Labels

lunes, 19 de mayo de 2014

Leonel: La sucesión “no se arrebata”


Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández proclamó este domingo que “la sucesión no se arrebata y dijo que para ser un verdadero líder se requiere ser un verdadero discípulo”.

Al dictar la conferencia "Liderazgo y Poder: cómo ser líderes del siglo 21", en un hotel de la Capital, expresó que el líder acude a la sociedad y viceversa, en búsqueda de seguridad y claridad en caso de incertidumbre y amenaza.
Sostuvo que “todo liderazgo pasa por un ciclo y que la sucesión es un paso de antorcha que requiere la paciencia del que la pueda recibir, no se arrebata, porque puede incluso hasta quemarse”.
Se refirió a la obra “Las 48 leyes del poder”, de Robert Greene, en la parte que señala que “nunca se debe opacar al jefe, porque traer malas consecuencias”.
Añadió que el poder va más allá de lo simbólico, místico y ceremonial. Es más bien una relación social entre quienes dirigen y quienes obedecen.
“El líder debe pasar por un proceso de formación, un hecho aislado no convierte a una persona en líder de un día para otro”, expuso Fernández.
Agregó que “el liderazgo inicia con la identificación de una causa, de un motivo. En ausencia de una causa, no hay liderazgo”.
Manifestó que hay que tener en cuenta que se puede ser líder sin ejercer un cargo o función de poder, sólo con la capacidad de influenciar a la sociedad a través de buenas acciones.  Citó a líderes influenciables de la opinión pública, líderes históricos como la niña de Paquistán, Malala, quien con solo 12 años empezó a reclamar el “no maltrato” a su pueblo y el derecho de los niños ir a la escuela.
“Por eso les digo, que el liderazgo no tiene edad. Cada día ofrece la oportunidad a cualquier persona para ejercer un rol de liderazgo. La persistencia es la clave y toda causa noble se encuentra de frente con una causa innoble a vencer”, enfatizó Fernández.
A la actividad, organizada por el movimiento Jóvenes de Leonel (JUDEL) asistieron senadores diputados y otras personalidades.


0 comentarios: