Labels

martes, 13 de mayo de 2014

Los beneficios de los masajes terapéuticos


Este tipo de terapia es considerada un remedio natural contra el estrés y dolencias musculares y circulatorias
A partir de los últimos 15 años se ha acumulado una gran cantidad de evidencia que demuestra que el masaje posee una impresionante lista de beneficios tanto para la salud de nuestro cuerpo como de nuestra mente, incluso  es eficaz en otros aspectos  que muchos ni siquiera sospechaban. El masaje mejora la circulación de la sangre, lo que ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas y también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho, se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre. 


“Muchas veces nos quejamos del dolor de cuerpo, de  hombros, de la espalda baja o de las extremidades. En este sentido los masajes terapéuticos o reconstructivos, al cual los japoneses llaman Shiatzu, potencia el sistema linfático, que se encarga de recoger las proteínas que se esconden en los músculos. Estos masajes realizados por un  buen profesional también ayudan a liberar las  toxinas del cuerpo,  logrando que el paciente alcance un nivel de relajación satisfactorio”, comenta Samuel Méndez, nutricionista, quiropráctico, iridiólogo, y Kinesiólogo, propietario de Nature´s Cure Holistic Center.

¿Por qué este tipo de masaje tiene estos efectos? Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo, acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje consigue que la sangre y el oxígeno fresco llegue a los tejidos con prontitud, con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades. Pero esto es sólo el comienzo.

El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel.
Cada día más, los médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza, lesiones deportivas, así como otras muchas más dolencias.

 Si recordamos que más de dos terceras partes de las enfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud.  Además ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.

De acuerdo con los especialistas  el relajamiento con masaje terapéutico puede mejorar el sistema inmunológico, que combate los gérmenes y las enfermedades. Cuando el cuerpo se estresa, el sistema inmunológico está en menor capacidad de combatir enfermedades. Este tipo de masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en el que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio, o la relajación (yoga, etc.).

Por lo general, un masaje terapéutico corporal completo incluye la parte superior de la espalda, la parte baja de la espalda y los músculos de los glúteos, el abdomen, las piernas y los pies, los brazos y las manos, el cuello y los hombros y la cabeza.

Una sesión de masaje puede  durar entre 15 minutos y una hora.  Por lo regular una sesión de 15 minutos se limita a la espalda y los hombros. Las sesiones de una hora, por lo general cubren el cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies, y en estos casos se emplea una mezcla y aceites especialmente preparados.
Los beneficios de esta práctica se obtienen mediante el uso frecuente y no esporádico de la misma. Y resulta fundamental que las técnicas sean aplicadas por profesionales calificados.

Para mejores resultados

Méndez explica que  para obtener los mejores beneficios de los masajes terapéuticos es recomendable tomar mucha  agua,  disminuir la ingesta de azúcar refina (blanca),  alimentos elaborados  con harina  y otros productos refinados, ingerir más frutas, vegetales, cereales orgánicos, tomar complejo B, vitamina E y también hacerse chequeos del pH en la saliva, que considerado normal debe de estar en 7.0. “Es muy importante eliminar el estrés el cual activa las glándulas de adrenalina lo cual acidifica el organismo, produciendo a su vez tensión muscular”, dice Méndez.

Hay que tener presente que la terapia de masaje  terapéuticos  no debe ser reemplazo de ejercicio regular, buena nutrición u otras formas de reducir el estrés que producen efectos a largo plazo.

Dato
El masaje es una forma de terapia que se emplea desde la antigüedad y nace del deseo natural de buscar un alivio mediante el tacto.

0 comentarios: