Labels

lunes, 12 de mayo de 2014

Política y redes sociales


Por FITZGERALD TEJADA MARTINEZ

Las redes sociales se han convertido en una nueva fuente de expresión que proporciona una forma novedosa de comunicación entre las personas en todo el mundo. De hecho, se puede afirmar que ningún otro medio de interacción ha tenido la capacidad de penetración tan rápida, que incluso, está cambiando las reglas de juego del ajedrez mundial.

En ese sentido, la política es uno de los campos que más cambios ha experimentado desde la aparición de esa importante herramienta comunicacional. Por consiguiente, desde hace años, las campañas electorales de los partidos han incorporado el uso de las redes sociales como su eje central de promoción. El twitter, por ejemplo, se ha convertido en uno de los instrumentos más comunes para compartir opiniones y desarrollar ofensivas propagandísticas, dirigidas a un segmento poblacional de clase media alta que se caracteriza por poseer mayores niveles de independencia.
En consecuencia, el valor intrínseco de las redes sociales ha llegado a ser tan importante que gracias a ella, han ocurrido acontecimientos que han transformado la vida de varias naciones en todo el mundo. Prueba de ello, fueron las revueltas de la Primavera Árabe, hecho histórico donde las redes sociales jugaron un papel fundamental en una serie de alzamientos y eventos populares que consiguieron derrocar regímenes y difundieron la realidad interna de países como Libia, Túnez y Egipto.
Otro ejemplo de la magnitud y el poder de penetración que han experimentado las redes sociales en el mundo, han sido los casos de políticos como Barack Obama, y Mariano Rajoy, quienes han sabido utilizar y sacarle provecho a este novedoso sistema de comunicación global.
En la actualidad, una gran cantidad de dirigentes políticos disponen de equipos que gestionan sus apariciones públicas y sus perfiles en las redes, dando un seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes del momento, así como a la reacción de los usuarios sobre las cosas que son colocadas en esa importante plataforma de comunicación.
En definitiva, la Ciberpolítica será la nueva herramienta que sustituirá a la tradicional y desfasada forma de promoverse dentro de los partidos. La incursión de Leonel Fernández, en las redes sociales es una muestra de que la política en República Dominicana, avanza hacia un nuevo modelo de proselitismo.
Anteriormente, dirigentes de diferentes partidos habían optado por insertarse en este novedoso sistema de proyección, siendo las más destacadas, las cuentas de @DaniloMedina del PLD, @josetomasperezv del PLD, @MiguelVargasM del PRD, @luisabinader del PRD entre otros, quienes vienen haciendo presencia en las redes sociales, utilizando este canal para promover sus ideas entre sus amigos y seguidores.
Los partidos políticos están obligados a transformar sus acostumbrados esquemas de promoción, debido a que pudieran ser desplazados por la realidad de un sistema que avanza en su funcionabilidad y eficiencia estructural. Por ende, deben aceptar el hecho de que el medio por excelencia para informar, comunicar e interactuar con sus adeptos, es el medio electrónico, fundamentalmente las redes sociales.
Las sociedades van adentrándose en la era cibernética y la política va haciendo su espacio dentro de ese fascinante mundo, situación que obliga –indefectiblemente– a que los partidos empiecen a redefinir sus esquemas, de tal modo que puedan entender esa dinámica, o de lo contrario, se le hará difícil el acceso al poder o mantenerse en el mismo.
@fitzgerald2413


0 comentarios: