Labels

jueves, 29 de mayo de 2014

Minou: “En el 2016 el pueblo no debe esperar una sorpresa. El pueblo dará una sorpresa”

 Por el Día 
SANTO DOMINGO.-La diputada Minou Tavárez Mirabal reiteró hoy que su renuncia al PLD fue el resultado de una larga lista de diferencias con las líneas que bajaba el partido sobre temas como la reforma fiscal, la Ley de Presupuesto, el 4% para la educación, el contrato con la Barrick Gold, en la Reforma Constitucional y últimamente la eliminación del derecho ciudadano a querellarse contra quienes realizan malas prácticas en sus funciones públicas.

“La decisión de renunciar fue un momento en que me puse de acuerdo conmigo misma y entendí que debía comenzar a trillar un camino mucho más cercano con los principios y valores, con los objetivos que me han llevado a la política y que creí en aquellos momentos encontrarlos en el PLD”, expresó Minou.
Acerca de las opiniones que le reclaman que debió dar la lucha dentro del partido, argumentó que la dio con “con más intensidad que la que el PLD tolera”.
Recordó que su carta comienza con la frase “Todo lo que diga ahora lo he dicho antes” porque estuvo en las trincheras de todas esas luchas, “defendí siempre los temas que tienen que ver con la democracia y la institucionalidad a nivel nacional y a lo interno del partido. Recuerden mi militancia y liderazgo en el movimiento para votar NO en el plebiscito, cuando se extendieron en forma vitalicia los mandatos de los dirigentes”.
Consultada sobre su ingreso al PLD y sobre el Frente Patriótico, Minou recordó que por ese tiempo aún no era militante del PLD aunque estaba trabajando por la candidatura de Leonel Fernández. Dijo que no asistió al acto e hizo en ese tiempo declaraciones en oposición a tal acuerdo. “La idea entonces era que esa alianza significaba que ellos apoyaban al PLD, pero el tiempo demostró que era lo contrario.
“Ahora el PLD es un partido donde los que más fuerza tienen son partidos aliados como la FNP cuyas posiciones no pueden ser más extrañas a las ideas que dieron origen al PLD y sientes que quien determina las posiciones políticas del PLD y del gobierno es la FNP”. Discutió el argumento que sea fenómeno reciente puesto que Leonel Fernández se declaró vinchista hace ya varios años.
Respecto a la “balaguerización” de los partidos tradicionales, reclamó su “autoridad política y moral” para opinar, por lo que dijo antes, mientras fue militante y dio la lucha dentro para que eso no ocurriera en el PLD.
“Recuerdo el plebiscito, donde el NO sacó un 35% de los votos a pesar de la intolerancia y de la imposibilidad de promover esas ideas, lo que reflejó un fuerte sentimiento al interior del partido que desconocía las líneas a votar por el SI que bajaron tanto los grupos de Leonel Fernández como de Danilo Medina. A quienes defendíamos la renovación del partido no se nos permitía que habláramos ni que hiciéramos propaganda en las asambleas, etc.”
“Por todo eso puedo hablar ahora, pero quiero dejar establecido que todo eso es del PLD, no quiero meterme en lo que es el PLD, el PLD tiene su historia y la seguirá teniendo y que la camine. Yo quiero mirar hacia adelante”.
“Ese partido es mi pasado”, concluyó sobre el tema.
Definió el momento político, con miras al 2016, como auspicioso para la búsqueda de una salida democrática y en el que deben abrirse puertas y ventanas a las expectativas y principios democráticos.
“Creo y deseo que eso sea lo que ocurra, de lo contrario pueden venirse momentos muy complejos y hasta peligrosos para la República Dominicana. En el 2016 el pueblo no debe esperar una sorpresa. El pueblo dará una sorpresa”, manifestó.
Es el momento de la unidad de todas las fuerzas verdaderamente democráticas por la defensa de los Derechos Humanos, por la democracia, por una justicia independiente, por un nuevo y mejor Poder Legislativo, por mejores gobiernos a nivel nacional y municipal. Es la hora de una gran coalición política y social por la democracia.
La diputada Minou Tavárez Mirabal, dijo no estar de acuerdo con la idea de un Frente Opositor, pues la historia de la República Dominicana está llena de frentes opositores que cuando han triunfado no han significado ningún cambio.
“Es el momento de pensar un nuevo país. Más que un programa -que habrá que hacerlo- el acuerdo debe hacerse alrededor de un compromiso, de compromisos básicos como es el cumplimiento de las leyes. Un compromiso acerca de administrar un Estado que funcione pero que funcione para todos. El Estado que necesitan los empresarios, no es distinto del Estado que necesitan los habitantes de Pedernales o de Gualey”.
Al responder sobre la Convergencia, afirmó que parece ser un movimiento cuya mayor preocupación es apoyar candidaturas que se disputan a lo interno del PRD, lo que le ha llevado a desconocer la pluralidad que significan otras candidaturas ya postuladas por sus partidos. Eso la convierte en ‘nati-muerta”.
“Una Coalición Política y Social Por la Democracia debe ser el lugar para soñar y comenzar a construir el país que queremos”, dijo.
Minou Tavárez Mirabal anunció que iniciará un recorrido por el país para escucharlo y para escuchar a la gente que comparte sus ideas y sentimientos, sin importar el partido al que pertenezcan. “Importa que sean demócratas”.
Esos encuentros, que llamó “Diálogos Políticos”, nos van a ayudar a enfrentar el 2016.
Minou dijo no atreverse a dar como un hecho lo que va a ocurrir el 2016, “ése es un escenario que está todavía en ciernes, un escenario que hay que construir”.
La diputada no descartó ni una postulación presidencial ni la formación de un nuevo partido.
“La empresa que estoy comprometiéndome a realizar no tiene como meta una candidatura presidencial, aunque no descarto la posibilidad de que los “Diálogos Políticos” que haremos por todo el país, que el encuentro con los hombres y mujeres democráticos, tenga como consecuencia una candidatura presidencial.


1 comentarios:

fabio garcia dijo...

Cuando fui peledeista me encontre en problema por votar por minou, me fui por los mismo , que ella explica me fui cuando ello hicieron un plebiscito amando , para quedarse así que te apoyo minou