Labels

viernes, 16 de mayo de 2014

FNP objeta proyecto; opina es violatorio de la Constitución de RD Por ELVIRA GUILLEN


SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP), uno de los principales aliados electorales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD),   dijo que no está de acuerdo con la parte del proyecto de Ley de Naturalización que busca ordenar a la Junta Central Electoral que emita documentos a los hijos de extranjeros ilegales que fueron inscritos de manera irregular como dominicanos.

En un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, advierte que esta imposición sería inconstitucional ya que el artículo 18 de la Carta Magna  establece la naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana.
Agregó que en ninguna parte de la Constitución existe la posibilidad de que la JCE pueda otorgar la nacionalidad a través de acreditación de actas o expedición de cédulas.
La FNP dice estar de acuerdo en que a las 22,000 personas afectadas por la sentencia 168-13 del TC, a las cuales se les dio documentos de manera irregular, se les otorgue la nacionalidad dominicana de forma expedita y sin costo.  Observa, sin embargo, que "la única forma de hacerlo, conforme a la Constitución de la República, es por la vía de la naturalización especial".
Agrega que el Congreso Nacional tendrá en este punto la forma de otorgar la nacionalidad a esas miles de personas y adecuar dicho proyecto a lo que dispone por el Art. 18, literal 7, de la Constitución.
La FNP es presidida por Marino Vinicio Castillo, un reconocido abogado que preside la Comisión de Etica e Integridad Gubernamental y es asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo.   Un hijo suyo, el también abogado Pelegrín Castillo, fue designado hace dos semanas ministro de Energía y Minas.
sp-am



0 comentarios: