fuente de riqueza material generadora de desarrollo económico y social.
Manifestó que en la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, realizada en Montreal, el Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo estimó que la contribución promedio de las industrias culturales al Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos oscilaba entre 3.5 y 4%. "Dentro de esto la República Dominicana tiene una alta potencialidad de generar cuantiosos recursos a la economía nacional si se proyecta y aprovecha mejor nuestras riquezas culturales”, manifestó.
Aguasvivas planteó el tema de las industrias culturales desde la óptica del turismo y resaltó que  nuestro país no es solo sol y playas sino que posee también una diversidad de atractivos y manifestaciones culturales (los carnavales, artesanía, etc) que deben ser aprovechados por los operadores y empresarios del turismo.
A la actividad que se realizó en la Sala de las Universidades de la Biblioteca Nacional,  asistió una importante representación de instituciones no gubernamentales, asistieron representantes del sector público, gestores culturales, profesionales, estudiantes y público en general. Por la Fundación RD2030, participaron su presidenta Scarlet Sánchez y su director ejecutivo Wilfredo Tejeda.
av/am-sp


0 comentarios: