Labels

lunes, 14 de julio de 2014

Espermatozoides no quieren nada con el calor


Por LILLIAN FONDEUR
La infertilidad es un problema de salud . Se considera a una pareja infértil, cuando después de tener más de un año de relaciones sexuales periódicas, sin anticoncepción, les resulta imposible concebir o llevar a término un embarazo.

Los problemas de infertilidad son cada vez más frecuentes, cerca del 15 por ciento de todas las parejas pasan por esta situación. La infertilidad es una de las situaciones más difíciles de manejar entre la pareja y puede producir mucha frustración.
Con frecuencia las parejas cometen el grave error de querer buscar un culpable entre los protagonista. La infertilidad es un problema de la pareja aunque en ocasiones las causas dependen del hombre , la mujer o de ambos.
En el 40 por ciento de los casos es producida por factores masculinos, otro 40 por ciento por factores femeninos y el resto por problemas compartidos.
Dentro de las causas de infertilidad masculina se encuentra el varicocele. Consiste en el agrandamiento de las venas dentro del escroto (bolsas que contienen los testículos), similar a las varices que se producen en las piernas. El varicocele no necesariamente es causa de infertilidad.
Un 15 por ciento de los hombres con o sin problemas de infertilidad tiene varicocele. En los hombres con trastornos de infertilidad sólo el 40 por ciento presenta varicocele.
Las temperaturas altas afectan la producción de los espermatozoides en los testículos. Las varices alrededor de los testículos aumentan su temperatura, alterando la fabricación de espermatozoides. Estas altas temperaturas provocan infertilidad.
Además, las varices retrasan la irrigación sanguínea lo que contribuye también a alterar la buena producción de espermatozoides.
Todavía no existe un consenso acerca de si la operación del varicocele (que consiste en cortar las venas afectadas) produce un aumento de la producción de espermatozoides.
Sin embargo, la cifras de hombres infértiles con varicocele que recuperan su fertilidad posterior cirugía son bastantes halagüeñas, pero no lo suficiente para afirmar una relación directa con cirugía por varicocele y recuperación de la fertilidad.
En todo caso, el médico o médica especialista debe realizar a la pareja los estudios necesarios para ir descartando posibles causas de infertilidad y ofrecer el mejor tratamiento.
Otras de las causas de infertilidad masculina son las infecciones. La movilidad de los espermatozoides disminuye con las infecciones.
Con el acceso a los avances de la ciencia, las parejas con problemas de infertilidad y con recursos tienen muchas posibilidades de lograr un hijo o hija. Un derecho que tenemos que defender para no perderlo.


0 comentarios: