Labels

sábado, 14 de junio de 2014

DM: Vivir de ayudas "acaba autoestima"

ROMA.- La gente que vive de ayudas pierde su autoestima, por lo que las políticas de asistencia social deben ser transitorias, a juicio del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien esta en Roma deste el miércoles.

"Para mí, el paradigma de la política social es el programa implantado hace años por la presidente Michelle Bachelet en Chile (el Programa Puente). Te ayudo a cruzar el puente y luego te suelto. No es desdeñar programas como bonogás o bonoeducación en República Dominicana, pero queremos que la gente sea dueña de sus destinos", dijo.
Explicó que durante los 22 meses que lleva en la presidencia, en su país se han llevado a cabo "68 visitas a zonas rurales" y se ha trabajado en 243 proyectos de productores, con una inversión de 4.933 millones de pesos (85 millones de euros).
"Se trata de dinero que se aporta sin ningún tipo de condición, salvo que lo paguen. Tienen que pagarlo porque no es dinero regalado. Lo prestamos a 0,41 % mensual, 5 % anual, y algunas veces damos hasta dos años de gracia, hasta que recojan su primera cosecha y lo puedan pagar", explicó el Mandatario durante su participación en una mesa redonda con los dirigentes regionales en Roma, sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Especificó que esos préstamos a los campesinos "proceden del presupuesto del presidente de la República, que tiene unos fondos no asignados que puede decidir dónde invertir".
"El propósito de las políticas que llevamos a cabo es transformar a campesinos pobres en clase media. Más que asesoría, con lo que no tenemos problema, lo que necesitamos es el mercado. Porque cuando un campesino produce y no puede vender, su esperanza se desvanece", afirmó.
Sobre la juventud, agregó que "se han alejado del campo al ver que sus padres se han hecho viejos y siguen siendo pobres".
"Pero si estos jóvenes ven que la producción de su padre es rentable, se van a la ciudad, vuelven al campo y siguen produciendo. Muchos campesinos tienen temor de que sus parcelas se abandonen porque sus hijos no quieren trabajar", añadió.
Sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan, Medina dijo que "ese es el gran problema" de los países del Caribe, lo que provoca que la región sea "una de las más violentas del planeta porque se lanza a miles de jóvenes a la calle sin un futuro claro".
"Está probado que la primera arma a utilizar para salir de la pobreza es la educación. Desde la fundación de la República hasta 2012 se habían construido 33.000 aulas educativas. En mi gestión, se añadirán 29.000 aulas más, casi lo mismo que en toda la historia del país", concluyó.
Medina participó en este foro tras su audiencia privada con el papa Francisco.

jt/am

0 comentarios: