Labels

jueves, 1 de mayo de 2014

Truquitos caseros para la familia


Un nuevo libro recopila remedios sencillos para situaciones comunes

Por Camile Roldán Soto / El Nuevo Día

Revisar las preguntas más comúnes de sus seguidores hizo  a Josette Pagán, autora de los librosTruquitos Caseros 1 y 2, precatarse de la creciente curiosidad de padres y madres por encontrar alternativas a situaciones relacionadas a sus hijos.

¿Cómo aliviar un catarro?, ¿qué hacer cuando le sale un chichón?, ¿qué limpia las manchas de grama?, y otras interrogantes inundan su correo electrónico y el buzón de Facebook todas las semanas.
 Para buscar respuesta a éstas preguntas, la autora combinó el conocimiento adquirido para las propuestas de sus libros anteriores con entrevistas a pediatras, ginecólogos y otros profesionales de la salud y creó Truquitos Caseros.3 ABC: ayuda básica en casa para MaPás y los peques.
Se trata de una guía que incluye remedios caseros en las categorías de salud, belleza y hogar, pero dirigido particularmente a mamás, papás y embarazadas.
"La obra, además de hacerles reír, ayudará a resolveresas situaciones de la vida diaria que pueden sorprendernos", comenta Pagán.
Aclara que el término MaPás, suergió como alternativa para incluir tanto a mamá como a papá, pues tanto hombres como mujeres le escriben. Además, la autora quiso considerar las complejidades del proceso de crianza en la actualidad.
Además de presentar remedios, el libro busca servir como herramienta para rescatar el conocimiento de nuestros antepasados que se ha ido perdiendo por la accesibilidad a alternativas comerciales. Un ejemplo de ello son los "guarapos" o "mejunjes" que preparaban las abuelas para curar el catarro.
"Mi intención es aportar mi granito de arena a través de estos valiosos y efectivos consejos para contribuir a que todas las generaciones conozcan y aprendan alternativas saludables, fáciles  y de bajo costo, que promueven una mejor calidad de vida y resuelven las 'emergencias' de la vida diaria", indica la autora.
Algunos truquitos:  
El mejunje de la abuela para sanar la congestión y el catarro
Ingredientes:  
?   Jugo de 8 limones
?   4 cucharadas de miel de abeja
?   Un pedazo de 3 pulgadas de pulpa de sábila
?   Una cucharadita de jengibre fresco gratinado
?   Una cucharada de aceite de hígado de bacalao
Utensilios:
?   Un recipiente con tapa
?   Una licuadora
Procedimiento:
1.     Echa todos los ingredientes en una licuadora y mézclalos bien.
2.     Vierte el mejunje en un recipiente con tapa.
3.     Dale a tomar al Peque tres cucharadas al día: una en la mañana, una al medio día, y una en la noche, por una 
semana.
4.     Dale a tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao una vez al día.
Para desinflar los chichones
Ingredientes:  
?   Una cucharadita de sal
?   Una cucharadita de mantequilla
Procedimiento:
1.     Inmediatamente luego de un golpe de esos que forman un chichón, frota una cucharadita de mantequilla.
2.     Luego aplica una cucharadita de sal sobre la mantequilla.
Para remover las curitas sin escuchar...  AAAAAuch!!!!
Ingredientes:  
?   Aceite de oliva o aceite de bebé
Procedimiento:
1.     Empapa la curita con el aceite y permite que se sature del mismo. Como diría uno de mis amigos, canta un “Happy Birthday” en lo que la curita se va soltando.
2.     Remueve la curita suavemente. 


Nota de la autora: Los consejos, información y recomendaciones incluídas en los libros no deben ser usados como sustituto a atención médica o profesional.

0 comentarios: