Labels

martes, 10 de junio de 2014

La robótica, en busca de modelos inteligentes cercanos a los humanos



SALAMANCA, España.- Expertos en inteligencia artificial destacaron este viernes la importancia de que los robots puedan reunir información del medio en el que se desenvuelven para emular la inteligencia emocional y así resultar más cercanos y útiles a los humanos.

Esas fueron algunas de las conclusiones de la XII Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagente (PAAMS), centrada en la relación de la inteligencia artificial con áreas como la dependencia, la educación o la formación universitaria, que se clausuró hoy en Salamanca (oeste de España).
Juan Manuel Corchado, presidente del comité organizador del evento y vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, insistió en que la robótica ya no es sólo construir androides, sino que “una parte muy importante es la capacidad de las máquinas de recoger información del medio” en el que se desenvuelven, o incluso de fuentes ajenas como internet.
Corchado destacó la necesidad de que existan “modelos inteligentes y más cercanos a los humanos en el contexto de lo que se llama inteligencia emocional”.
A su juicio, se trata de “gestionar mucha información en tiempo real, muchos datos” y, en este sentido, “es fundamental el análisis de todo ello y la utilización de técnicas de inteligencia artificial para crear algo que sea más parecido a un humano”.
Por su parte, el copresidente del comité científico y presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial, Yves Demazeau, y el director adjunto de SONY Computer Science Laboratory Paris (Francia), François Pachet, coincidieron en resaltar el papel de la ética en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
En este sentido, abogaron por definir “un diseño de aquellos elementos que mantengan un nivel de ética exigible”, aunque recordaron que “los aspectos morales dependen de cada país y de cada población”.
En la conferencia estuvo presente el robot del profesor Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón.
De nombre Geminoid HI-4, este clon cibernético tiene la capacidad de poder conversar con humanos, incorpora 12 servomotores para controlar la expresión facial, y posee además capacidad de movimiento de los ojos.
De hecho, a preguntas de los periodistas y en lengua española, el robot resaltó la satisfacción de haber sido invitado a las sesiones de trabajo, así como “la gran discusión” habida entre los investigadores que han participado en el congreso.


0 comentarios: