Labels

miércoles, 9 de julio de 2014

Domínguez Brito llama a jóvenes a retrasar sus primeros contactos sexuales


Santo Domingo, 8 jul (EFE).- El procurador general, Francisco Domínguez Brito, llamó hoy a los jóvenes a retrasar "lo más que puedan" sus primeros contactos sexuales para evitar embarazos no deseados, así como poner en riesgo su salud y desarrollo personal.

Domínguez Brito señaló que un embarazo no planificado provoca "serios trastornos biológicos", sobre todo si la adolescentes menores de 15 años.
El procurador general opinó que dicho embarazo, además de repercutir en la esfera social, interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo que siempre es mal remunerado.
Domínguez Brito se manifestó así durante la conferencia magistral 'Problemática social de las adolescentes embarazadas', dirigida a residentes del municipio de Haina, y organizada por las juntas de vecinos y la Fiscalía de esa jurisdicción.
El máximo representante del Ministerio Público destacó que el tema de los embarazos en adolescentes es un asunto de competencia de todos y todas, y llamó a los padres a alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad prematura en la sociedad.
Además, les exhortó a inculcar a sus hijos la abstinencia, procurando demorar el inicio de la actividad sexual, no necesariamente hasta el matrimonio, sino hasta que sean maduros, diestros y capaces de desarrollar una actividad sexual responsable y con el mínimo riesgo del embarazo no deseado.
"El embarazo irrumpe en la vida de la menor de edad en momentos en que todavía no alcanza la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otros tipos de enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarla y protegerla", advirtió Domínguez Brito.
Asimismo, expresó que la censura social sobre la adolescente y su familia se hace evidente, "se desencadenan matrimonios apresurados, que siempre terminan en separación de la pareja, con la subsiguientes repercusiones sociales, económicas, personales y sobre la salud de los hijos".
Domínguez Brito expuso que se trata de un fenómeno que va acompañado de la carencia afectiva, la falta de una adecuada educación sexual y la influencia ambiental, aspectos que a su entender, conducen a los jóvenes a tener una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado.
Advirtió de que cada día las estadísticas de los embarazos en adolescentes aumentan en América Latina, y en especial en el país.
Dijo que en la actualidad las jóvenes se están desarrollando en una cultura en la que los amigos, la música, internet y las redes sociales, entre otros medios, transmiten mensajes sutiles o directos de que las relaciones no tienen que esperar, que no hay que casarse, ni esperar la edad.
También hizo referencia a reportes recientes de la Organización Mundial de la Salud, que destacan que el 10 por ciento de los partos acontecen en adolescentes, y la mortalidad materna es de dos a cinco veces más alta en las mujeres menores de 18 años.
En ese orden, el procurador general también citó las estadísticas que maneja el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde mensualmente se atienden 1.671 casos de adolescentes embarazadas con edades entre los 10 y los 14 años, cifra que calificó de alarmante. EFE


0 comentarios: