Labels

lunes, 19 de mayo de 2014

Montás: Leonel tiene "visión caudillesca" sobre el liderazgo

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás refutó este lunes las declaraciones del ex presidente Leonel Fernández en el sentido de que la antorcha de un liderazgo no se arrebata porque puede quemar a quien la recibe.
“Cuando oigo eso recuerdo el criterio que tenía el doctor Joaquín Balaguer del liderazgo porque en gran medida hay una correspondencia muy directa entre ese planteamiento y lo que Balaguer asumía”, expresó Montás durante una entrevista en el programa televisivo Matinal 5, por Telemicro.

Recordó que en La Habana el profesor Juan Bosch le pidió a Balaguer, entonces secretario de Educación, que se quedara en el exilio para que encabezara la oposición contra Trujillo, y Balaguer le respondió que “la mejor forma de comerse un mango es esperando debajo de la mata hasta que gotee”.
“Ese es el enfoque que está planteando el compañero Leonel Fernández del liderazgo. O sea que lo que él plantea es que los que estamos en el PLD nos sentemos a esperar que la antorcha de él gotee”, expresó el aspirante presidencial para las elecciones de 2016.
"Esa es una visión caudillesca de la política y del liderazgo que tiene mucho que ver con una visión mesiánica del poder y del liderazgo que yo no comparto. En la democracia el liderazgo no puede asumirse de esa manera”, agregó.
El dirigente político manifestó que en la democracia representativa se estila que la alternabilidad es fundamental en el ejercicio del poder y nadie es insustituible.
Citó el ejemplo del presidente norteamericano Barack Obama, quien está completando un segundo período y se va para su casa y no vuelve jamás, porque la democracia busca que nadie se convierta en monarca.
“Si tuviéramos una vocación democrática deberíamos ir a un esquema constitucional en que el liderazgo se rote sin que haya necesidad de presionar a nadie para que se consoliden las instituciones”, apuntó Montás.
Recordó que la historia del PLD es de lucha contra el continuismo y el ejemplo lo había dado el propio líder, Juan Bosch, quien tras ganar las elecciones en 1962 con casi el 60% de los votos, dos meses después de estar en el poder propició una reforma constitucional que eliminó la reelección presidencial.
Montás estimó que Bosch hizo eso “porque quería mostrar al pueblo que la democracia es la alternabilidad en el ejercicio del poder y que al final de su período se iba para su casa para dar oportunidad a otros dirigentes”.
Pidió no olvidar que los primeros cinco años de vida del PLD fueron de combate al continuismo de Balaguer.
Ante la pregunta de qué pasaría si se plantea una reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva, Montás puso en duda que esa posibilidad se presente porque la visión del liderazgo que tiene el presidente Danilo Medina es de combate a la reelección.
Expresó que Medina “fue un abanderado durante mucho tiempo de la lucha contra la reelección presidencial. Él se fue del gobierno a finales de 2006 argumentando la importancia que tenía para el PLD que no se produjera la reelección presidencial”, puntualizó Montás.
Reveló que en las conversaciones que tuvo personalmente con Medina éste le manifestó que una reelección de Fernández le iba a hacer daño al PLD y le iba a hacer daño a la democracia dominicana.


0 comentarios: