Labels

viernes, 9 de mayo de 2014

Transparencia, por favor


Por PETRA SAVIÑON

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proceso contra el exministro de Obras  Públicas Víctor Díaz Rúa ha destapado no una olla, una caldera enorme de toda clase de insectos.

Acusado  de lavado de activos, el antiguo funcionario carga ahora sobre sus hombros la denuncia de la fiscal Yeny Berenice Reynoso de que la jueza a cargo, Margarita Cristo Cristo, tenía elaborada  la decisión del archivo del caso y que la redactaron nada más  y nada menos en un bufete de abogados. ¡Válgame Cristo!
La servidora pública dijo también que esa magistrada es investigada por un soborno de un implicado en narcotráfico y que ella (la fiscal) ha recibido presiones para que abandone el caso, al punto incluso de  que una persona se le sentó al frente y le dijo que si no lo hacía la destituían.
Esa declaración está contenida en un audio “filtrado” a un medio de comunicación. Quién lo mandó a ese canal y por qué  es el misterio que cuida Anubis en las lozas frías.
La audiencia celebrada a puertas cerradas fue abandonada por Reynoso, quien rehusó ser parte de ese “circo”, así bautizó  la jornada.
La fiscal debe explicar a la población quién la presiona para que desista. Debe dar su nombre e incluso querellarse.  Ella sabe más que nadie que el solo hecho de que un ciudadano diga que es molestado no basta para que la justicia proceda.
Debe también decir quién es el protector que  tenía  a Margarita Cristo Cristo en el caso Díaz Rúa hasta que ayer acogió la recusación y se inhibió. Este país necesita todas las cartas en la mesa, claridad.
La lucha contra la corrupción ha de ser transparente, firme, creíble. No puede dar pie jamás a que los ciudadanos interpreten afán de figureo. Los que saqueen el erario deben ser investigados y sancionados.
No basta con decir que hay interés de combatir la corrupción. Hay que frenarla de verdad, verdad. La gente espera cero figureo y hechos concretos.


0 comentarios: