Labels

lunes, 5 de mayo de 2014

Montás: Políticos se creen “mesías imprescindibles” que pueden volver al poder cada vez que hay elecciones


NAGUA.-El precandidato presidencial Temístocles Montás volvió a cargar fuerte contra los dirigentes políticos que se creen “mesías imprescindibles” que pueden utilizar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para volver al poder cada vez que hay elecciones y en cambio planteó que solo la alternabilidad democrática garantiza un fortalecimiento de las instituciones y de la propia democracia dominicana.

Al dejar juramentado el Equipo Municipal de Campaña para su proyecto presidencial, Montás dijo que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo surgió por la combinación de la creencia del sátrapa de que solo él podía ser presidente y de sus alabarderos que todos los días le vivían diciendo que solo él podía enfrentar los problemas del país.
Recordó que por ese endiosamiento del gobernante que ganó las elecciones de 1930, el país tuvo que sufrir una dictadura de 31 años que hundió todas las instituciones y Trujillo se adueñó de todos los bienes, las fincas privadas y acabó con la libertad para que nadie pudiera oponerse a sus crímenes y oprobios.
 “Que nadie se crea que es el dueño del PLD” expresó el dirigente político levantando el aplauso de cientos de sus seguidores. “Es inaceptable que alguien se crea que puede ser Presidente de la República cada vez que le dé la gana como si los demás dirigentes no tuviésemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de llegar al poder en la boleta del PLD”, agregó.
Advirtió que ningún particular es dueño del PLD porque “este partido es del pueblo y ese pueblo tiene derecho a disfrutar de la alternabilidad democrática como sucede en los países donde la gente vive mejor”.
Montás recordó a los presentes que en el PLD hubo sectores reeleccionistas que atacaron las aspiraciones presidenciales del hoy presidente Danilo Medina porque supuestamente no tenía carisma, “pero resulta que ganó las elecciones y es el Presidente mejor valorado de América”.
Manifestó que quienes le negaban la oportunidad a Medina ahora tienen que estar asombrados de que “es el presidente con más carisma” porque a su juicio “los dominicanos querían un presidente de carne y hueso, no un hombre instalado en el séptimo cielo, en las nubes, querían y tienen un presidente que tiene los pies en la tierra”.
Dijo que al dirigente (Danilo Medina) que los continuistas dentro del PLD le querían cerrar las puertas a la Presidencia, es precisamente el que ha demostrado que en el partido de Juan Bosch y en la República Dominicana “es posible y muy conveniente la alternabilidad en el ejercicio del poder”.
Indicó que la democracia es el camino para que nadie se considere imprescindible como gobernante.
Montás señaló que cuando no se le pone límite al ejercicio del poder “aparecen dirigentes que se creen que son mesías, que son providenciales; y cuando eso ocurre, no hay manera de desarrollar institucionalmente al país”.
Planteó que los que hoy se consideran imprescindibles y los únicos que pueden ser candidatos del PLD niegan las esencias de las ideas de Bosch porque cuando él llegó al poder en 1963, dos meses después hizo modificar la Constitución para prohibir la reelección presidencial “dando la señal clara de que la democracia es un régimen donde se alterna el poder”.
Reiteró que el PLD se creó en un proceso de lucha permanente contra el continuismo del doctor Joaquín Balaguer.
Dijo que por el interés continuista de Balaguer, el profesor Bosch llamó a las elecciones “mataderos electorales” porque a su juicio “cuando hay alguien en el poder que se quiere reelegir, hace lo que sea desde el poder para tratar de quedarse en el poder”.
Elogió la democracia de Estados Unidos porque no le permite a ningún presidente gobernar más de dos periodos.
“Barack Obama va a salir del gobierno con 54 años de edad. Jovencito. Pero a Obama no se le va ocurrir decir a sus compañeros del Partido Demócrata que porque él tiene experiencia y porque él es joven, él tiene que seguir al frente del gobierno en Estados Unidos, porque el sistema norteamericano se sustenta en la alternabilidad en el ejercicio del poder y jamás le aceptaría ese capricho y que se convierta en un rey”, expresó Montás.
Recordó que el ex presidente Bill Clinton también salió joven y con mucha popularidad de la Presidencia de Estados Unidos, pero por respeto a las instituciones no se le puede ocurrir volver a intentar ser presidente bajo ningún tipo de maniobra política.
Dijo que el éxito económico y político de Estados Unidos se debe a que es un país donde se respetan las instituciones. “Allí se impone el respeto a las leyes y no predominan las voluntades personales”.
El Equipo Municipal de Campaña de Nagua está encabezado por el regidor Israel Polanco, quien se comprometió a desplegar un trabajo permanente para que el hoy Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo logre la candidatura presidencial del PLD.


0 comentarios: