Labels

viernes, 13 de junio de 2014

Odontofobia: Miedo al Dentista, Dificultades Económica y Falta de Orientación son las mayores causas de enfermedad buco-dental.


richardDr. Richard O. Pichardo
En nuestro país el factor principal para no acudir a la consulta dental es la falta de orientación sobre enfermedades dentales y métodos preventivos, el mayor porcentaje de los pacientes que acuden por una limpieza dental piensan que con ello eliminan la caries de sus dientes. Otro factor importante son los coste de los tratamientos dentales ya que la población tienes la idea de que la odontología es cara, cuando los métodos preventivos suelen ser económicos y son lo que ayudan con el control de las enfermedades, pero a mayor verdad los sueldos de los dominicanos no dan para incluir salud bucal en sus gastos periódicos, por lo que como profesionales tenemos que buscar la manera de contribuir por la salud buco-dental de nuestra nación. Y otro factor es el miedo a sentarse en el sillón del dentista, conocido como la odontofobia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufre el 15 por ciento de la población , la negligencia en de la salud bucal está garantizada.
fobias-miedos-y-terrores-en-ninos-terapia-alternativa_f41be4f7e_3Las anteriores afirmaciones tiene graves repercusiones para la salud oral: los tratamientos son más sencillos y exitosos en las fase iniciales de la enfermedad, siendo el diagnóstico precoz importantísimo; por el contrario, cuanto más se retrasa el tratamiento, más avanza la enfermedad, más complejo es el tratamiento, más severas son las secuela y más elevado son los precios.
Algunas medidas básicas de higiene bucodental pueden ahorrar muchos costes y evitar problemas de salud posteriores. Si conseguimos cepillarnos los dientes dos veces al día y utilizar seda dental o cepillitos interdentales, nuestro nivel de enfermedad bajará muchísimo. Se prevendrán así enfermedades como las de las encías, que suponen la presencia de gran cantidad de bacterias dentro de la boca, y eso aumenta el nivel de inflamación que tiene todo nuestro cuerpo. Al menos una vez al año, y si se puede, cada seis meses, deberíamos acudir al dentista para que evalúe la situación, para que detecte si hay algún problema y solucionarlo rápidamente, y para conseguir así mantener nuestra salud a medio y largo plazo
Enfermedades Comunes 
Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. Son patologías infecciosas, causadas por bacterias. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis (inflamación superficial) y periodontitis (destrucción más profunda de los tejidos periodontales). La prevalencia de estas enfermedades la convierte en la patología más frecuente en el ser humano, junto con la caries dental.
Además, podemos hablar de un aumento de los casos de bruxismo, o sea del hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin ningún objetivo masticatorio. Las causas del bruxismo son multifactoriales pero parecen estar relacionadas con estados de ansiedad, estrés o tensión entre otras causas. Toda aquella situación de angustia o tensión producida por problemas psicológicos, económicos, entre otros. Son factores que favorecen estos estados ayudando a iniciar o agravar este hábito involuntario de apretamiento o rechinamiento dental.
Consecuencias en el Organismo
Las consecuencias van mucho más allá de ser solo estéticas o de tener únicamente repercusiones en la esfera bucodental, sino que también son crecientes las evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con el mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, de tener diabetes o de controlarla peor, o de sufrir un parto prematuro. En este sentido, durante la reciente celebración del Día Europeo de la Periodoncia, el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, Miguel Ángel García Fernández, resaltó la importancia de tratar la periodontitis como parte del manejo del paciente con riesgo cardiovascular, tal como señalan las guías europeas. Por su parte, el representante de la Sociedad Española de Diabetes, José Luis Herrera Pombo señaló la gran relevancia de la salud periodontal en el control de los pacientes con diabetes, incluida la reducción de las complicaciones, y el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, José María Lailla Vicens, tras fundamentar la importancia del parto prematuro en España, apostó por la salud periodontal, evaluada de manera previa al embarazo, como elemento relevante en la prevención del parto prematuro.


0 comentarios: