Labels

viernes, 16 de mayo de 2014

La controvertida carretera Cibao-Sur


Por ROBERTO PAULINO

No quisiera pensar que ya se está preparando el escenario para anunciar la ruta de la carretera Cibao-Sur, sin antes someterla a profundos estudios por parte de los expertos en la materia. 

El próximo viernes está pautada una visita a San Juan, del ministro de obras públicas, Gonzalo Castillo, para supuestamente anunciar que el trazado de la vía seria por Sabaneta-Moncion-El Rubio-San José de las Matas-Santiago.
Creo que se debe buscar las opiniones de la Academia de Ciencia Dominicana, los departamentos de ingeniería de las distintas universidades del país, así como de reconocidos ingenieros dominicanos.
Si no le satisfacen esas opiniones, entonces recurrir a organismo internacionales, como por ejemplo, el PNUD de las naciones unidas, tal y como se hizo con la cementera y Loma Miranda.
Esa importante vía, desde mi punto de vista por esa ruta arriba mencionada, no es la más ideal, porque atravesaría tres parques nacionales, en donde nacen muchos afluentes que alimentan al rio que surte de vida a varias poblaciones del sur.
El rio San Juan representa para muchos sureños, lo que es El Nilo para los egipcios, y si le colocamos una bomba de tiempo con una carretera y con los planes de una explotación minera, lo llevaríamos a su extinción.
Si se extingue el rio San Juan, también se extinguirá la vida de miles de personas y animales que se nutren de sus aguas, ya sea para saciar su sed, o como para sembrar y hacer producir la tierra.
No se puede jugar con esta realidad, ya que al abrir una carretera por los bosques montañosos, es acercar más a los depredadores haitianos y dominicanos, los arboles que crecen en las montañas.
Hemos propuesto otra vía para unirnos con el Cibao y Santiago por donde no afectaríamos ni pondríamos en peligro el ecosistema montañoso, esa ruta ideal es: Punto de partida Instalaciones del infotep avenida circunvalación este.
Cruzamos el rio Jinova, tomamos la carretera a Lava Pie-Las Charcas de Garabito-El Cacheo-La Florida-Buena Vista de Yaque-Bohechio-Padre Las Casas-Guayabal-Constanza-Jarabacoa-Santiago.
Una ruta más corta, con menos altitud en sus montañas, con más comunidades que se beneficiarían de ella, un tránsito vehicular con una gran fluidez y de menor costo en su construcción.
Se dice que la ruta Sabaneta-Santiago le costaría al estado más de mil 300 millones de dólares, en cambio la nueva ruta que estamos proponiendo tendría un costo cercano a los 200 millones de dólares.
Aun así los propulsores de esa vía, mantienen una cerrada posición, que la carretera que nos uniría con el Cibao debe ser por esa costosa y peligrosa ruta, sin tomar en cuenta los grandes beneficios que aporta la otra alternativa.
El Estado no puede complacer caprichos ni satisfacer intereses de particulares por encima del interés colectivo, por lo tanto solicito que se escuchen primero las opiniones de quienes conocen y manejan muy bien este tema.
El presidente de la república Danilo Medina tiene la última palabra sobre este asunto, ojalá no se deje arrastrar por quienes tratan de presionarlo para que ejecute esa carretera por Sabaneta-Santiago.
Si de lo contrario decide mandar hacer un estudio profundo sobre la ruta que estamos proponiendo y se decide por ella, estoy tan seguro que si la inicia en junio o Julio, estará inaugurándola el próximo año ante de concluya su mandato.
La sensatez vale más que el ego propio.


0 comentarios: